El Tribunal Federal Suizo dejó en suspenso su sanción por doping

El peruano Paolo Guerrero podrá jugar el Mundial

Finalmente, hoy el Tribunal Federal Suizo decidió suspender de manera provisional la sanción que le había impuesto la Corte Arbitral del Deporte de 14 meses sin jugar, por el doping positivo en el partido de Eliminatorias ante la Argentina. Festeja todo Perú.

UD7-5F96C600CDB91BDC.jpg

Pieza clave. Paolo Guerrero es el capitán, goleador y referente del seleccionado de Perú. Su presencia en el Mundial es la mejor noticia para el país sudamericano.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El delantero de la Selección de Perú Paolo Guerrero podrá jugar finalmente el Mundial de Rusia 2018 después de que el Tribunal Federal de Suiza suspendiera hoy de forma provisional la sanción de 14 meses que le impusieron por dar positivo en un control antidoping.

Guerrero y la Federación Peruana de Fútbol presentaron un recurso hace una semana ante el Tribunal para que le suspendieran la sanción, con el objetivo de poder participar en el Mundial, que arranca el 14 de junio. El Tribunal “ha tenido en cuenta los perjuicios de todo orden que el apelante, ya de 34 años de edad, sufriría si no puede participar en una competencia que constituirá la coronación de su carrera como futbolista, ya que no actuó intencionalmente ni cometió una negligencia significativa, como se desprende del comunicado de prensa de la CAS relativo al caso”, explicó la corte suiza en su comunicado. El Tribunal aclara que deja “provisionalmente sin efecto” la sanción, aunque no explica cuándo deberá cumplirla.

La CAS, la Corte Arbitral del Deporte, había anunciado dos horas antes que no se opondría a la decisión de Tribunal Federal de Suiza, por lo que Guerrero ya tiene luz verde para competir con Perú en el Mundial.

Guerrero, del Flamengo, dio positivo por el metabolito benzoilecgonina en un control en octubre de 2017, tras un partido entre Perú y Argentina por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) lo sancionó con un año de suspensión y después se la rebajó a seis meses. Sin embargo, la CAS amplió de seis a 14 meses esa suspensión. El castigo por “negligencia” fue ampliado a pedido de la Agencia Mundial Antidoping.

La alegría del jugador

Paolo Guerrero dijo hoy que se unirá a su selección para dar su mejor esfuerzo en el Mundial de Rusia “y que no existen sueños imposibles”, después que el Tribunal Federal de Suiza suspendiera una sanción que le impedía jugar el torneo. “El Tribunal Federal Suizo ha dejado en suspenso la injusta sanción impuesta en mi contra. En consecuencia, me ha habilitado para integrarme a mi selección y participar en el Mundial de Rusia como su capitán”, escribió Guerrero en Facebook.

“Me comprometo a darle nuevas y mayores alegrías a mi país. Ya no hay límites. Ya no hay sueños imposibles, porque está demostrado que cuando los peruanos nos unimos, todo es posible”, agregó el delantero, la máxima estrella del equipo “inca”.

El “Depredador” sostuvo que el fallo hace “justicia al menos parcialmente”, por lo que agradeció al tribunal. “Mi batalla sigue y eso seguirá a cargo de mis abogados, a quienes también agradezco”, apuntó el delantero, de 34 años y actualmente en Suiza.

“Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la Federación Peruana de Fútbol y en particular de su presidente, Edwin Oviedo, quien permaneció a mi lado, en Suiza, cada uno de los días transcurridos hasta obtener este resultado favorable”, agregó.

Guerrero, líder y mayor ídolo de los últimos lustros en la selección del Perú, también agradeció a sus compañeros, su familia y la afición. “Finalmente, mi gratitud al presidente de la Fifa, Gianni Infantino, a los capitanes de Australia, Dinamarca y Francia, la FIFpro, a mis colegas de otras selecciones y a tantas personas que fueron útiles para lograr este resultado”, finalizó.

La selección partió en la víspera hacia Europa, donde tendrá dos partidos amistosos previos al Mundial. El seleccionador del Perú, el argentino Ricardo Gareca, tiene hasta el 4 de junio para entregar la lista definitiva de los 23 futbolistas que irán a Rusia.

Gareca dio una lista que ahora deberá modificar

El técnico de la selección peruana, el argentino Ricardo Gareca, definió ayer la lista de 23 jugadores que participarán en el Mundial de Rusia 2018, a la espera de que se defina la situación de Paolo Guerrero.

El entrenador excluyó ayer del grupo de convocados al defensor central Luis Abram, con lo que dejó lista la nómina de 23. Gareca, que trabajaba con 24 hombres, debía escoger entre el marcador izquierdo Nilson Loyola y Abram al que debería quedarse en casa y al final optó por excluir al zaguero del Vélez Sarsfield de Argentina.

Pero ahora se conoció la habilitación de Paolo Guerrero para integrar también el plantel mundialista, por lo que se estima que ocuparía el sitio de Sergio Peña o Wilder Cartagena, volantes de contención ambos. La selección peruana, que no se clasificaba a un Mundial desde España 1982, viajó en las próximas horas a Europa, en donde jugará amistosos con Arabia Saudita y Suecia antes de llegar a Rusia para compartir grupo con Francia, Dinamarca y Australia.

La nómina mundialista de Perú es la siguiente: Arqueros: Pedro Gallese (Veracruz, México), José Carvallo (UTC), Carlos Cáceda (Deportivo Municipal). Defensores: Alberto Rodríguez (Junior, Colombia), Luis Advíncula (Lobos, México), Miguel Trauco (Flamengo, Brasil), Christian Ramos (Veracruz, México), Miguel Araujo (Alianza Lima), Aldo Corzo (Universitario), Anderson Santamaría (Puebla, México) y Nilson Loyola (Melgar). Volantes: Renato Tapia (Feyenoord, Holanda), André Carrillo (Watfford, Inglaterra), Yoshimar Yotún (Orlando City, EE.UU.), Christian Cueva (Sao Paulo, Brasil), Edison Flores (Aasborg, Dinamarca), Paolo Hurtado (Vitoria Guimaraes, Portugal), Pedro Aquino (Lobos, México), Wilder Cartagena (Veracruz, México) y Sergio Peña (Granada, España). Delanteros: Jefferson Farfán (Lokomotiv, Rusia), Andy Polo (Portland, EE.UU.) y Raúl Ruidíaz (Morelia, México).

Respeto danés

El seleccionador de Dinamarca, Age Hareide, dijo que no subestima al equipo del Perú, con el que debutará el 16 de junio en el Mundial de Rusia, porque es hábil y organizado.

“Conozco muy bien a la selección peruana, incluso dirigí a Yoshimar Yotún en el Malmo y pienso que si Chile quedó fuera del Mundial, es porque Perú tiene una muy buena selección. Haría mal en menospreciar a una selección que se encuentra por encima de Dinamarca en el ranking Fifa”, afirmó Hareide.