El torneo arrancará el 10 de agosto

Superliga y algo más, lo que se viene para el fútbol local

La dirigencia planea organizar una nueva copa para completar un calendario que quedaría demasiado corto si sólo se jugara un campeonato de 25 fechas.

D4-A-5F995400C77EB1DE.jpg

Por el “tri”. Boca buscará ser campeón por tercera vez consecutiva y 25 equipos buscarán arrebatarle el título.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Como ocurre cada cuatro años, hoy en día la proximidad del Mundial hace que ese evento acapare prácticamente toda la atención del universo futbolero. Sin embargo, antes de que la pelota comience a rodar en Rusia, los dirigentes argentinos tienen en claro que deben darle forma al torneo local que se viene. Es por eso que ya arrancaron las reuniones en las que se buscará definir cómo será el campeonato cuyo inicio está previsto para el viernes 10 de agosto, luego de la Copa del Mundo, las vacaciones de los jugadores y las respectivas pretemporadas de los equipos.

Desde el nacimiento mismo de la Superliga se empezó a hablar de la necesidad de reducir la cantidad de equipos participantes del máximo torneo del fútbol nacional. Y los cuatro descensos de la temporada que acaba de terminar (Arsenal, Olimpo, Temperley y Chacarita) contra los dos ascensos que habrá desde la B Nacional —el primero ya fue para Aldosivi y el restante se lo están disputando entre San Martín de Tucumán y Sarmiento de Junín— van en esa dirección.

Actualmente se está a mitad de camino, porque con 26 equipos el certamen será más corto que el anterior, pero el número todavía no permite un torneo de ida y vuelta. Entonces, la idea es sumar una competición más para complementar el calendario. Sería una alterativa similar a la Capital One que se disputa en Inglaterra.

Si bien todavía resta definir el formato, se especula que los participantes serán divididos por regiones, con clasificación a unos playoffs, donde los equipos se disputarían una plaza a la siguiente instancia con eliminación directa.

Por supuesto, para que esto prospere será fundamental llegar a un acuerdo en lo que refiere al reparto del dinero. De hecho, para mañana hay en agenda una reunión entre Mariano Elizondo, CEO y presidente de la Superliga, con los responsables de Fox y Turner para llevar adelante el convenio por los derechos de transmisión de la nueva competencia. Además, habrá un ingreso económico extra por las empresas que busquen patrocinar a la Copa de la Liga. Un deseo que sienta bien en los clubes de primera.

Una oferta picante

La tranquilidad con la que transcurre el receso de la Superliga se quebró en el mundo San Lorenzo por una oferta que llegó desde España: la Sociedad Deportiva Huesca, equipo en el que Ezequiel Ávila jugó a préstamo la pasada temporada, ofreció 1.500.000 euros por el pase del “Chimi”. De todas maneras, desde la institución de Boedo consideran este monto insuficiente y van por más.

Con siete goles a lo largo de sus doce meses en España, Ávila (24 años) fue clave para que Huesca consiguiera el ascenso a la Primera División española. Ahora bien: como el préstamo había sido sin opción de compra, el plan era que el mediapunta regresara a Argentina y disputara la próxima edición de la Superliga bajo las órdenes de Claudio Biaggio. Sin embargo, el conjunto aragonés no quiere saber nada de eso y busca que una de sus figuras siga en el equipo.

En la insistencia por la contratación de Ávila mucho tiene que ver un ex San Lorenzo: Leonardo Franco. El ex arquero, que fue parte del plantel en 2014 y 2015, acaba de ser anunciado como el nuevo entrenador del equipo, en la que será su primera experiencia con el buzo del DT, y pidió que el “Chimi” siga siendo parte del proyecto. En el “Ciclón” están dispuestos a negociar la venta del jugador, pero por ahora los números están lejos.