En la Justicia Federal

Investigarán a fiscales de la causa contra Tognoli

Se trata de cuatro funcionarios, quienes están acusados de “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, instigación al prevaricato y al falso testimonio, omisión de persecución de delincuentes, falsedad ideológica y estafa procesal”.

24-01-IMG_7816.jpg

Los fiscales fueron denunciados por Néstor Oroño, abogado defensor del ex jefe de la policía provincial, Hugo Tognoli.

Foto: Archivo

 

Télam

Cuatro fiscales serán investigados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, entre otras presuntas irregularidades en su actuación en la causa que se le sigue a Hugo Tognoli, ex jefe de la Policía de Santa Fe, como presunto miembro de una red de protección de narcotraficantes.

Se trata de los fiscales federales Juan Patricio Murray, Federico Reynares Solari, Adolfo Villate y Viviana Saccone, todos de Rosario, quienes serán investigados luego de que la Procuración General de la Nación diera lugar a una denuncia de la defensa de Tognoli, informaron este lunes fuentes judiciales.

También había denunciado a los cuatro fiscales el ex comisario Néstor Fernández, también involucrado en la causa.Tognoli y Fernández son juzgados bajo el cargo de conformar, junto al agente Carlos Quintana y otras 23 personas, una “empresa criminal conjunta” con la que presuntamente se protegió a una red de narcotráfico que operaba en el sur de la provincia de Santa Fe.

Los cuatro fiscales fueron acusados de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, instigación al prevaricato y al falso testimonio, omisión de persecución de delincuentes, falsedad ideológica y estafa procesal.

Según la investigación de los fiscales, Tognoli brindaba protección a un jefe narco identificado como Carlos Ascaíni mientras éste era investigado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Según esa pesquisa, Ascaíni habría regenteado desde la localidad santafesina de Villa Cañás una red de comercio de estupefacientes que era protegida por Tognoli.

En esa causa, el fiscal Villate pidió el 12 de abril pasado una condena de 15 años de prisión para Tognoli, y que se le imponga una multa de 25 mil pesos.

Evidente

El 8 de mayo pasado, el abogado Néstor Oroño, quien defiende al ex jefe policial, hizo una denuncia contra los fiscales porque a su entender en el transcurso del juicio se evidenciaron conductas pasibles de sanción.

“Han quedado evidenciadas en el recurso del juicio oral todas estas cuestiones”, indicó Oroño este lunes, quien opinó que “ha habido un cambio en la conducción de la Procuración General con la salida de (Alejandra) Gils Carbó, lo cual nos permite tener la esperanza que se investiguen estos hechos”.

El abogado defensor declaró a la Radio Universidad de Santa Fe que además va a “pedir que se suspenda el trámite de la causa”.

Tognoli fue condenado en octubre de 2015 a seis años de prisión al ser hallado culpable por el Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe de los delitos de encubrimiento a un grupo vinculado al narcotráfico, coacciones a la titular de una ONG e incumplimiento de deberes de funcionario público.