Encuentro de mandatarios

Líderes de la UE piden a Trump que negocie ampliación del pacto con Irán

El presidente de Francia dijo que el acuerdo es un elemento de equilibrio importante para la región.

16-A-5F995400E13CC5A9.jpg

El presidente francés, Emanuel Macron; su esposa; y la canciller alemana, Angela Merkel.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Los líderes de la Unión Europea (UE) consideraron hoy que el pacto nuclear iraní debe seguir vigente, aunque puede ampliarse, y reclamaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que mantenga abiertas las vías de diálogo con Irán para evitar que se desestabilice una región del mundo extremadamente sensible.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró esta mañana a su llegada a la cumbre UE-Balcanes, en Sofía, capital de Bulgaria, que “el acuerdo nuclear de 2015 es un elemento importante de ese equilibrio” y la voluntad de la UE es mantener el pacto “sea cual sea la decisión de Estados Unidos”, mientras se busca “un acuerdo más amplio”.

“El acuerdo de 2015 debe completarse con un acuerdo nuclear para después de 2025, un acuerdo sobre (el programa) balístico y sobre la presencia regional”, agregó el jefe del Estado francés, quien subrayó que “sobre Irán, desde el principio, Europa se mantiene unida” para “mantener la paz y la estabilidad en la región”.

Los líderes de los Veintiocho debatieron anoche sobre la política comercial de Estados Unidos y la decisión de Trump de romper el acuerdo multilateral con Irán, que establecía una prórroga de 10 años en el programa militar atómico de Teherán a cambio de que se levantaran las sanciones económicas internacionales contra la República Islámica.

Macron evitó comentar decisiones empresariales, como la del grupo petrolero francés Total, que se plantea dejar de hacer negocios con Irán si por ello se arriesga a sanciones estadounidenses.

“La clave es asegurarse de proteger a las empresas que puedan resultar golpeadas por esas medidas”, indicó, citado por la agencia de noticias EFE.

La canciller alemana, Angela Merkel, también hizo hincapié en que “todos en la Unión Europea comparten la opinión de que este acuerdo no es perfecto, pero que deberíamos permanecer en él y sobre esta base mantener negociaciones adicionales con Irán sobre otros temas, como por ejemplo el programa de misiles balísticos”.

Tanto Macron como Merkel se refirieron a la amenaza proteccionista de Trump hacia la UE.

“Lo que pedimos es quedar exentos, sin condiciones y sin limitaciones a los aranceles al acero y al aluminio que Estados Unidos ha aplicado a varios países que amenaza también con imponer a la UE a partir del próximo 1 de junio”, señaló Macron, a lo que Merkel agregó que los países de la UE están “dispuestos también a hablar de cómo reducir de manera recíproca las barreras comerciales”.

Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, recordó a su llegada a la cumbre informal que la UE y Estados Unidos tienen ‘una historia y valores comunes. “Parece que Donald Trump lo ha olvidado”, remarcó.

“En varios meses Donald Trump y su administración han tomado medidas unilaterales que son contrarias a los intereses económicos o geopolíticos de la UE”, señaló Michel, que reclamó al mandatario norteamericano que abandone la diplomacia de la “amenaza” constante y mantenga un “canal de diálogo abierto con Irán”.

Tillerson: “Mentiras ponen en peligro a la democracia en mi país”

El ex secretario de Estado Rex Tillerson consideró que las mentiras están poniendo en peligro a la democracia en Estados Unidos, en un aparente reproche al presidente Donald Trump, que lo despidió en marzo.

“Si nuestros líderes buscan ocultar la verdad, o si nosotros aceptamos realidades alternativas que no están basadas en hechos, entonces los ciudadanos estadounidenses nos encaminamos a renunciar a nuestra libertad”, dijo Tillerson ante graduados del Instituto Militar de Virginia.

“(Es) responsabilidad de todo ciudadano estadounidense (...) proteger nuestra libertad al reconocer lo que es verdad y lo que no lo es”, señaló el ex jefe de la diplomacia. “Si como pueblo somos endebles con la verdad, aún cuando parezcan asuntos triviales, entonces somos endebles con Estados Unidos”.

“Si como estadounidenses no enfrentamos la crisis de ética e integridad en nuestra sociedad y en nuestros líderes (...) entonces la democracia estadounidense como la conocemos está ingresando en sus años de ocaso”, añadió.

Trump despidió a Tillerson en marzo y argumentó que se trataba de un problema de “química” entre ambos. El mandato de 13 meses del ex secretario de Estado, de 66 años, estuvo marcado por varios enfrentamientos con el mandatario por sus políticas.

Después de que Tillerson dijera que había intentado abrir el diálogo con Corea del Norte, Trump publicó en Twitter que le había dicho que estaba “malgastando su tiempo intentando negociar con el pequeño hombre cohete”, en referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un.

Tillerson, que fue jefe ejecutivo de la compañía ExxonMobil durante una década antes de sumarse a la admnistración Trump, fue reemplazado por el director de la CIA Mike Pompeo, que desde entonces hizo dos viajes a Corea del Norte en los que se reunió con Kim.

“México no hace nada por EE.UU.”

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que México “habla” sobre su cooperación con Estados Unidos pero en realidad “no hace nada” en la frontera común y tampoco “ayuda mucho en el comercio”, a la vez que señaló que los pandilleros que llegan al país “no son personas, son animales”.

“México no hace nada por nosotros. No hacen nada por nosotros. México habla pero no hacen nada por nosotros. Especialmente en la frontera. Ciertamente no nos ayudan mucho en el comercio, pero especialmente en la frontera no hacen nada por nosotros”, dijo Trump en una reunión con dirigentes de California en la Casa Blanca.

Trump se pronunció así después de preguntar a una funcionaria del condado de San Diego, Kristin Gaspar, si México ayuda a su localidad en el combate a la inmigración ilegal, informó la agencia de noticias EFE.

“Hemos comenzado a construir el muro (...), lo estamos levantando y ahora vamos a ir a por la financiación completa del muro, y lo vamos a conseguir”, aseguró el mandatario.

Asimismo, subrayó: “Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto”.

Trump hizo ese último comentario en respuesta a las declaraciones de la alguacil del condado de Fresno, Margaret Mims, quien se quejó de que la legislación que convierte a California en un estado “santuario” implica que “puede haber un miembro de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha)” en su ciudad y sin embargo en muchos casos no puede avisar de ello a las autoridades migratorias federales.

Trump también culpó a la oposición demócrata de la separación de las familias de inmigrantes indocumentados.

“Es algo horrible que tengamos que separar a las familias”, aseguró Trump, quien dijo que su secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, está pasando por un momento “muy duro” por eso.

“Pero los demócratas nos dieron esa ley. Nos dieron esa ley y no quieren hacer nada al respecto, la dejan así porque no quieren hacer cambios. Y ahora se están rompiendo familias debido a los demócratas. Es terrible”, indicó.

Trump no aclaró a qué ley se refería pero su gobierno anunció la semana pasada que enjuiciaría a todos los inmigrantes que cruzaran ilegalmente la frontera, incluidas las unidades familiares.

Nielsen reconoció este martes ante el Senado que la separación de familias es una consecuencia de esa política pero aseguró que no es su propósito.