Al final, Benfica comprará el ciento por ciento del pase del defensor rojinegro...

Falta un último empujón para que se haga el pase de Conti

“Todavía faltan detalles”, confió Vignatti a El Litoral. Colón embolsará 3,5 millones de euros, pero le dará más plazo a los portugueses. Al capitán sabalero lo espera un contrato por cinco años.

D8-A-DSC_0052.jpg

La foto es de mediados de octubre del año pasado, cuando Conti cumplió los 100 partidos en Primera. Cinco días después, firmaba el contrato con el club. Ahora, Vignatti negocia con los portugueses para venderlo. Es inminente el arreglo final.

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

El presidente de Colón, José Néstor Vignatti, ratificó que “todavía faltan algunos detalles” para que se selle la venta de Germán Conti al Benfica en 3.500.000 euros por el 100 por ciento de su ficha.

Después de la oferta de compra que le hizo Benfica por el 80 por ciento del pase, quedando un 20 a favor del club en caso de una futura venta y con un resarcimiento tal que, al final de cuentas, igualmente le significaba un ingreso total de 3,5 millones de euros (que es el valor de la cláusula de rescisión), se inició una etapa de negociaciones a la que se está a punto de arribar con un final feliz, pero todavía sin concreción, al menos hasta el cierre de esta edición.

En concreto, mientras que en Portugal prácticamente se lo da por cerrado ahora en la cifra final que se había establecido en la cláusula pero no de contado, el propio presidente sabalero señala que todavía restan algunos detalles.

Se dice que el defensor rojinegro, de 23 años, partirá la semana que viene con destino a Lisboa para firmar el contrato de cinco años que lo ligará con el Benfica.

El primer contrato que se le firmó a Conti y que luego se fue mejorando en las cifras, tenía expiración en junio de este año. Frente a esta realidad y con el antecedente de lo ocurrido con Poblete, la dirigencia sabalera comenzó a negociar su renovación el año pasado y concretó la misma en octubre. Allí, Conti extendió su vínculo con el club hasta el 2020, tomando una postura totalmente distinta a la que había asumido Poblete, en su momento, a través de su representante.

Como conclusión: ¿se hará el pase?, la respuesta es afirmativa. Colón va a recibir 3,5 millones de euros. ¿Por qué no se concreta todavía?, porque no es ejecución de la cláusula, sino una negociación en la que Colón acepta que el pago se haga con más plazo (se habla de dos cuotas) y no de contado como debería haber sido en el caso de la cláusula. Además, hay que afinar los números con el tema porcentajes e impuestos, pues lo que Colón quiere es que el ingreso de los 3,5 millones de euros sea “limpio” para la institución.

Quedarán atrás aquel debut del 9 de diciembre de 2013 en Bahía Blanca, cuando Mario Sciacqua lo puso en el equipo que enfrentó a Olimpo. También la desazón por el descenso de 2014 y la inmediata alegría por el ascenso de ese mismo año. Su crecimiento se hizo constante y llegó a ser un jugador clave y fundamental, lo cual le valió una muy buena repercusión, tanto en nuestro país como en el exterior.

El Flaco estuvo apuntado por Boca, River y Racing, entre otros equipos del país, pero además también hubo gestiones por parte del Olympiakos de Grecia, el Zenit ruso y también Atlético Mineiro, club con el que hubo un importante acercamiento.

Después de haberse caído las negociaciones, la dirigencia, de inmediato y ante lo ocurrido con Poblete, puso “manos a la obra” para renovarle el contrato y extenderlo para que no se llegue al mismo final del mendocino. Y así fue. Conti no sólo renovó sino que además se convirtió en figura del equipo, renovando sus credenciales de jugador cotizado y pretendido.

Si bien todavía no se puede dar por hecho, todo indica que en estas horas se subsanarán los pequeños detalles que restan para que el Flaco viaje, como lo tiene previsto, la semana que viene a Portugal para firmar el contrato que ya está redactado y que lo vinculará al Benfica por 5 años.

La situación del DT

No han surgido novedades respecto de la situación del DT. Por lo pronto, el plantel fue licenciado hasta el 6 de junio y Eduardo Domínguez se encuentra en Santa Fe pero no hubo reuniones, al menos por lo que El Litoral pudo averiguar, en forma directa con los dirigentes, al menos hasta ahora.

El entrenador es pretendido por tres clubes de nuestro país: Estudiantes, Rosario Central y Belgrano. De todos modos, en el caso de Central, la prioridad la tiene el Patón Bauza, un hombre reconocido e íntimamente vinculado a la rica historia canalla.

Los dirigentes sabaleros, desde el presidente para abajo, se mantienen en total silencio respecto de la situación de Domínguez. El técnico tiene contrato hasta junio del año que viene, pero el viernes pasado, en un encuentro con los directivos y antes de un fin de semana netamente positiva con clasificación incluida, les comunicó que se alejaba de la institución después del partido ante Racing.

D8-B-MNE5134.jpg

Javier Correa está a punto de finalizar su tremenda corrida iniciada casi en la mitad de la cancha, para colocar el zurdazo que selló el resultado en Avellaneda y la clasificación de Colón para la Sudamericana 2019.

Foto: Matías Nápoli

“Si puedo volver me encantaría porque me fue muy bien, sentí el gran cariño de la gente, los dirigentes se portaron muy bien conmigo y ni hablar del plantel. Feliz por todo lo que me pasó este año, el triunfo ante Racing fue impresionante porque ellos llenaron la cancha y se jugaban el ingreso a la Libertadores. Veré qué pasa con mi futuro. Está en manos de mi representante”.

Alexander Domínguez. Arquero de Colón

Algunos sí, otros difícil

“Hemos hablado con casi todos o todos los jugadores del plantel”, confió un alto directivo rojinegro a El Litoral, cuando se lo consultó por la continuidad de algunos jugadores cuyos contratos vencen. Y hay distintas situaciones que deben analizarse.

Por ejemplo, con Toledo y con Alexander Domínguez, hay que arreglar con Independiente y los mexicanos, respectivamente. En el caso de Fritzler, se cree que no habrá inconvenientes porque es dueño de su pase. Lo mismo podría ocurrir con Estigarribia. Son algunos de los casos más emblemáticos, por tratarse de titulares que fueron indiscutidos en este último tiempo.

Uno de los casos a analizar también es el de Pablo Ledesma. “Se quiere quedar”, aseguraron a El Litoral. Y van a continuar las reuniones.

Trato preferencial

Enrique Cruz (h)

Vignatti defiende los intereses del club, obviamente, pero nadie me quita la impresión de que con Conti hay una suerte de trato preferencial. Y que hasta “resignará” lo que pueda, deba o entienda necesario para que el pase finalmente se haga. Y se hará.

Se lo merece Conti. Fue uno de esos jugadores de triunfo inmediato en Colón. Llegó a la primera división para quedarse. Y al puesto no lo soltó nunca. Se lo ganó desde el primer momento y en algún pasaje de estos 4 años y medio, se convirtió en “media defensa”.

El Flaco le dejará a Colón un ingreso de 3.500.000 euros, cifra para nada despreciable tratándose de un defensor que jamás se puso la camiseta de la selección argentina, un dato elocuente y fundamental para aumentar la cotización de cualquier futbolista. En eso, no tuvo la fortuna de otros jugadores de Colón o Unión, caso Bertoglio o Martínez, por mencionar alguno de los casos que surgen espontáneamente.

También se suma a una generación de jugadores que en poco tiempo -precisamente cuatro años y medio- han dejado fortunas en el club. Mugni, Alario, Luque, Graciani, Meli y Conti, en suma, fácilmente le acercaron 20 “palitos verdes” a la institución en un lapso llamativamente breve y producto de un verdadero proyecto de inferiores que arrancó en 2008 con la contratación de Rubén Rossi y que se prolongó en el tiempo por casi seis años.

Es una lástima que Poblete no haya seguido el mismo camino del Flaco, porque en su momento fue un jugador casi tan querido como él. Pero lo dilapidó, lo tiró por la borda. Conti no. Y Vignatti lo entendió así. Por eso, lo del trato preferencial. Y está bárbaro que así sea.