SOLIDARIDAD CON EL JUEZ ISMAEL MANFRIN

El gobierno ratificó que seguirá avanzando contra el narcotráfico

En conferencia de prensa, los ministros Farías, Pullaro y Silberstein, junto a autoridades del Ministerio Público de la Acusación, brindaron su apoyo al magistrado tras el ataque a los domicilios donde vivió, en Rosario.

4-U-CONFERENCIA CONJUNTA - PERFIL.jpg

Serjal, Baclini, Farías, Pullaro y Silberstein, en conferencia de prensa.

Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, junto a autoridades del Ministerio Público de la Acusación, brindaron su apoyo al juez Ismael Manfrin, tras el ataque que se produjo este martes por la noche en los domicilios donde vivió, en la ciudad de Rosario. También participaron de la conferencia de prensa -que se realizó ayer en la ciudad del sur- los fiscales General, Jorge Baclini, y Regional, Patricio Serjal.

“Estamos convencidos de que hemos emprendido un camino que no tiene retorno respecto de la lucha contra el narcotráfico, las bandas y contra el delito en general”, destacó Farías durante la conferencia de prensa. Asimismo, resaltó que el gobierno provincial realiza “esfuerzos permanentes para mejorar la actividad preventiva, de investigación y persecución, y estamos estrechando lazos permanentemente con el Poder Judicial, con quienes trabajamos en conjunto para la persecución y tratamiento de estos delitos”.

A continuación, Farías expresó su solidaridad con el doctor Manfrin y aseveró que “estos hechos buscan desalentar nuestro accionar, pero estamos firmes en la decisión tomada y vamos a seguir adelante colaborando, coordinando y estrechando más aún los lazos para lograr los objetivos”.

Por su parte, Silberstein vinculó el ataque con la decisión de los gobiernos de Santa Fe y nacional de trasladar a los líderes de la banda Los Monos a cárceles federales y explicó que “el narcotráfico en todas partes del mundo actúa y se defiende de la siguiente manera: primero procuran no ser detenidos; una vez que son aprehendidos, lo que pretenden es tener condenas bajas o prisiones domiciliarias; cuando no obtienen condenas bajas o tienen condenas altas como en este caso, lo que buscan es elegir el lugar donde quieren encontrarse detenidos”.

“Lo que están viendo acá es la reacción ante la última estructura de defensa que tiene el crimen organizado, y hablo de crimen organizado donde no solamente nos encontramos con soldaditos o con violentos; son estructuras organizadas donde hay inteligencia, profesionales, donde hay una estructura de organización”. “Los sectores del narcotráfico que han venido actuando en la provincia se están viendo acosados y cercados y ésta es la reacción al cerco que se van encontrando”, sentenció Silberstein.

“ESTAMOS TODOS JUNTOS”

En tanto, Pullaro relató cómo se sucedieron los hechos durante la noche de este martes en la zona de Italia al 2100 y Montevideo al 1000 y “queremos decirles a los violentos que si a través de estos hechos quisieron amedrentar a un juez y, en su persona, a una política que lleva adelante el Estado de Santa Fe, no lo van a poder cumplir”.

Con respecto al traslado, que en principio sería el motivo del ataque a los domicilios donde tiempo atrás había vivido el doctor Manfrin según la hipótesis que se investiga desde el Ministerio Público de la Acusación, Pullaro explicó que “la decisión se tomó juntamente con Nación días atrás en una comunicación con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y con los jueces federales; así se entendió que a estos violentos había que trasladarlos a cárceles federales porque además de las condenas provinciales tenían una causa federal abierta por el delito de comercialización de estupefacientes. Había un recurso de habeas corpus presentado por los abogados de los jefes de esta banda días atrás, que de manera incorrecta la dirigían al doctor Manfrin, quien no fue el juez que decidió sobre la cuestión de fondo, para que los mismos no sean trasladados”.

Para cerrar, Pullaro afirmó que “el mensaje es muy claro: estamos todos juntos peleando contra el narcotráfico y la violencia, y estos hechos, bajo ningún concepto, nos va a hacer retroceder”..

UNA AMPLIA LISTA DE REPUDIOS AL ATAQUE

Numerosos organismos y representantes de los tres poderes del Estado manifestaron su rechazo al ataque sufrido en los domicilios del juez Ismael Manfrin. La Corte Suprema de Justicia expresó “su más firme repudio respecto de los actos de violencia e intimidación que son de público conocimiento”. En un pronunciamiento, el máximo tribunal se solidarizó con el magistrado, “quien resulta particularmente afectado en el caso, y le ofrece todo su apoyo institucional a los fines de que pueda seguir desarrollando sus tareas con la independencia e imparcialidad que exigen el desempeño de los cargos jurisdiccionales”.

Por su parte, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal manifestó su solidaridad con Manfrin, y solicitó al Estado que “resguarde su integridad física y la de su familia, como así también oficie una investigación para dar con los autores del hecho que daña las instituciones de la provincia de Santa Fe”.

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, dirigió una carta al presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial donde señaló que “la violencia en todas sus modalidades debe ser rechazada, más aún en los casos en que se afecta a la sociedad toda y a la raíz misma de las instituciones democráticas”.

Por su parte, los diputados provinciales que conforman el interbloque del Frente Progresista Cívico y Social repudiaron el ataque a través de un proyecto de declaración que lleva las firmas de legisladores del Partido Socialista, Unión Cívica Radical, Partido Demócrata Progresista, Pares, Creo y Partido SI, y manifestaron su solidaridad con el magistrado. “La Justicia provincial ha logrado llevar adelante un juicio histórico, con un fallo ejemplar que nos da la satisfacción de ver que en Santa Fe la lucha contra la inseguridad y la criminalidad organizada se ha convertido en una política de Estado”, señalan.

En tanto, el diputado nacional Lucas Incicco (PRO) afirmó que “los ataques a dos casas del juez demuestran que el narcotráfico es el principal enemigo. El narcotráfico es muy poderoso en todo el mundo, pero en Santa Fe es el enemigo número uno”.

  • Acá hay una decisión de seguir avanzando contra el narcotráfico y el crimen organizado; para eso estamos juntos con el gobierno nacional, la Justicia federal y provincial porque es lo que la sociedad santafesina nos reclama”.

Maximiliano Pullaro.

Ministro de Seguridad de la provincia.

  • Los sectores del narcotráfico que han venido actuando en la provincia se están viendo acosados y cercados y ésta es la reacción al cerco que se van encontrando”.

Ricardo Silberstein.

Ministro de Justicia y Derechos Humanos.