En Neuquén

Pampa Energía invertirá U$S 412 millones

Será para explotación de gas en El Mangrullo y Las Tacanas Norte.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Pampa Energía le anunció al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, su plan de expansión en el que invertirá 412 millones de dólares en la explotación de gas en los yacimientos de El Mangrullo y Las Tacanas Norte, donde tiene previsto el desarrollo de 27 pozos, 11 de ellos en Vaca Muerta.

Durante la presentación, se destacó que en una superficie de 145 kilómetros cuadrados que tiene El Mangrullo, Pampa comprometió una inversión de U$S 205 millones en los próximos cinco años para la realización de 19 pozos -13 verticales, a Mulichinco; 2 horizontales, a Mulichinco; 1 horizontal, a Tordillo, y 3 horizontales, a Vaca Muerta- más una inversión complementaria en una planta de producción temprana de 500 metros cúbicos día de gas.

La semana pasada, Pampa había suscripto el contrato para la exploración, desarrollo y

producción del área hidrocarburífera Las Tacanas Norte, reservada a favor de GyP.

En dicho contrato, comprometió, para el período exploratorio, una inversión de 207 millones de dólares, en el marco del concurso Quinta Ronda realizado por una consultora internacional y en el que GyP conservará el 10% de participación en el proyecto.

“Producir energía tiene un costo que no se puede bajar con resoluciones o con leyes. La realidad es que para bajar el precio de la energía es necesario realizar muchas inversiones como éstas. El contrato que acabamos de realizar con el gobernador y las autoridades locales es un gesto concreto sobre nuestro compromiso”, sostuvo Marcelo Mindlin, presidente de la empresa.

YPF Luz

En otro orden, YPF presentó la nueva empresa de energía YPF Luz, que aspira a convertirse en 2020 en el tercer generador de energía eléctrica del país y el líder en renovables, con una inversión ya en proceso de U$S 1.000 millones y una proyectada para los próximos cinco años de U$S 2.000 millones adicionales.

Se trata de la continuidad de YPF Energía Eléctrica (YPF EE) con la incorporación del socio General Electric (GE), que compró en febrero el 24,99% de la subsidiaria por unos U$S 276 millones.

Como se sabe, la firma estadounidense es la que provee de tecnología y know-how técnico a las centrales térmicas y las plantas renovables de la mayor empresa estatal argentina, aunque sin contrato de exclusividad, según se explicó. Asimismo, el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, reveló que se cerró sin resultados el proceso de búsqueda de nuevo socio financiero (se cayó la operación con Blackstone), pero que sin urgencia buscarán aliados para diversos proyectos en particular.

El objetivo de YPF Luz de colocarse como líder en renovables dentro de dos años será a partir de 800 MW de potencia instalada. En los próximos meses -posiblemente en julio-, inaugurarán el Parque Eólico Manantiales Behr en Chubut, que tiene un factor de capacidad cercano al 60% (el mejor del país y muy por encima del promedio mundial, que está apenas por encima del 30%) y una velocidad media anual del viento a 50 metros de altura sobre el terreno mayor a los 11 metros por segundo o casi 40 kilómetros por hora.

Entusiasmo por futuro de la lechería

El presidente del Banco Nación y ex titular del Banco Central, Javier González Fraga, también es productor agropecuario y, desde esa experiencia, se animó a pronosticar que la cadena láctea argentina va camino a encontrar una senda de crecimiento sostenido, de la mano de un incremento del comercio exterior.

“Argentina podrá estar exportando el 40 por ciento de su producción láctea de acá a cinco o diez años”, dijo el funcionario a su paso por Agroactiva, durante una recorrida con autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Rofex, el Rosgan y el Mercado Argentino de Valores (MAV).

Aumentar el comercio internacional es el camino que observan desde el Ieral de Fundación Mediterránea para que la lechería salga de su cuello de botella: con la suba del dólar del último mes, la industria estaría en condiciones de elevar hasta siete pesos por litro lo que le paga a los productores tamberos, por ejemplo.

Nobac por Lebac

El gobierno estudia, además de una extensión en los plazos de las Lebac ya emitidas (y en proceso de recomposición total), un relanzamiento de las Notas del Banco Central (Nobac). Se trata de un mecanismo “estrella” de la década del ‘90, pero especialmente utilizado luego de la salida de la crisis del 2001, con Eduardo Duhalde como presidente, como mecanismo para absorber pesos y extender los plazos de liquidación.

Eran los tiempos en los que la presión inflacionaria por la salida del uno a uno era acuciante, y se necesitaba despejar de moneda local los vencimientos para que no hubiera mayores ruidos en el mercado financiero local, de los que ya había generado la megadevaluación del fin del uno a uno. Ahora, la intención sería diferente, pero el instrumento similar. La estrategia es desmantelar la bola de nieve generada por la emisión de Lebac en los últimos años, que llega a los U$S 48.000 millones en vencimientos máximos de cinco meses. Desde el Banco Central se estudia una extensión de los plazos a las Lebac de más de 270 días, y la emisión de Nobac a más de un año. En ambos casos, en pesos.