Ayer a la tarde el menor volvió con la pareja Morla-Gigliotti

“Queremos ser los papás de Kiki y su hermanito”

El día después del fallo favorable de la cámara, Sergio Gigliotti dijo que ahora aguardan la resolución de la Justicia sobre el pedido de guarda preadoptiva del menor y que también quieren adoptar a su pequeño hermano.

12_IMG_8204.jpg

Conferencia. Gigliotti y Morla se reencontraron con “Kiki” después de cuatro meses.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Gastón Neffen

[email protected]

Twitter: @gneffen

Rodeados de cámaras y micrófonos en un café del centro de la ciudad, Sergio Gigliotti y Cristina Morla -la familia solidaria que cuidó a “Kiki” durante 1 año y 9 meses- celebraron el fallo de la cámara y contaron que ahora esperan la resolución de la Justicia de Menores sobre el pedido de guarda preadoptiva que presentaron en octubre de 2017. A pocos metros y lejos de los flashes -por pedido de Gigliotti-, “Kiki” tomaba una chocolatada con medialunas, junto a un familiar de la pareja.

“Ayer cuando viajamos a buscarlo nos daban vueltas muchas cosas en la cabeza. Recordamos lo que nos dijeron muchos especialistas, cuando les preguntamos cómo iba a ser este momento. Nos habían advertido que podía pasar que ‘Kiki’ estuviera enojado con nosotros, por una sensación de abandono, y eso no pasó. Cuando nos vio, agachó la cabecita para ver quiénes éramos y comenzó a reírse. Me pidió que lo alzara y comenzó a jugar con mi barba, como hacía habitualmente. Después, giró la cabeza, la vio a Cristina y le dijo: ‘Mami’. Cuando nosotros hablábamos de vínculo era eso. Y lo vieron los representantes de la Subsecretaría de Niñez que estaban ahí”, contó Gigliotti.

“Me emocioné mucho ayer -agregó Morla-, y cuando llegó a casa y se reencontró con sus juguetes se acordaba de todo, de lo que hacía en cada rincón de la casa”.

Emocionado, Gigliotti dijo que quieren ser los padres de “Kiki” en forma definitiva y también de su hermano menor, para que puedan crecer juntos. Este fue uno de los argumentos que plantearon desde la Subsecretaría de Niñez -a mediados de enero- para explicar por qué se trasladaba al menor con otra familia solidaria, que vivía en San Carlos, cerca de su hermano.

Cómo sigue el caso

La situación jurídica del caso se puede resumir en estos cuatro puntos:

1) Hasta el momento, la Subsecretaría de Niñez no informó si va a apelar el fallo de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

2) “Kiki” seguirá con la pareja Morla-Gigliotti hasta que la Justicia de Menores resuelva qué familia va a adoptar al menor.

3) El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, ayer planteó que legalmente la adopción debe realizarse a partir de las personas y parejas que están inscriptas en el Ruaga (Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos). En la conferencia, Gigliotti explicó que en octubre ellos presentaron un pedido de guarda preadoptiva ante la Justicia de Familia, que se aceptó y está siendo evaluado.

4) Hay un precedente importante: en el caso de las mellizas Di Terlizzi-Istillarte, la Justicia decidió dar en adopción a las menores a esta familia solidaria, por el vínculo afectivo que habían formado con ellos y el “interés superior” de las menores (un argumento que volvió a esgrimirse en el fallo del caso “Kiki”).

“Legalmente, la adopción se da a través del Ruaga”

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, declaró públicamente que el niño (“Kiki”) estará en manos de la pareja (Gigliotti-Morla) “hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, que es la adoptabilidad del niño. Hoy todas las instancias de resolución están en la vía judicial. El Poder Judicial debe determinar cuál es la familia con la que pueda transitar su vida el pequeño, y nosotros aspiramos a que sea con la mayor urgencia, para que éste pueda crecer y desarrollarse como todo niño se merece”.

“Acatamos la resolución (de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial). Después vendrá otro tipo de análisis. Hoy cumpliremos con la resolución, y esperaremos que resuelva en forma perentoria la adoptabilidad del niño”, afirmó.

El ministro también recordó que el fallo se refiere al lugar de residencia y alojamiento del niño, pero no a la cuestión de fondo (qué familia lo va a adoptar). Sobre este punto, Álvarez recordó: “Legalmente, la adopción se da a través de un sistema único, que es el Ruaga, no solamente en la provincia de Santa Fe, lo plantea el propio Código Civil. No hay otra vía de adopción, que no sea ésa. La Justicia, por supuesto, puede interpretarla de acuerdo a las distintas normativas”.

También insistió que hay un hermano menor, con el cual “Kiki” estuvo estableciendo un vínculo humano. “Aspiramos a que los dos hermanitos puedan estar en el seno de una misma familia y bajo un mismo techo”, concluyó el ministro.