EL INVENTARIO PERMITIRÁ DEFINIR ZONAS DE DESARROLLO Y PROTECCIÓN

Hay casi 17.000 glaciares en el país

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En Argentina, hay 16.986 glaciares en la Cordillera de los Andes y en las Islas del Atlántico Sur que ocupan una superficie de 8.484 kilómetros cuadrados, un tamaño equivalente a 41 veces la Ciudad de Buenos Aires, según el primer inventario de esas masas de hielo presentado este martes en Casa Rosada.

El relevamiento, realizado por el Instituto Nacional de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), permitirá definir las zonas de desarrollo y las de protección, y establecer así limites a algunas actividades como la minería. “Realizar el inventario fue una actividad titánica por la magnitud del trabajo y la representación territorial, es de vital importancia para el desarrollo”, explicó el presidente del Ianigla, Fidel Roig, y agregó: “Comenzamos el trabajo con el conocimiento de un puñado y llegamos a relevar más de 16 mil unidades”.

Según el informe, hay 16.968 cuerpos de hielo, 16.078 sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur.

“El inventario es un hito de nuestra gestión, se termina con un pasivo en la política ambiental”, aseguró en la presentación el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. El funcionario destacó, además, que este relevamiento se remitirá a los gobernadores para “definir qué actividades se pueden hacer y cuáles no; no hay que comprometer los recursos hídricos estratégicos como los glaciares”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseveró que “necesitábamos saber cuántos glaciares hay para tener una política de protección” y detalló que el inventario permitirá “definir zonas de desarrollo y zonas de protección”.

CAUSA JUDICIAL

El inventario se presenta luego de que el año pasado el juez federal Sebastián Casanello procesó a tres ex secretarios de Ambiente de la Nación en la causa por los derrames de metales pesados en la mina Veladero de Barrick Gold en 2015 debido a las “omisiones” en la aplicación de la Ley de Glaciares, sancionada en 2010 y que establecía la contabilización de estas masas de hielo.

La causa se inició por violación a la ley de Residuos Peligrosos y en un fallo considerado histórico por las organizaciones ambientalistas, Casanello apuntó contra los ex funcionarios Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso, y el ex titular del Ianigla, Ricardo Villalba, porque establecieron un criterio restrictivo en la aplicación de la ley que hizo imposible que fueran inventariados y, por ende, protegidos.