Datos que entristecen

Unicef advierte sobre el presente de los adolescentes argentinos

  • La ONG presentó la campaña de movilización social “La máquina de futuro”, donde aborda las principales problemáticas adolescentes. El hashtag #YoViElFuturo identificará las acciones en las redes sociales a través de sus cuentas oficiales.
11-U-CHILD_LABOUR.jpg

Inquietante. En el país, 1 de cada 10 niños y niñas trabaja antes de los 16 años. Por día, 8 niñas menores de 15 años se convierten en madres adolescentes. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Adolescentes que dejan la escuela, sufren violencia, trabajan, tienen un embarazo antes de los 15 años, están con sobrepeso o ingresan al sistema penal en contra de lo que dice la ley. Unicef presentó la campaña “La Máquina del Futuro” para mostrar las principales problemáticas de la adolescencia argentina y advierte que esta situación continuará en el futuro, a menos que se generen cambios sociales.

La Máquina del Futuro es una campaña de movilización social, con fuerte presencia en Internet y en las redes sociales. El hashtag #YoViElFuturo identificará las acciones en las redes sociales: a través de las cuentas oficiales de @UNICEFArgentina en Twitter, Facebook e Instagram, el organismo presentará información y consignas para incentivar a sus seguidores y amigos para que compartan su visión, dejen sus opiniones y participen de la propuesta.

“Esta campaña apela al futuro para poner en perspectiva la dimensión de los temas que los y las adolescentes enfrentan en el presente”, explicó Ana De Mendoza, representante adjunta de Unicef Argentina.

La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por crecientes oportunidades, capacidades, aspiraciones, energía y creatividad, pero también por vulnerabilidades particulares del momento de su desarrollo.

“Al hablar de un chico o una chica que tiene que salir a trabajar o una adolescente que por ser madre deja la escuela, no hablamos solamente de un problema de actualidad, sino también de las dificultades y condicionamientos que van a tener en los próximos años. Creamos la Máquina de Futuro para anticipar cómo van a ser las cosas si no nos ocupamos de ellas ahora”, concluyó la representante adjunta de Unicef en el país.

Cifras que preocupan

La información que utiliza La Máquina del Futuro se basa en las últimas estadísticas oficiales disponibles, y en procesamientos propios de Unicef Argentina. Actualmente la mitad de los adolescentes es pobre; 3 de cada 10 abandona la escuela porque no les gusta y no les parece relevante, 1 de cada 10 niños y niñas trabaja antes de los 16 años y por día, 8 niñas menores de 15 años se convierten en madres.

Atendiendo a lo educativo, las cifras indican que tres de cada diez adolescentes abandona la escuela. Además, siete de cada diez les va mal en matemáticas en el último año -algo reflejado en las pruebas Aprender-. También, cerca de la mitad (un 40 %) de las adolescentes dejan de estudiar o trabajar por tener que cuidar a un familiar.

En este último punto se suma la problemática del embarazo joven. Los números indican que las adolescentes son madres del 15 % de los bebés nacidos. Mientras que ocho nacimientos diarios son de nenas menores de 15 años que han sido abusadas.

Unicef también advierte que 1 de cada 10 chicos privados de libertad está en el Sistema Penal en contra de lo que dice la ley. Según datos de 2015, unos 3.908 adolescentes se encuentran en dispositivos penales. El 90 % de ellos tiene 16 ó 17 años, pero existe algo más de un 10 % que tiene menos de 16 años, aunque la legislación vigente establece que los menores de 16 años no son punibles.

La violencia es otra de las problemáticas en el presente de los chicos argentinos: las manifestaciones más graves tienen lugar dentro de los hogares. Unicef advierte que 1 de cada 3 adolescentes sufrirá violencia de parte de sus padres y madres.

En cuanto a la obesidad, el organismo señala que es creciente en el país sobre todo en los sectores con menos recursos. Según cifras oficiales, entre los adolescentes de 13 a 15 años el sobrepeso aumentó un 17 % y pasó del 25 % en 2007 al 29 % en 2012. En las poblaciones más pobres, el impacto es mayor: los chicos y las chicas de bajo nivel socioeconómico tienen un 31 % más de posibilidades de tener sobrepeso que los chicos de alto nivel socioeconómico.

Necesidad

Una de las principales carencias que llamó la atención en el diagnóstico hecho por Unicef se dio acerca de la falta de espacios para que los chicos y las chicas expresen sus opiniones.

El Posicionamiento sobre Adolescencia realizado reveló que el 80 % de los votantes adolescentes piensa que “hay pocos o no hay espacios para expresar sus opiniones”.

En este sentido, se abrió la página web www.lamaquinadelfuturo.org que contiene datos actuales de los adolescentes y algunas propuestas de cambio.

La voz adolescente

En el marco de la campaña #YoViElFuturo Unicef presentó una encuesta a adolescentes y adultos a nivel nacional, coordinada por Voices | Research & Consultancy. La consulta abarcó 1106 casos: 296 adolescentes de 13 a 17 años y 810 adultos de 18 a 70.

Consultados acerca de los temas sociales que más les preocupan en relación a sus pares, los adolescentes señalaron tres problemáticas: las drogas, la educación y la discriminación. Sin embargo, a la hora de identificar qué les preocupa a ellos en relación a su futuro, la mayoría de los entrevistados mencionó la posibilidad de estudiar y trabajar.

Otros temas que preocupan a nivel social -sin distinción de edades- son la educación y la pobreza.

Tanto para los jóvenes como para los adultos, el Estado aparece como el principal responsable de dar una solución a estas problemáticas y pese a la diferencia de edad, en ambos segmentos etarios se desconfía de las instituciones. La excepción son las universidades, depositarias de la confianza de 6 de cada 10 entrevistados.