Canal Vila-Cululú

Reacondicionarán los puentes sobre la Ruta Provincial Nº 62

El Ministerio de Infraestructura y Transporte junto a gobiernos locales y comités de cuenca, repasaron la megaobra licitada y debatieron otras acciones para prevenir anegamientos que perjudiquen a la población y sus actividades productivas.

missing image file

PREOCUPACIÓN. El senador Rubén Pirola manifestó que sigue preocupado “por la falta de obras fundamentales aguas abajo, que dejan al proyecto como una solución parcial que complicará y mucho a las localidades del centro norte de Las Colonias”. Foto: GENTILEZA PRENSA PIROLA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte realizó en La Pelada una nueva reunión con municipios, comunas, legisladores provinciales, comités de cuenca y ciudadanos de la cuenca baja del canal Vila-Cululú.

Entre otras actividades, se repasó la megaobra ya licitada y próxima a ejecutarse, y se debatieron y planificaron otras acciones para evitar anegamientos que perjudiquen a la población que habita en el área y sus actividades productivas.

Inicialmente, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, recordó que “estas reuniones se realizan para ordenar los organismos que operan en cada macrocuenca dentro del marco del Plan Hídrico Provincial, buscando la necesaria y efectiva coordinación interinstitucional, intersectorial e interdistrital en el manejo, uso, aprovechamiento, control y conservación de los recursos hídricos”.

Por su parte, el subsecretario de Planificación de la secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, Guillermo Luzzi, dijo que otro de los objetivos centrales de la reunión era detallar el impacto que la obra, próxima a ejecutarse, tendrá aguas abajo del canal.

Falta de obras

En tanto el senador Rubén Pirola agradeció al Secretario de Asuntos Hídricos Ing. Juan Carlos Bertoni “al tomar mi reclamo insistente sobre la necesidad que los Presidentes Comunales, integrantes de Comités de Cuenca y miembros de instituciones intermedias del centro norte de nuestro departamento puedan contar con la posibilidad de conocer de los funcionarios provinciales los alcances que tendrán las obras de readecuación de canal Vila Cululú”.

Pirola agregó que “el hacerse presente y responder nuestra requisitoria es un paso importante, luego decir que sigo en lo personal preocupado por la falta de obras fundamentales aguas abajo, que dejan al proyecto como una solución parcial que complicará y mucho a las localidades del centro norte de Las Colonias”, explicó el senador.

Además sostuvo que estas obras aguas arriba sin duda son importantes “pero que no se haya previsto el financiamiento para el reemplazo de los puentes en las Rutas Provinciales 69-S, 62 y 50-S nos generan un gran interrogante, por ello le hemos pedido a la administración provincial responsabilidad y consciencia para que la solución para unos no sea perjudicial para otros. Entonces si van a hacer lo previsto solicitamos enérgicamente se realicen concomitantemente las obras necesarias aguas abajo, es de esperar que éste reclamo sea tenido en cuenta, desde nuestro lugar seguiremos gestionando y poniendo en agenda esta realidad que nos afecta y que si no se soluciona traerá un perjuicio en el departamento Las Colonias y en esta parte de la provincia”, cerró el senador Rubén Pirola.

Luego de ello, se presentó gráficamente el impacto positivo del proyecto sobre la base de estudios históricos de recurrencia y comportamiento de las aguas.

En ese marco, se informó que para potenciar esos beneficios, en el caso de la Ruta Nº 62, se cambiarán los puentes y se harán alcantarillas para que no haya obstrucciones de elementos que puedan venir por el canal, lo que representará una obra hidrovial de 3000 metros.

Proyecto

Los trabajos se ejecutarán en todo el canal Vila-Cululú y la Cañada de Sunchales, e incluyen reacondicionar 102.7 kilómetros de canal y construir más de 28 puentes, entre otras acciones estructurales que beneficiarán a 45 mil ciudadanos que habitan en más de 300 mil hectáreas en los departamentos Las Colonias, Castellanos y zonas aledañas.

El proyecto implicará excavar, sanear y reacondicionar no solo el Vila-Cululú sino también la cañada Sunchales, lo que demandará un gran movimiento de suelos y la ejecución de diversas obras accesorias, algunas ya realizadas por la provincia, en los departamentos mencionados.

Se trata de una trabajo de trascendencia regional. A lo largo de esos 102.7 kilómetros, partiendo de la desembocadura en el arroyo Cululú, se realizarán tareas de excavación a los fines de configurar la sección transversal proyectada con un cómputo de excavación de 1.600.000 metros cúbicos y se construirán 28 puentes-alcantarillas.

La obra del Vila-Cululú y de la Cañada Sunchales se realizará desde la desembocadura en el arroyo Cululú hasta su intersección con el canal Ricci, ubicado en los distritos Santa Clara de Saguier y Josefina, lo que disminuirá los tiempos y áreas de anegamiento aumentando la capacidad de conducción del excedente hídrico.

Autoridades

Además, estuvieron en la reunión el director provincial de Gestión Territorial y Comités de Cuenca, Federico Sieber; el asesor técnico de la secretaría de Recursos Hídricos Gustavo Villa Uría; el senador departamental Rubén Pirola; y representantes de Hipatia, Santo Domingo, Humboldt, Humberto Primo, María Luisa, Ataliva, Providencia, Soutomayor, Elisa, Constanza, La Pelada, Progreso y Esperanza. También, de las facultades de Agronomía y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, y la Sociedad Rural de Las Colonias.