A PARTIR DE UN ACUERDO DE LA PROVINCIA CON SEDRONAR

Prevención de adicciones: se inicia el programa Municipios en Acción

La primera actividad de capacitación se hará el lunes 28 en Recreo. Además, este martes se hará una concientización sobre alcohol y drogas en el ámbito deportivo.

missing image file

El gobernador Lifschitz y el representante de Sedronar Roberto Moro, junto a referentes de las localidades que adhirieron al programa; entre ellos, la intentendente de Rosario, Mónica Fein.

Foto:Prensa Gobierno de la provincia.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al secretario de Estado de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, Roberto Moro, firmaron la adhesión de la provincia al programa Municipios en Acción implementado por Sedronar. Fue el jueves, en un acto que se desarrolló en la ciudad de Rosario y del que participaron representantes de 63 municipios y comunas, y funcionarios del gabinete provincial, entre ellos Cecilia Nieto, titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod); el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y la ministra de Salud, Andrea Uboldi.

“Si hoy hiciéramos una encuesta entre todos los intendentes y presidentes de comuna que están aquí y les preguntáramos cuál es el principal problema que tienen en sus localidades, estoy seguro de que como primera o segunda respuesta aparecería el problema de las adicciones”, afirmó Lifschitz, y aportó luego que “es un problema que tiene particularidades en cada lugar y patrones comunes. Por eso tiene sentido trabajarlo desde lo local, porque no es lo mismo en Rosario que en Rafaela, y también es importante que haya una estrategia nacional y provincial”.

LAS ACCIONES

El convenio rubricado entre la provincia y el organismo nacional dispone el desarrollo en territorio santafesino del programa Municipios en Acción, cuyo principal objetivo es contribuir al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de planes locales para la prevención y abordaje de consumos de sustancias. A partir de la adhesión al programa, las localidades accederán a capacitaciones, asistencia técnica y acompañamiento a los equipos municipales.

Esta tarea se suma a las capacitaciones que ya viene realizando la provincia en el ámbito educativo, en atención primaria de la salud y con equipos técnicos del Servicio Penitenciario, y a las acciones que se desarrollan en el marco de la red de municipios, señaló Nieto en diálogo con este diario.

“Con este acuerdo se confirma un trabajo conjunto desde los tres niveles del Estado: Nación, provincia y gobiernos locales”, sostuvo la funcionaria. Además, destacó que uno de los aspectos en los que se coincidió con Nación fue en poner el eje “en la persona”, entender que el de las adicciones es “un problema multicausal y multidireccional con fuerte enfoque en la salud pública” y partir del paradigma que entiende “a las personas como sujeto del derecho en el marco de las leyes actuales”.

De la firma del convenio participaron 63 localidades de toda la provincia, sobre un total de 500 que se sumaron en todo el país, dato que para Nieto es muy auspicioso.

COMPROMISO

El próximo paso será la primera jornada de capacitación para equipos técnicos que se desarrolla hoy en la ciudad de Rosario y se replicará el lunes 28 en Recreo, bajo el nombre de “Modelos de abordaje y principios rectores. Herramientas de diagnóstico participativo para el diseño del plan municipal”.

En este punto, Nieto destacó el compromiso de los municipios y las comunas para sumarse a este programa: “Es una problemática muy compleja y hacemos mucho hincapié en que no tiene una lectura única, pero el camino es trabajar de manera coordinada”.

Por otra parte, para mañana martes a las 16.30 en el club el Quillá de esta ciudad, está prevista una actividad con representantes de más de 40 entidades deportivas con el objetivo de capacitar y sensibilizar a los adultos en el tema adicciones. “Entendemos que tienen un rol preventor muy importante y que docentes, padres y madres que integran las comisiones son referentes y líderes para quienes participan de las actividades”. Allí, con el nombre “Abriendo el juego” se hará una tarea de prevención del consumo de alcohol y drogas en ámbitos deportivos.

ABRE VIDA

En 2017 el gobierno de la provincia puso en marcha el plan Abre Vida para promover políticas públicas desde una perspectiva integral y de derechos, destinada a la prevención del consumo de alcohol y drogas a través de propuestas que estimulen la construcción de proyectos de vida y hábitos saludables.

Una de las líneas principales del plan, que permite otorgar protagonismo a los gobiernos locales, es la Red provincial de municipios y comunas que hoy cuenta con 100 localidades adheridas, con las que se trabaja a través de capacitaciones y jornadas de intercambio. La adhesión al programa de Sedronar Municipios en Acción permitirá fortalecer la coordinación entre los niveles del Estado: Nación, provincia y municipios y comunas.

AGENDA

- Mañana a las 16.30 en Club Náutico el Quillá de esta ciudad se presentará el programa Abriendo el juego, prevención del consumo de alcohol y drogas en ámbitos deportivos, en el marco del Plan Abre Vida.

- El 28, de 9.30 a 16, en el marco del programa “Municipios en Acción” se capacitará en modelos de abordaje y principios rectores; herramientas de diagnóstico participativo para el diseño del plan municipal. Será en Recreo, ruta 11, km. 482.