Con los proyectos de reforma constitucional en carpeta

Educación no tuvo quórum

Solo dos de los nueve integrantes asistieron a la convocatoria. Un grupo de docentes acercó una carpeta con firmas apoyando el proceso de discusión de la Carta Magna.

Mario Cáffaro

[email protected]

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados no tuvo quórum ayer para iniciar el debate de los proyectos que habilitarían la reforma constitucional al presentarse solo dos de los nueve integrantes del cuerpo. El presidente, el socialista Julio Garibaldi, y la oficialista Verónica Benas (Pares) estuvieron a la hora prevista, recibieron a un grupo de docentes que acercaron un pedido de tratamiento del tema con varias firmas y luego firmaron el acta de práctica indicando que tras la espera reglamentaria la reunión se levantó “por falta de quórum”.

Educación fue la única comisión convocada para esta semana debido a que no fue citada para hoy la Cámara de Diputados. El martes, en Rosario, varios de los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales que encabeza el socialista Miguel Solís recibieron a delegados de la radio LT3 y del gremio de prensa debido a la delicada situación laboral y legal que atraviesa la emisora.

En tanto, varios diputados asistieron ayer en la Bolsa de Comercio de Santa Fe a la reunión donde funcionarios de Belgrano Cargas informaron sobre los proyectos circunvalares de Santa Fe y el Gran Rosario. El Poder Ejecutivo remitió a Diputados un mensaje disponiendo las expropiaciones donde pasarían las vías que evitarían el paso de las cargas por la ciudad de Santa Fe e ingresarían directamente a los puertos del Gran Rosario. En la reunión, el radical Julián Galdeano informó que el proyecto ya fue dictaminado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda y solo resta que haga lo propio Asuntos Constitucionales. En tanto, el justicialista Julio Eggimann y la socialista Clara García, lamentaron que el debate no haya sido iniciado en la Comisión de Transportes.

La falta de quórum

Tras el paso por la Comisión de Asuntos Comunales de los proyectos que buscan declarar la necesidad de reformar la Constitución, el oficialismo pretendió apurar el paso en Educación, pero chocó con un acuerdo entre varios integrantes. El radical Alejandro Boscarol cuestionó que habiendo 42 proyectos de leyes en discusión, se quiera priorizar la reforma. Mencionó entre los temas de la comisión el boleto estudiantil gratuito, escuela técnica como incubadora de emprendimientos, educación sexual integral, educación en primera infancia. “Principalmente estamos abocados a la elaboración de un proyecto síntesis de ley de educación. El tema nos llevó dos años de debate intenso y pensamos que en el próximo mes tendríamos un dictamen”. Agregó Boscarol que “la reforma constitucional vamos a debatirla el tiempo necesario para tratar de sacar un dictamen antes de fin de año, invitando a los técnicos que elaboraron el mensaje del Ejecutivo, a los autores de los cuatro proyectos de reformas y vamos a abrir una ronda de consulta a partidos políticos, asociaciones intermedias, organizaciones defensoras de derechos, especialistas, instituciones universitarias”, señaló.

Sergio Más Varela (Cambiemos) compartió la postura de Boscarol. Su par de bancada, Norberto Nicotra tampoco se hizo presente al igual que la justicialista Silvia Simoncini, la radical Claudia Moyano. Tampoco asistieron Carlos del Frade (Frente Social y Popular) y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) quien ayer se encontraba con actividades políticas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fondo para escrituras

Diputados dio media sanción a un proyecto de la socialista Clara García creando un Fondo para la Regularización Dominial Social

en forma parecida a lo instrumentado por la ley 24.374 que permitió ya escriturar viviendas Fonavi a 4.500 familias santafesinas. En este caso se apunta a escriturar las viviendas sociales. Para ello se fija la contribución solidaria obligatoria para cada acto escriturario otorgado en la provincia. Esa contribución se fijó en el 3% del valor de la unidad Jus.

El fondo -explicó García- será recaudado y escriturado por la Coordinación Ejecutora para Regularización Dominial que depende del ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Los fondos serán “afectados exclusivamente a la atención de las acciones necesarias para la ejecución de la presente ley, y teniendo vigencia hasta la finalización del régimen de regularización dominial vigente en la provincia”. Acota que los intereses o rentas que se obtengan de la administración del fondo se sumarán al objetivo central.