Certamen Hugo Padeletti

Un proyecto de investigación con perspectiva de género

La investigadora Georgina Gluzman resultó ganadora. Presentó su proyecto, con el objetivo de contribuir al conocimiento de los múltiples lugares ocupados por las mujeres en la historia del Rosa Galisteo.

missing image file

Pablo Montini, Analía Solomonoff (directora del museo) y Huaira Basaber, integrantes del jurado.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, dio a conocer el proyecto ganador del Certamen Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las artes. Luego de un riguroso proceso de selección, el Jurado del Certamen Padeletti resolvió por unanimidad otorgar la asignación estímulo al proyecto “Un museo bajo el prisma del género: mujeres en el Rosa Galisteo de Rodríguez” de la investigadora Georgina Gluzman. Su desarrollo se extenderá por 12 meses, a partir de la fecha de inicio.

La distinción se llevará a cabo el 25 de Mayo durante la inauguración del Salón de Mayo, a las 19, en el Museo Rosa Galisteo.

El Certamen Hugo Padeletti convocó a investigadores para presentar proyectos originales, cuyo objeto de estudio sea el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. La investigadora premiada recibirá $ 96.000. A los efectos de la selección y de la adjudicación del premio se constituyó un jurado integrado por Huaira Basaber, Pablo Montini y Analía Solomonoff. El acta se puede consultar en www.museorosagalisteo.gob.ar.

Museo y perspectiva de género

Gluzman inscribe su proyecto “en los enfoques de renovación de la historia del arte promovidos por la introducción del feminismo y los estudios de género”. Según la investigadora “Uno de sus principales objetivos es indagar sobre la exposición, adquisición y presencia acordada en los relatos curatoriales a lo largo del tiempo a las obras de mujeres artistas, en la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, así como a la actividad de las mujeres como donantes”.

El jurado destacó que el proyecto de investigación resulta pertinente, porque pone en escena una nueva historia del arte bajo una perspectiva feminista.

Georgina G. Gluzman (Buenos Aires, 1984) es doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, donde también realizó sus estudios de grado. Su trabajo ha sido financiado por la Getty Foundation y el Institut National d’Histoire de l’Art. Actualmente es investigadora asistente del Conicet y se desempeña como secretaria académica del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (Universidad de San Martín). Es autora de Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (Biblos, 2016). Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Integra la Comisión Directiva de Caia y es su tesorera desde 2015.