GABRIEL GASPARUTTI, SECRETARIO DE SERVICIOS DE RECONQUISTA

“La falta de fondos para Calle 47 es clara discriminación del gobierno”

El funcionario cargó con dureza contra la administración socialista. Es por el no envío de fondos para repavimentar la neurálgica arteria. Hoy por hoy, la calle referida parece haber sido dinamitada.

27-A-GASPARUTTI.jpg

“LA 47 ESTÁ DESTRUIDA por culpa de la obra de tendido de un conductor cloacal. Estuvimos casi dos años peleando con la empresa ASSA para que repare la calzada, porque la empresa contratada por ASSA que fue la que provocó eso, desapareció”; denunció el funcionario.

Foto: ARCHIVO

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

La Calle 47 surca de este a oeste la ciudad en su sector medio sur. Fue objeto hace algunos años de una intervención de dimensiones para tender los caños de la red cloacal que se amplió a esa zona. Pero la empresa encargada de la ejecución de la obra de saneamiento ambiental incumplió la obligación de reparar la traza que, luego de los trabajos, solo fue “emparchada” con bacheos de baja calidad. Hoy, “la 47” es una arteria dinamitada por donde se la mire, con decenas de baches en su calzada.

En el sector oeste, fue repavimentada a lo largo de 10 cuadras. Y lo propio estaba previsto para una idéntica extensión desde la Ruta Nacional 11 hacia el este, en su intersección con Calle Roca. Pero los dineros anunciados por la Casa Gris (10,2 millones de pesos) para encarar la obra no llegan y la calle, también por efecto de las copiosas lluvias, luce un estado cada vez más calamitoso.

Gabriel Gasparutti, secretario de Servicios Públicos del municipio local, exteriorizó el creciente malestar del gobierno reconquístense con el Estado provincial por la demora en el envío de los fondos prometidos a la ciudad y que brillan por su ausencia.

“La 47 está destruida por culpa de la obra de tendido de un conductor cloacal. Estuvimos casi dos años peleando con la empresa ASSA para que repare la calzada, porque la empresa contratada por ASSA que fue la que provocó eso, desapareció”; denunció.

El funcionario recordó que después de largas negociaciones se logró que el gobierno de la provincia se haga cargo de la reconstrucción de esa arteria. Se llamó a licitación en enero y la obra fue adjudicada en febrero, expresó.

“Pero resulta que ya pasaron 4 meses y la obra no empieza, todos los días tenemos accidentes, tenemos un costo tremendo para poder mantenerla. Llamamos todos los días a Santa Fe, llamamos todos los días al senador (Orfilio) Marcón, y nos dicen que mañana, que pasado, pero al fin de cuentas la obra no arranca”, enfatizó Gasparutti, quien durante la segunda gestión de Jorge Obeid fuera secretario de Municipios y Comunas de la provincia.

En ese tono, agregó que “yo llamé directamente al dueño de la empresa adjudicataria y me contestó que no comienzan los trabajos de repavimentación porque el gobierno provincial no les entrega la documentación necesaria. Esto es, la firma del contrato de inicio de obra”.

Más de dos años

Insistió con dejar en evidencia que “ya pasaron más de dos años, la gente sigue sufriendo porque la obra no se hace, y tenemos que aguantar que la gente se enoje con nosotros” cuando en realidad es responsabilidad del gobierno provincial.

Enseguida, fue más a fondo al puntualizar que “sabemos que esto es una clara discriminación política y nuestro deber es salir a decirle a la gente a través de los medios lo que pasa. Porque además ocurre lo mismo con el Fondo de Obras Menores, que nos lo entregan dos años tarde, y esa tardanza significa hacer la mitad de lo que ibas a hacer”.

Otro dato aportó Gasparutti: “Por la contingencia climática donde llovió 347 milímetros nosotros tenemos contabilizado gastos por 5 millones de pesos, pero nadie de la provincia, ningún legislador nos llamó para ofrecernos ayuda o gestiones; y eso que hay muchos funcionarios y legisladores de Reconquista en el gobierno

“Muchas veces se habló de que el gobierno nacional discriminaba a Santa Fe, eso en mentira; pero cuando el gobierno nacional discrimina a las comunas y municipio que no son del palo, quién dice algo”, inquirió el responsable Servicios Públicos, en declaraciones al programa Reconquista Hoy, que se emite por Radio Diez.

De otro palo

Si se podía, a renglón seguido disparó munición aún más gruesa: “Son vergonzosos los niveles de discriminación que están sufriendo los municipios y comunas que no son del signo político del gobernador. Y en el medio está la gente, sin caminos, sin alcantarillas, con escuelas que se caen a pedazos, sin ambulancias, con problemas de salud”.

Al mismo tiempo, cargó contra el diputado reconquistense Héctor Gregoret de quien dijo que “no existe, nunca vino a la Municipalidad”, y apuntó contra el senador Marcón a quien le reclamó que “debe hacerse cargo de la ciudad más grande del departamento y donde más votos junta”.

Gasparutti dedicó una diatriba parecida al exintendente Jacinto Speranza, actual ministro de Medio Ambiente de la provincia: “Jacinto vive en Reconquista, conoce la realidad de los problemas de Reconquista. No tenemos que llamarlo, él debería ofrecerse solo para ayudar a resolver los problemas de la gente”.

La obra en cuestión

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, encabezó el martes 23 de enero en Reconquista el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para realizar la obra de pavimentación de la calle 47 (tramo ruta nacional 11-Roca) en esa ciudad, que cuenta con un presupuesto oficial de $ 10.242.106.

En aquel momento, Garibay destacó que “la Provincia tomó la responsabilidad de esta obra que no solo es una pavimentación, sino una intervención integral” y recordó que “la decisión es acompañar a los municipios mediante el financiamiento de estas importantes obras que mejoran la calidad de vida, la productividad y la competitividad de los sectores comerciales”.