Encuentro en Fortín Olmos

Presidentes comunales avanzan en un proyecto de coparticipación

En la localidad de Fortín Olmos, en el departamento Vera, se efectuó el segundo encuentro del Foro de Presidentes Comunales.

missing image file

EL GRUPO de presidentes comunales que se encontró en la localidad del departamento Vera.

Foto: Gentileza

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Un grupo de presidentes comunales se encontró para debatir temas de mucha profundidad como lo es la idea de avanzar en un proyecto de coparticipación que sea “más justa y equitativa”. Una idea que nació en Timbúes y que hoy se va robusteciendo como la madera de aquella zona y los valores de la Santa Fe La Invencible.

Se encontraron en un salón de esa localidad, el anfitrión, Rodrigo Acevedo; y sus pares de Timbúes, Amaro “Fito” González; Ramón Ledesma de Tartagal; Belkys Villalba de Garabato; Catalino Colman de Villa Ana; Roque Chávez de Villa Guillermina y Rubén Materson de La Brava, además de Asesores y colaboradores técnicos de cada uno de ellos. Además adhirieron a este encuentro más de dos docenas de presidentes comunales del centro-sur de la provincia.

El encuentro comenzó con una reseña histórica de lo que es Fortín Olmos, sus riquezas y su actualidad, con 400 mil hectáreas, es el territorio más extenso de la provincia de Santa Fe.

Los problemas son comunes en cada uno de los distritos: la escasez de recursos, la distribución de la coparticipación que todos los meses merma, el Estado provincial que no garantiza los servicios en salud, seguridad y educación; la energía muy cara que perjudica a la producción, y al vecino en general.

Se presentó el borrador del anunciado proyecto que pretende modificar la Ley de Coparticipación que se aprobó en el lejano 1975. En donde claramente no existían servicios esenciales, vitales a la actualidad de la provincia de Santa Fe.

Este proyecto de ley para una nueva distribución de la coparticipación más equitativa, fue elaborado por los asesores del presidente comunal de Timbúes, Amaro González, quién además se encargó de monitorear cada uno de los artículos que allí se plantean.

Se busca que, el Estado provincial cumpla con todas sus obligaciones que hoy no lo hace y siendo las comunas las que se encargan. Pero esta iniciativa política que se terminará de presentar en la localidad de Beravebú el próximo 29 de Junio a la inmensa mayoría de Titulares de Comunas, no solamente piensa en ellas sino también en los municipios.

“Queremos que se incremente el porcentaje de coparticipación, exigimos una distribución de los recursos más justa y equitativa” expresaron al unísono, los Jefes comunales allí reunidos. O sea, esto significaría incrementar el porcentaje de la masa distributiva global para comunas y municipios.

A propósito, el presidente comunal de Timbúes, Amaro “Fito” González expresó entre otras cosas “en las comunas tenemos una sola caja en donde pasan todos los contribuyentes, el vecino común y los grandes empresarios, con esos fondos tenemos que administrarnos de la mejor manera, encima el Estado provincial no se hace cargo de sus obligaciones, como ser la seguridad, la educación y la salud” y agregó “no puede ser paguemos los santafesinos la energía más cara del país. La EPE debe tener una postura diferente con las comunas y el gobernador Miguel Lifschitz debe dar una respuesta inmediata”.

Pero además el jefe comunal de Timbúes señaló que “en este Foro, estamos debatiendo sobre temas profundos, políticas de Estado, nuestra provincia requiere salir adelante sin mezquindades ni intereses espurios. Y este Foro de presidentes comunales la convocatoria es abierta sin distinción de banderías políticas”.

La presidente comunal de Garabato, una dirigente histórica del Norte santafesino indicó “la recaudación es escasa, y nos tenemos que arreglar con lo que tenemos”.

El presidente comunal de Villa Ana sostuvo que “trabajemos para los jóvenes”; en tanto que el de Tartagal manifestó que “vivimos de la leña y el carbón”, el de Villa Guillermina dijo que “hay que identificar nuestras fortalezas” mientras que el anfitrión de Fortín Olmos subrayó que “vamos a seguir fortaleciendo este espacio, hay temas comunes a todas las localidades en donde el Estado provincial está ausente y somos los presidentes comunales los que defendemos a nuestra gente”.