Es este lunes a las 21 en Paraguay

Así será el sorteo de la Sudamericana para Colón

El equipo sabalero es uno de los 16 que integran el llamado “Bombo 1”. Sea cual sea el rival, siempre el Negro define de local en el Cementerio de Elefantes.

UD3-20171221-636494157190640206.jpg

Menos equipos, sorteo veloz. El sorteo de este lunes 4 de junio, en la sede oficial de la Conmebol en las afueras de Asunción del Paraguay, comenzará a las 21 (hora de Argentina) y Colón espera su rival para la segunda fase de la Copa Sudamericana. Pensado en los octavos de final, también se robará la atención el número que le toque a Colón desde el 1 al 16 del Bombo más importante.

Foto: EFE

 

Darío Pignata

[email protected]

A las 20 de Paraguay —una hora más en la Argentina, es decir a las nueve de la noche— del próximo lunes 4 de junio comenzará el sorteo de la Copa Sudamericana y algunos minutos después Colón conocerá quién será su rival en esta segunda fase del certamen continental de clubes. Como si fuera cábala (en el primer sorteo le tocó el débil Zamora de Venezuela), otra vez será el vicepresidente José Alonso quien viaje a Asunción del Paraguay para representar a Colón. Por ahora, los ex jugadores sudamericanos Miguel Borja (Bolivia) y Haedo Valdez (Paraguay) serán los encargados de sacar las bolillas.

“Primero sortearemos la Sudamericana y luego la Libertadores. Será una ceremonia más breve y expeditiva que la de diciembre, no sólo porque hay menos equipos sino porque tampoco habrá tantas personalidades como en la ocasión anterior. ¿La verdad? ya muchos tienen la mente puesta en armar las valijas para irse al Mundial de Rusia”, confiaron los buenos amigos paraguayos ante la consulta de El Litoral.

Como se sabe, por mérito deportivo, quedaron conformados dos “Bombos”, el número 1 y el número 2. Para el primer grupo, están los seis mejores clasificados de la primera fase de la Sudamericana (Colón fue el mejor de todos por ganarle los dos partidos al Zamora de Venezuela) y los diez que bajan de la Copa Libertadores de América. En el segundo grupo, los 16 restantes de la primera fase de la Copa Sudamericana.

— Bombo 1: Colón, Banfield, Bolívar, Jorge Wilstermann, Botafogo, Vasco da Gama, Deportes Temuco, Junior, Millonarios, Santa Fe, El Nacional, Sport Huancayo, Cerro, Defensor Sporting, Nacional (Uruguay) y Peñarol.

— Bombo 2: Defensa y Justicia, Lanús, San Lorenzo, Atlético Paranaense, Fluminense, Sao Paulo, Deportivo Cali, Deportivo Cuenca, Liga de Quito, General Díaz, Nacional (Paraguay), Sol de América, Boston River, Rampla Juniors y Caracas.

¿Cómo se sortea?

Del Bolillero/Bombo 2 se extraerán las 16 bolillas que irán conformando las llaves O1 al O16. Posteriormente, del Bolillero/Bombo 1 (donde está Colón) se extraerán las bolillas con los equipos que completarán las llaves, definiéndose así los cruces para la segunda fase.

— 1) La localía en el primer partido corresponderá a los equipos provenientes del Bolillero 2.

— 2) En esta segunda fase, podrán enfrentarse equipos provenientes de la misma Asociación Miembro.

— 3) Para las fases siguientes, y hasta la Final inclusive, la localía en los partidos estará supeditada a la numeración que cada equipo obtenga en el orden de ubicación de sus llaves en el sorteo.

Si pasa, ¿cómo sigue?

Estos dos partidos se jugarán entre el 15 de julio y el 1º de agosto (también se conocerá este lunes la fecha de Colón). En el caso de superar la segunda fase, Colón estará instalado en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

— A los octavos de final, lo disputarán los ganadores de cada llave de la segunda fase

— Los 16 clasificados están denominados con la letra “O” más el número. correspondiente del 1 al 16 (este número que les corresponde está predefinido y viene del cuadro anterior).

— Los cruces de octavos de final estarán prefijados de acuerdo al gráfico. En base a los resultados del sorteo, la numeración fija que corresponde a su llave será la que corresponderá a cada equipo desde esta fase y hasta la final inclusive (del O1 al O16).

— A partir de los octavos de final y hasta la final inclusive, la localía en los partidos estará supeditada a la numeración que cada equipo haya obtenido en el sorteo. En cada llave, los equipos con numeración menor definen de local el partido de vuelta.

Como se verá, la explicación no es sencilla. “Te paso por correo para que lo entiendas. No es tan fácil... (risas)”, le dijo a El Litoral desde Asunción del Paraguay Gonzalo Belloso. “El Pejerrey”, ex jugador sabalero, es uno de los funcionarios deportivos de la Conmebol.

Así las cosas, el desafío del sorteo del lunes (donde Colón se asegura definir de local) pasa por dos lados: 1) que Colón salga con el número más bajo posible (lo ideal sería el “1”); 2) que el cruce con el número más bajo posible (Ejemplo: el “1”) del Bombo número 2 sea uno de los supuestos rivales “accesibles”.

La lógica, algo que en este juego no existe desde que lo inventaron, tiende a apuntar y preferir —en el caso de Colón— a rivales como Caracas de Venezuela, Boston River de Uruguay o General Díaz de Paraguay antes que Lanús, San Lorenzo de Almagro, Sao Paulo o la Liga de Quito. Pero es fútbol. Y por eso no es ni será lógico.

Los premios de esta Copa

En el caso de la Copa Sudamericana 2018, que es la que está jugando Colón, los aumentos de los premios no fueron tan importantes como en la Copa Libertadores. Ganará 500 mil dólares más el campeón (2 millones de 2017 contra 2,5 millones en 2018) y 200 mil dólares más se llevará el subcampeón (U$S 1.000.000 fue el año pasado y U$S 1.200.000 se llevará en 2018).

Por pasar primera fase 250.000 dólares, algo que ya se aseguró Colón al eliminar al Zamora de Venezuela. Segunda fase: 300.000 dólares. Octavos de final: 375.000 dólares. Cuartos de final:450.000 dólares. Semifinal: 550.000 dólares.

El subcampeón cobrará 1.200.000 dólares (fue de 1.000.000 en el 2017) y el campeón se quedará con 2.500.000 dólares (fue de 2.000.000 en el 2017)

En el 2017, la suma de los premios entregados entre todos los clubes participantes fue de 35.400.000 dólares. En el 2018, la cifra se elevó a 36.100.000 dólares.