Tiempo de definiciones

Cornejo insistió: “La UCR de Santa Fe no puede seguir estando en dos lugares”

Pese a las críticas que desató su afirmación, el presidente del partido a nivel nacional ratificó que sus pares provinciales deben incorporarse a Cambiemos en 2019. Y adelantó que los dirigentes del radicalismo José Corral y Mario Barletta son “los mejor rankeados” en el espacio para competir por la gobernación.

9-000579913-1IMG5137.jpg

“No considero que durante este período de transición los funcionarios radicales se deban ir del gobierno de la provincia”.

Foto: Archivo El Litoral

 

Ivana Fux

[email protected]

Ni el enojo del Socialismo ni las quejas de los radicales frentistas hicieron mover un centímetro al presidente de la UCR nacional respecto de su opinión sobre el camino que debería adoptar dicho partido en Santa Fe en 2019, cuando se deba definir una estrategia electoral. Alfredo Cornejo había dicho este fin de semana que el radicalismo santafesino debía estar en Cambiemos el año que viene, para disputar la gobernación desde ese espacio político. Ello implica un cambio de aliados; ya no lo sería el Socialismo, sino el PRO. Por eso, la aseveración sacudió el tablero de la coalición gobernante en Santa Fe. La frase de Cornejo derivó en un retruque de Antonio Bonfatti quien vaticinó un éxodo pero al revés; dijo que ante la situación económica imperante “serán más los radicales que quieran abandonar Cambiemos” que los que quieran quedarse. También desató un cruce con el diputado socialista Rubén Galassi, que habló de una declaración “desafortunada”; y con los radicales de NEO que denunciaron un “ataque al federalismo” por intentar imponer una resolución partidaria por encima de la opinión de los afiliados de Santa Fe.

Pero nada de ello modificó la posición de Cornejo, que ratificó sus dichos en diálogo con El Litoral. “Ratifico mi decisión y mi posición al respecto; los radicales de Santa Fe tienen que estar en Cambiemos en 2019. Las elecciones de 2017 -recordó- implicaron una situación híbrida respecto de la estrategia que se debía seguir porque se dejaba en una suerte de libertad de acción a los dirigentes, sobre todo en la instancia municipal. Pero es momento de tomar una definición. Aquí la noticia es que la UCR no puede estar en dos lugares a la vez. Yo lamento el revuelo generado, y lamento tener que ser un dirigente de afuera quien pone las cosas sobre la mesa. Pero en 2019 tiene que haber una determinación. El Frente (Progresista) es una instancia que se va agotando ”, expresó. “Aquí -graficó-, se ha producido un divorcio. Se está separando la mamá y el papá, y hay que determinar con quién se quedan los niños. No se puede estar en los dos lugares -volvió a decir-; tiene que haber una definición”.

Las críticas

Cornejo también aludió al enojo que generó su afirmación pública en el oficialismo de Santa Fe. “Es comprensible que los dirigentes del Socialismo se molesten. Yo tengo una buena relación con el gobernador Miguel Lifschitz -sostuvo-, pero tampoco se puede desde la clase política hablar del partido del domingo con el diario del lunes”. Así aludió a Bonfatti, y a su predicción sobre el éxodo de radicales de Cambiemos frente a la actual coyuntura económica. “No se puede, ante una crisis cambiaria que se está atravesando, especular con que si a Cambiemos le va bien, la UCR se queda; y si le va mal, se va a otro lado. Lo que hay que hacer en este momento es consolidar Cambiemos más que nunca para sanear esta economía que está enferma y no desde los últimos dos años de gobierno de Mauricio Macri. Esto empezó desde hace varios años atrás”, interpretó.

En la misma línea respondió a los propios radicales que reclamaron “autonomía” a la hora de decidir un armado electoral. “Los afiliados no se expresan sino a través de sus representantes. La UCR de Santa Fe, además, está representada (a nivel nacional) por sus congresales. Yo respeto todas las opiniones y no abro juicio sobre ningún dirigente; nadie le puede negar a otro ser radical. Pero aquí tenemos que tener en cuenta que la UCR no es un partido provincial; es una fuerza nacional que es orgánica. No es una expresión partidaria de jurisdicción provincial”, enfatizó.

La posición indubitable de Cornejo provoca el inevitable interrogante sobre la transición de casi un año y medio que deberá atravesar el Frente Progresista con, por ejemplo, funcionarios radicales que hoy siguen siendo parte del gobierno de Miguel Lifschitz. ¿Deben esos referentes dejar sus cargos? El gobernador mendocino opinó que no. “No considero que durante este período de transición los funcionarios radicales se deban ir del gobierno de la provincia. El radicalismo tiene en general buenos funcionarios. Es, de todos modos, una decisión del gobernador”, aclaró.

Los candidatos

Cornejo no sólo mantuvo sus dichos respecto del lugar en el que debería estar la UCR santafesina en 2019; también habló de quienes deberían representarla para disputar la gobernación.

—¿El candidato a gobernador de Cambiemos en Santa Fe tiene que ser radical?

—Bueno, yo diría que es el radicalismo el que tiene los candidatos mejor rankeados; allí tenemos a José Corral, a Mario Barletta... De todos modos creo que debe priorizarse la conformación del espacio antes de avanzar sobre las candidaturas.

—¿Cambiemos debería definir esa candidatura por internas?

—No creo que sea propicio generar una instancia de primarias. Soy partidario de que haya una lista de unidad.

—¿Fue convocado por el presidente de la Nación para integrar la mesa de decisión política del gobierno?

—Sí, hemos sido convocados junto al gobernador (de Jujuy) Gerardo Morales, para consolidar la participación del radicalismo en las decisiones de gobierno. Pero en virtud de las responsabilidades y demandas que tenemos ambos inherentes a nuestra función, hemos delegado esa responsabilidad en Ernesto Sanz.

—¿Se superará la actual coyuntura económica?

—Soy moderadamente optimista. Creo que esta situación económica compleja, producto de una situación que viene desde hace muchos años, se va a superar.