“Equidad y sustentabilidad”

Macri con cancilleres del G20

El presidente agradeció los apoyos al país y ratificó el compromiso con el multilateralismo y la necesidad de aportar a la seguridad alimentaria y energética.

5-21-05-2018_BUENOS_AIRES_EL_PRESIDENTE_MAURICIO.jpg

“Queremos representar toda la potencialidad de esta región del mundo. Es una región de paz”, dijo el mandatario argentino a los cancilleres en el Palacio San Martín.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

polí[email protected]

Télam

El presidente Mauricio Macri sostuvo que el eje del debate del encuentro de cancilleres del G20, que se reúne en Buenos Aires, debe estar “centrado en la gente y en sus necesidades, teniendo en cuenta cómo lograr la equidad y la sostenibilidad”, y que para la Argentina presidir el Grupo debe ser “uno de los desafíos más grandes de nuestra historia”.

Al dar la bienvenida a los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el G20, durante un agasajo ofrecido en el Palacio San Martín, Macri expresó su agradecimiento a “la mayoría a los cancilleres de los países aquí presentes que se han manifestado apoyando” a la Argentina en el inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Destacó que “tenemos un compromiso con la cooperación internacional, con el multilateralismo y con la gobernanza mundial. Queremos representar toda la potencialidad de esta región del mundo. Es una región de paz, que puede aportar muchísimo en seguridad alimentaria y en seguridad energética”, agregó el jefe de Estado.

“Espero que salgamos de las declaraciones amplias, cómodas, y nos metamos un poco en definir cosas más precisas antes de la declaración final de los líderes”, dijo Macri en alusión al encuentro de jefes de Estado de países integrantes del G20 que se realizará en Buenos Aires en noviembre próximo.

En ese sentido, destacó la importancia de que “vayamos hacia definiciones importantes frente a la cantidad de desafíos que tenemos en materia de educación y la capacitación para los trabajos del futuro”, entre otros temas. “Estamos viviendo en un siglo en el que las cosas se aceleran a velocidades que nos superan a todos cada vez más y el desafío nuestro es, justamente, bajar los miedos y convencer a la gente que uno puede ser parte del mundo que nos desafía”, señaló.

“No es democracia”

En su discurso, el presidente argentino dijo que quería hacer “una reflexión” sobre el proceso electoral desarrollado durante esta jornada en Venezuela, donde, señaló, “tuvimos otro simulacro de elección democrática” y afirmó que “claramente eso no es más una democracia”.

Manifestó su esperanza acerca de que “los venezolanos puedan volver en breve a elegir libremente cómo salir de la tremenda crisis económica, sanitaria y social en que han caído, lo cual es una muestra de lo que pasa cuando se abrazan el populismo y las soluciones mágicas en vez de confiar en el camino de la cultura del trabajo y del esfuerzo personal”.

Asistentes

El comienzo de las actividades oficiales de la reunión de cancilleres se realizó en el salón Dorado del Palacio San Martín, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne y otros funcionarios del gobierno nacional. Además de Faurie, estuvieron Julie Bishop, ministra de Relaciones Exteriores de Australia, y los cancilleres de Alemania, Heiko Maas; de China, Wang Yi; de Japón, Taro Kono; y Boris Johnson, secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido. El vicesecretario de Estado de Estados Unidos, John J. Sullivan, participó en representación del secretario Mike Pompeo.