Esta tarde, en el Ministerio de Economía

Deuda de coparticipación: nueva reunión entre Dujovne y Lifschitz

La provincia espera que el gobierno central afine la propuesta de pago que incluye saldar una parte en títulos públicos y otra, en obras públicas. Éstas deberán ser ejecutadas en un término no mayor a los tres años, y con una cláusula de garantía que le evite a la provincia perjuicios por posibles incumplimientos futuros.

2-A-IMG_7557.jpg

“La propuesta de hacer una inversión en poco tiempo, la verdad es que nos parece bastante difícil”, dijo Pablo Farías con respecto a la posibilidad de que Nación pague parte de la deuda con obra pública.

Foto: Mauricio Garín

 

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral

El gobernador Miguel Lifschitz volverá a reunirse esta tarde con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, para intentar avanzar en la negociación por el pago de la deuda de coparticipación que el gobierno central mantiene con Santa Fe.

Esta mañana, el mandatario provincial evitó hacer declaraciones públicas; dijo que prefería esperar el resultado de la reunión. Pero sí habló el ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien consultado por El Litoral, planteó cuáles son las expectativas con las que se llega a este nuevo encuentro.

“Siempre que vamos a buscar un acuerdo y sobre todo en lo que hace a esta importante deuda que Nación mantiene para con Santa Fe, vamos con la expectativa de mejorar lo ofertado hasta ahora; de lograr un acuerdo que preserve este patrimonio que es de todos los santafesinos. Vamos con esa intención; va el gobernador y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione”, contó.

—¿Será el día D?¿Qué plazos se plantea la provincia para cerrar esta discusión?

—No le hemos puesto freno ni reparos ni obstáculos a la negociación. Hay un plazo que está vencido claramente y que es el que figura en el Consenso Fiscal (expiraba el 31 de marzo) y que debe llevarnos a que esto se resuelva lo más rápido posible. Entendemos que hay una situación económica que en las últimas semanas ha complicado bastante al gobierno nacional sobre todo para tener que hablar de la disponibilidad de recursos, pero igualmente como el objetivo es lograr un acuerdo que reserve este capital para todos los santefesinos, vamos a tratar de que se dé en el menor tiempo posible.

—Precisamente, en ese contexto económico nacional, ¿Santa Fe sigue aceptando obras?

—No hay inconveniente en aceptar obras como parte de pago si sabemos cuáles son y si sabemos cómo se van a ejecutar; que sea en un corto plazo, en un plazo no mayor a tres años. Y además, si tenemos la garantía de que se va a dar ese cumplimiento o una reparación inmediata a la provincia si no se cumple con esa obra.

—¿Una suerte de cláusula de garantía?

—Claro. La preocupación que tenemos es que desde que asumió este gobierno a esta parte son muy pocas las obras que la Nación ha ejecutado y concretado. Frente a ello, la propuesta de hacer una inversión en poco tiempo la verdad es que nos parece bastante difícil. Vemos complicado que lo puedan cumplir en el tiempo en el que necesitamos las obras. Por eso, queremos ver cómo lo garantizamos y nos resguardamos para que esas obras realmente se concreten. Tampoco aceptamos sólo obras; hay una parte de capital que necesitamos que se materialice de otra forma, al menos con un título que le sirva al provincia de Santa Fe.