Lo anunció Lifschitz en su mensaje del 1º de Mayo

Crean comisión para analizar los costos y tarifas de EPE

Convocan a universidades, empresarios y entidades. Estará encabezada por Verónica Geese.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto de creación de la Comisión Técnica de Análisis de Costos y Tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (Epesf) que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Estado de la Energía. La creación de la comisión fue anunciada por el mandatario en su mensaje ante la Asamblea Legislativa del 1º de Mayo último.

Dicha comisión tendrá por cometido analizar la estructura de costos de la empresa, proponer medidas para la reducción, mayor eficiencia y calidad de servicio a los usuarios; analizar la estructura tarifaria de Epesf y proponer modificaciones tarifarias que permitan una mejor distribución de los costos internos de distribución (VAP) en el universo de usuarios, con sustento en criterios de equidad.

La comisión tendrá que concluir su tarea el 30 de noviembre cuando deba presentar su informe final, aunque podrá realizar informes sobre el avance de la tarea.

Según el decreto, la secretaria de Energía, Verónica Geese, será la presidente del grupo, acompañada de representantes cuyo perfil profesional resulte adecuado a las funciones requeridas a las facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral y Nacional de Rosario (un representante cada una); a las entidades empresarias con representación provincial de la industria, sector agropecuario y el comercio (un representente por sector); a la propia Empresa (dos representantes de nivel gerencial de áreas técnicas y económicas); entidades gremiales del Sindicato de Luz y Fuerza (un representante por la zona centro - norte y otro por el centro sur); a la Defensoría del Pueblo y a la Secretaría de Estado de Energía.

Por último, se habilita a la comisión a convocar o requerir dictámenes a “reconocidos especialistas en la materia, usuarios, o entidades de la sociedad civil u otras dependencias estatales, los cuales tendrán carácter no vinculante” mientras que la Secretaría de Estado de Energía podrá determinar la modalidad de vinculación y retribución de aquellos integrantes de la Comisión que no fueren funcionarios o agentes públicos.

Los considerandos

En los considerandos del decreto, se señala que “las sucesivas medidas de quita de subsidios al precio mayorista de la energía eléctrica adoptadas por el gobierno nacional a partir del día 1º de febrero de 2016 y consecuentes incrementos en el valor de la energía, han generado inquietudes relacionadas con la composición de la estructura tarifaria de la Epesf”.

Se reconoce que la empresa se encuentra facultada para generar sus propios cuadros tarifarios, previo procedimiento de audiencias públicas, aunque “este Poder Ejecutivo entiende necesaria la participación de los distintos sectores de la sociedad en el análisis de la estructura de costo y tarifaria de la energía eléctrica”.

Se señala que la participación “permitirá obtener información técnica de calidad para contribuir a la reducción de los mentados costos, brindar mayor eficiencia y calidad del servicio a los usuarios, como así también para proponer modificaciones que coadyuven a una mejor distribución de los costos internos de distribución (VAD) en el universo de usuarios, con sustento en criterios de equidad”.

Por último se reconoce que “el contexto económico se ha complejizado en los últimos meses, lo cual torna más que oportuno la creación de una comisión que representará a todos los sectores involucrados, “y comportará un ámbito apropiado para el abordaje de temas complejos acarreados por la coyuntura”.