Preso en Laguna Paiva

Purgó una condena por abusar de sus hijas y ahora lo acusan por violar a sus sobrinas

Se trata de Mario Alberto Hilbe, un ex convicto de 56 años, condenado a 13 años de prisión en 2002 por delitos sexuales. Fue detenido ayer por efectivos de la Agencia de Trata y Violencia de Género.

20-A-TRATA-DE-PERSONAS.jpg

El hombre fue trasladado a Santa Fe por personal policial, donde será imputado en horas de la tarde de este miércoles.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Un hombre de 56 años radicado en la localidad de Laguna Paiva fue detenido este martes por personal de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género de la provincia, acusado por graves delitos de índole sexual en perjuicio de dos menores de edad y una joven discapacitada vinculadas a su entorno familiar. Por esos hechos iba a ser imputado esta tarde en tribunales, por el fiscal Agustín Nigro, de la Fiscalia Especial de Violencia de Género, Sexual y Familiar del Ministerio Público de la Acusación.

Más allá del hecho aberrante que se investiga en la actualidad, existe detrás otra historia similar, producto de la cual Mario Alberto Hilbe resultó condenado a 13 años de prisión el 8 de mayo de 2002 -hace exactamente 16 años- y cuya pena venció en 2013, según cómputos de la etapa de ejecución penal.

En aquella oportunidad, el ahora imputado recibió condena junto a dos mujeres; su pareja de entonces y madre de sus hijas, y una tercera mujer que participó de la trama delictiva, con la cual hoy el detenido mantiene una relación de convivencia.

Hilbe fue considerado “autor de violación calificada reiterada en número de dos y abuso deshonesto agravado reiterado en número de dos en concurso ideal con promoción y facilitamiento de corrupción de menores calificada y reiterada”, por lo cual lo condenaron a 13 años de prisión. La causa iniciada en el año 2000 estuvo a cargo del entonces juez de Instrucción Tercera, Julio César Costa, quien dictó los procesamientos y luego obtuvo sanción en el Juzgado de Sentencia Nº 1.

Madre y amante

Junto con Hilbe fueron condenadas su entonces pareja, Alejandra Noemí Marocco, a quien se le atribuyó el delito de “abuso deshonesto agravado promoción y facilitamiento de la corrupción de menores”, y se le impuso pena de 10 años de prisión; en tanto Analía Taborda, por entonces amante y actualmente pareja de Hilbe, fue condenada a 3 años de prisión condicional por “promoción y facilitamiento de la corrupción de menores”.

En aquel entonces, la investigación a cargo de la Sección Delitos Sexuales de la División Judicial de la URI, arrojó que la pareja conformada por Hilbe y su esposa -una docente de Laguna Paiva-, tenía dos hijas menores de edad, una de las cuales vendía pan casero en la calle. Al momento de salir a realizar la venta, la menor de las niñas conoció a una mujer con la que estableció una relación de confianza y le reveló los abusos de los que ella y su hermana eran víctimas.

La vecina denunció el hecho y como resultado el matrimonio y una tercera mujer quedaron detenidos; mientras que las niñas quedaron a resguardo en la casa de sus abuelos.

Las sobrinas

Hoy la historia vuelve a repetirse cuando el hombre de 56 años quedó nuevamente detenido, acusado por el abuso de dos sobrinas de 12 y 15 años y una joven de 18 años con un retraso madurativo. Según informó el Ministerio de Seguridad de la provincia, “personal de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género lo detuvo este martes en el marco de una investigación por abuso sexual con acceso carnal”.

El lugar de la denuncia fue otra vez la ciudad de Laguna Paiva, en la que una mujer manifestó que sus hijas le contaron que su tío había abusado de ellas. Según consigna la fuente oficial, “al ser detenido, el hombre confesó haber abusado de las niñas, por ello fue trasladado a la dependencia y quedó a disposición de la Justicia”.