Política de persecución penal

Baclini presentó el informe de gestión ante Diputados

La obligatoriedad la determina la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación. Hubo baja en la tasa de homicidos en 2017 con respecto a los años anteriores. En la Cámara Baja renuevan autoridades de comisiones y completarán el rechazo a vetos de diciembre del Poder Ejecutivo.

missing image file

Baclini, fiscal general hoy en Diputados.Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, presentó durante la jornada el informe anual de la gestión ante la Cámara de Diputados, tal cual lo determina la ley 13.013, la orgánica del Ministerio Público de la Acusación (MPA). La presentación se hizo en la presidencia de la Cámara y el fiscal irá al encuentro junto a los cinco regionales.

Dicho informe anual debe ser presentado en forma alternada ante cada Cámara, correspondiéndole este año a Diputados. El artículo 7 de la 13.013 ordena que “dentro del primer mes del período ordinario de sesiones de cada año el fiscal general deberá presentar en audiencia pública ante el Poder Legislativo, y en forma alternada ante cada Cámara, el informe sobre su gestión”. Se agrega que allí deberá dar cuenta de las actividades y de los resultados obtenidos en el período; el uso de los recursos otorgados; una mención de los obstáculos y problemas planteados y medidas adoptadas para superarlas; la indicación de aquellas propuestas que permitan mejorar el servicio y expondrá los criterios de actuación que se aplicarán en el período siguiente”.

También la ley les ordena a los fiscales regionales la presentación en audiencia pública anual del balance ante cada circunscripción judicial. “Estos informes deberán respetar el derecho a la intimidad, dignidad y seguridad de las personas y no comprometer la estrategia de investigación y acusación del Ministerio Público”.

Uno de los aspectos del informe referido al 2017 es una baja de los indicadores de homicidios en toda la provincia. Así lo señala el informe preliminar presentado por el MPA donde indica que 8 de cada 10 hechos se produjeron en los departamentos Rosario y La Capital (le siguen lejos Castellanos y San Lorenzo). Además el trabajo refleja que en los dos grandes centros urbanos es impactante el uso de armas de fuego en los homicidios y crece el porcentaje de mujeres víctimas de hechos de sangre.

El informe preliminar que ratificó hoy Baclini señala que fueron 299 las víctimas de homicidios intencionales en 2017 en la provincia, con una caída del 21,5% con respecto a 2016 y un 35% menos que en 2014, momento de mayor pico de violencia en la provincia. En tanto, las primeras estadísticas del presente año muestran un reverdecer de los hechos de violencia.

Los datos finales del 2017 señalan que en el departamento La Capital la caída fue del 38,5 y en Rosario, 9,5%.

El otro dato del informe es que el 17% de las víctimas de homicidios fueron mujeres el año pasado, porción superior a la registrada en años anteriores. En cuanto a los meses más violentos son diciembre, enero, marzo y abril.

El informe elaborado por el MPA determina que en La Capital, en casi 6 de 10 casos, están individualizados los autores, porcentaje algo menor en Rosario.

Baclini admitió a El Litoral que no tiene aún un análisis científico sobre la baja de homicidios producidas el año pasado. “Si hay varios factores que tienen impacto en esta baja de homicidios: Uno es que muchas de las personas que cometen este tipo de hechos están detenidas por una acción más eficiente de parte del Ministerio Público, mejores investigaciones y detención de personas. También puede atribuirse a factores de prevención aunque un homicidio es difícil de prevenir y la acción del gobierno en Desarrollo Social con planes pudo haber tenido la inclusión de ciertas personas que quizás por su exclusión social, podrían‘rían haber terminado en ámbitos especialmente la droga y con delitos violentos”.

Más allá del informe, es intención de algunos diputados conversar con Baclini la posible adhesión de la provincia a la ley que habilitaría al MPA perseguir el narcomenudeo. El fiscal adhiere a esa propuesta que es resistida por cuatro de los cinco regionales.

Comisiones

Entre hoy y mañana las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados procederán a elegir autoridades, no esperándose cambios ni en la constitución ni en sus mesas de conducción tras los acuerdos ratificados en Labor Parlamentaria.

Así la Comisión de Educación trasladará la reunión semanal al Instituto 12 ‘Gastón Gori’ donde los legisladores recibirán a los representantes de los centros de estudiantes de la provincia para conocer la opinión sobre el proyecto de ley de Educación que está en discusión.

Mañana, la Comisión de Vivienda y Urbanismo recibirá a organizaciones sociales y entidades que realizaron el relevamiento nacional de barrios populares. Carlos Retamoso (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y Susana Arribola (Mesa Nacional por la Tierra) expondrán la modalidad del relevamiento y resultados del trabajo realizado en la provincia.

En tanto, la Comisión de Obras y Servicios Públicos considerará los proyectos referidos a tarifas de servicios públicos.

En cuanto a la sesión del jueves, si bien tiene preferencia el proyecto de ley de paridad de cargos entre varones y mujeres, la Cámara optaría por terminar de analizar los vetos producidos en diciembre por el Poder Ejecutivo a leyes votadas en noviembre último. Están en agenda seis observaciones del Ejecutivo a otros tantos proyectos originados y ya rechazados por el Senado.