Inversión provincial

Desvío Arijón avanza en la futura ejecución de su sistema de desagües cloacales

A través del programa provincial Esfuerzo Compartido, se asignó la suma de $131.600 para realizar los estudios técnicos y la planificación requerida para el proyecto de la obra. De esta manera, se garantizan los fondos para emprender esta tarea, además del asesoramiento técnico y la colaboración necesaria para la elaboración de los respectivos proyectos ejecutivos.

missing image file

PRÓXIMA INSTANCIA. La segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón permitirá abastecer de agua de calidad y en abundancia a varias localidades de los departamentos Las Colonias y Castellanos.

Foto: El Litoral

 

Luis Amsler

[email protected]

El presidente comunal de Desvío Arijón, Julio Argentino Gómez, ya lo había expresado hace tiempo atrás a este medio. Es imperiosa la necesidad que tiene la localidad que preside de contar con sistemas de desagües cloacales que permitan tener un mejor servicio y así mejorar la calidad de vida a todos los vecinos del pueblo. Finalmente, el anhelo se convertirá en realidad. En el marco del programa Esfuerzo Compartido, el gobierno provincial asignó $131.600 para los estudios técnicos y la planificación requerida para el proyecto de obra que apunta a ejecutar un sistema de estas características para el distrito. La propuesta tuvo su corolario hace algunos días atrás, cuando se produjo la firma de un convenio a través del cual la provincia garantizará los recursos para elaborar un proyecto de ejecución de esta obra en dicha localidad del departamento San Jerónimo.

El texto fue firmado por el titular de la comuna arijonense y el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, José Garibay. Este último recordó que en 2016 pusieron en marcha este programa de financiamiento de proyectos ejecutivos para que las propias localidades puedan plantear qué tipo de obras de saneamiento necesitan. “Tal como su nombre lo indica, se trata de un esfuerzo compartido entre los gobiernos comunales y municipales y la provincia, a través del cual garantizamos los recursos para el desarrollo de relevamientos, estudios técnicos y planificación necesaria para desarrollar los proyectos de obra”, indicó el funcionario.

Prestación salubre

En cuanto al emprendimiento a ejecutar, José Garibay aclaró que se aportarán más de $130.000 para que Desvío Arijón pueda desarrollar su proyecto de cloacas. “En esa comuna, también estamos garantizando agua potable a partir de uno de nuestros acueductos más importantes”, destacó luego. Posteriormente agregó: “Desde el gobierno provincial, activamos todos los mecanismos posibles de asistencia técnica y financiera para que, mediante un trabajo mancomunado con las localidades, se pueda avanzar en la extensión de los servicios de agua potable y cloacas”. A su turno, Julio Gómez agradeció al gobierno provincial por “mejorar la calidad de vida de los habitantes de Desvío Arijón”.

Cabe remarcar que mediante el programa Esfuerzos Compartidos, la provincia y los gobiernos locales se comprometen al desarrollo de proyectos ejecutivos para obras de saneamiento. La propuesta se lleva adelante a partir de la rúbrica de convenios en los que se establecen las condiciones que comprometen al gobierno provincial a garantizar los fondos para el desarrollo del proyecto. También garantiza el asesoramiento técnico y la colaboración necesaria para la elaboración de los respectivos proyectos ejecutivos, controlando la compatibilidad de los mismos con las previsiones de los planes de gestión integrada de los recursos hídricos.

missing image file

ACUERDO ESPERADO. El presidente comunal de Desvío Arijón, Julio Argentino Gómez, y el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, en la firma del convenio que permitirá realizar los estudios y la planificación del sistema de desagües cloacales del citado pueblo.

Foto: El Litoral

Adjudicaron la segunda etapa del acueducto

El gobierno de la provincia de Santa Fe adjudicó los cinco tramos correspondientes a la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón, que permitirá garantizar el acceso al agua potable a las poblaciones de las localidades de Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sud y San Carlos Centro, pertenecientes a los departamentos Las Colonias y Castellanos. El presupuesto oficial contemplado ascendía a $2.631.677.203, pero acabó adjudicándose por $2.335.311.600,48 debido a que las ofertas recibidas y aprobadas estuvieron por debajo del presupuesto oficial. La resolución, que lleva la firma de los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Infraestructura y Transporte, José Garibay, adjudica los tramos de la siguiente manera: el tramo Nº 1, a la oferente Riva SA-Burgwart y Cía. SAI y A.G. (U.T.); el Nº 2, a la oferente Tecsa SA-Panedile Argentina SA-Eleprint SA (U.T.); el Nº 3, a la oferente Tecsa SA-Panedile Argentina SA-Eleprint SA (U.T.); el Nº 4, a la oferente Cartellone Construcciones Civiles SA-Goetze Lobato Engenharia Ltda. (U.T.), y el Nº 5, a la oferente Cartellone Construcciones Civiles SA-Goetze Lobato Engenharia Ltda. (U.T.).

En cuanto a la obra a concretar, apunta a la construcción de un acueducto de 108 kilómetros de longitud, incluyendo los trabajos del nuevo módulo de potabilización, desde la Estación Potabilizadora ubicada a la vera del río Corondá (Desvío Arijón), hasta Rafaela. Además, prevé la provisión a las localidades ya nombradas. Los trabajos beneficiarán a más de 125 mil personas de modo que, sumada a la primera etapa del citado acueducto, se abarcará una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 200.000 habitantes. Vale recordar que en febrero, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, encabezó el acto de apertura de sobres con las propuestas económicas de 15 empresas que fueron analizadas minuciosamente para lograr la adjudicación. En total, la obra cuenta con un financiamiento aprobado del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo por 80 millones dólares, a 15 años y con una tasa de interés del 5%, y un co-financiamiento por otros 50 millones de dólares del Fondo de la Opep para el Desarrollo Internacional, a 18 años y con una tasa de interés del 5% que permitiría completar casi la totalidad del proyecto con financiamiento de organismos internacionales de crédito.