Repercusiones tras el anuncio del intendente

Corral-gas-Concejo: de decisiones “unilaterales” y “contradicciones”

“Es paradójico lo del intendente, pues fue él quien promovió la creación de esta sobretasa (por consumo de gas), y ahora quiere eliminarla”, dijo un edil justicialista. Desde el oficialismo objetan ese argumento: “Ha habido un cambio de contexto”. El FPCyS cuestiona la “falta de diálogo” con el Deliberativo.

14_A_DSC_7660.jpg

Carlos Pereira (UCR-Cambiemos) estuvo junto al intendente durante el anuncio.

Foto: Flavio Raina

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

El anuncio de este martes del intendente José Corral donde propuso eliminar la contribución especial por consumo de gas, ahorrando un 10% del costo a los contribuyentes -proyecto que, según dijo, enviará al Concejo y que ese Cuerpo deberá o no someter a tratamiento- generó posiciones disímiles entre algunos sectores de la oposición.

Primero, porque estaba por tratarse en el Concejo un proyecto de ordenanza (Expte. 0062-01500027-6) de tres ediles justicialistas, que proponía “suspender” por el período presupuestario municipal 2018 el devengamiento y cobro de esa tasa “solidaria”, que se destina a financiar obras de ampliación de red en la ciudad y que abonan todos los contribuyentes.

Es un proyecto que está para tratarse en breve y “muy parecido” al que enviará Corral al Deliberativo. Huelga aclarar que el propio mandatario había mencionado en diálogo con la prensa la existencia de este proyecto en ciernes, que tuvo ingreso el 26 del mes pasado (de acuerdo con el Sistema de Información de Expedientes Municipales, Siem) y está en la comisión de Hacienda. Restan las firmas de la Comisión de Gobierno.

Pero este elemento no es lo que “molesta” a un sector de la oposición justicialista. Hay otro, y que remite a la génesis de la creación de esta contribución solidaria, que se aprobó en diciembre de 2012 (Capítulo XV de la Ordenanza Nº 11.962), sólo con los votos mayoritarios del oficialismo (Leonardo Simoniello era entonces el presidente del Cuerpo; hoy es funcionario del gobierno provincial). También en aquel diciembre se habían aprobado actualizaciones de la Ordenanza Tributaria, con significativas subas en tasas y derechos.

Antecedentes

El arco opositor de ese año (que tenía minoría) se opuso a la creación de esa tasa especial. “En ese entonces, votamos en contra porque consideramos que esa contribución era una sobretasa que golpeaba al bolsillo de los usuarios y carecía de legalidad. Este año, al venirse el invierno, elaboramos este proyecto pero planteando la suspensión (de esa cuota voluntaria), sólo para generar todos los consensos posibles y pensando en evitar un posible veto de Corral. Todo en el marco sobre la discusión tarifaria”, dijo a El Litoral Ignacio Martínez Kerz (PJ), uno de los autores de la iniciativa.

“Nunca estuvimos de acuerdo con la existencia de esta sobretasa. Las empresas tienen plata para encarar las obras de extensión domiciliaria de gas. Litoral Gas no ha invertido nada en la ciudad, y se hicieron cargo (de las obras) todos los contribuyentes, y a veces con endeudamiento que otorgamos”, cuestionó.

A Martínez Kerz le sorprendió “sobremanera” el anuncio del intendente. “¿Por qué? Primero, porque es un anuncio ciertamente oportunista. Estábamos llevando una discusión sobre este tema de manera ordenada en el Concejo, oficialismo y oposición. Y ahora sale Corral a hacer este anuncio con bombos y platillos. No importa, mientras la gente pague un 10% menos de gas. Eso es lo importante. Acompañaríamos (la derogación de esa tasa), porque no entra en contradicción con nuestra postura legislativa: nunca estuvimos de acuerdo con este cobro”, declaró.

“Segundo: porque fue Corral el que impulsó la creación de esta sobretasa de gas en 2012. Ahora, quiere derogarla. Entonces, (el intendente) se contradice con lo que planteaba hace seis años, cuando se creó (dicha tasa especial sobre consumo de gas) sólo con votos del interbloque oficialista. No es coherente”, espetó Martínez Kerz.

”Otro contexto”

El edil oficialista Carlos Pereira (UCR-Cambiemos) objetó este argumento de la “contradicción”. Consideró que hoy hay un “cambio de contexto”. “La readecuación tarifaria nos llamó a mirar con mucho detalle qué pagamos. Desde 2012, el fondo (de gas) se incrementó. Las empresas ahora tienen la obligación de hacer inversiones. Pudimos atender (con este fondo especial) las demandas de unas 3 mi familias, a las cuales que hemos conectado a la red de gas. Ahora, la obligación de las empresas (de invertir) nos lleva a eliminar este cargo” sobre los contribuyentes.

Pereira cuestionó que en el plan de inversiones de Litoral Gas, no había inversiones para la ciudad de Santa Fe. “Sí, obras desparramadas por toda la provincia. Pero nada para aquí, era totalmente injusto y discriminatorio. Más con el hecho del esfuerzo que se hizo desde los vecinos de ampliar las obras de gas”.

“El Enargas se comprometió a revisar el plan de obras. Éste es el cambio de contexto: el esfuerzo ya no será de los vecinos sino de la empresa”. Aclaró que el monto que dejarán de pagar los contribuyentes y las próximas obras de expansión de la red “serían asumidas por la empresa. Eso nos libera a nosotros presupuestariamente (la Municipalidad) de hacer estas inversiones”.

Sobre el cuestionamiento desde el PJ de una contradicción sobre la creación y ahora eliminación de este cargo especial, Pereira insistió en el “cambio de contexto”. “En aquel entonces, no había nadie que hiciera obras. Nadie. Y los vecinos demandaban gas. Entonces, tomamos una posición. Hoy ante esta posibilidad de que las obras sean realizadas por la distribuidora, en el marco de una tarifa que no va ser barata, no tiene que seguir vigente este cargo sobre los usuarios, pues la empresa tiene ganancias para hacer las inversiones”.

14_B_IMG_6888.jpg

Ignacio Martínez Kerz (PJ)

Foto: Mauricio Garín

“La basura bajo la alfombra”

Desde el FPCyS, Leandro González criticó al intendente Corral: “Nuevamente faltó diálogo político entre el Ejecutivo y el Concejo. Lo mismo pasó con el anuncio de la EPE. Se toman decisiones unilaterales que sin dudas desfinancian las arcas municipales y comprometen a las futuras gestiones”, disparó el edil en diálogo con este medio.

“Se sigue (desde el Municipio) tratando de tirar la basura debajo de la alfombra, porque éstos son aumentos que llegan por políticas nacionales de quita de subsidios, donde las grandes empresas generadoras de gas y electricidad están teniendo ganancias extraordinarias”, disparó.

Para González, los anuncios políticos sin enviar los mensajes al Concejo “se han convertido en una costumbre del intendente. También nos preocupa que, en este marco, se detuvo una obra en Santa Rosa de Lima y hubo despidos de 70 trabajadores. Esto da la pauta de que está llegando el ajuste de las políticas nacionales en obra pública”, cerró el edil.

14_C_IMG_6772.jpg

Leandro Gonzalez (FPCyS)

Foto: Mauricio Garín