Vía libre

Italia: Diputados dan luz verde a la conformación del nuevo gobierno

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

El nuevo Gobierno italiano, encabezado por el primer ministro Giuseppe Conti, superó el último obstáculo en el Parlamento al obtener el respaldo de la Cámara baja con 350 votos a favor, 236 en contra y 35 abstenciones. El martes, el Gobierno de coalición formado por el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga ya había obtenido la moción de confianza por parte del Senado.

El Gobierno había asumido el viernes, tras meses de estancamiento político que siguieron a las elecciones celebradas el 4 de marzo, que no dieron una mayoría absoluta a ninguno de los partidos o alianzas participantes.

En un discurso ante la Cámara de Diputados, Conte afirmó que trabajará por un “crecimiento económico y social”, al tiempo que buscará “la disminución gradual de la deuda” del país, en respuesta a la incertidumbre inicial de los inversores por el programa económico del nuevo Gobierno. Horas antes de la votación en Diputados, Conte prometió que hará valer la posición de Italia en el debut internacional del primer ministro en la próxima cumbre del G7 en Canadá el viernes y sábado, donde espera reunirse con los líderes del bloque. “La primera posición de Italia será hacerse conocida, y la segunda hacerse respetar”, dijo Conte en declaraciones reproducidas por medios italianos.

Las principales prioridades del Gobierno incluyen poner fin a la inmigración ilegal, reformular las relaciones con sus socios europeos y fortalecer sus vínculos con Rusia.

El gabinete de 18 miembros del nuevo Gobierno es una mezcla de políticos partidarios y tecnócratas, cinco de los cuales son mujeres.

El líder de la xenófoba Liga, Matteo Salvini, es el ministro del Interior, algo que le confiere amplia competencia en materia de política migratoria. Y el jefe del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, juró como ministro de Trabajo.

Actualmente hay alta expectativa respecto del camino que seguirá este Gobierno euroescéptico con sus aliados internacionales y si será capaz de cumplir las costosas promesas de campaña en el país altamente endeudado.

La oposición italiana criticó además a Conte por no haber tomado aún posición respecto a la política proteccionista de Estados Unidos.

Tras haber obtenido la moción de confianza del Parlamento, el nuevo Ejecutivo italiano tendrá su debut internacional en la cumbre del G7 que se hará este fin de semana en Canadá, donde buscará “hacer conocer” el denominado “gobierno del cambio”.

“La primera tarea de Italia será darse a conocer y la segunda hacerse respetar”, afirmó a última hora del miércoles el nuevo premier, Giuseppe Conte.

El encuentro del que Conte participará junto a los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia e Inglaterra -entre otros países- estará marcado por la decisión del gobierno de Donald Trump de introducir nuevos aranceles sobre el acero y el aluminio a nivel global, según adelanta el diario La Stampa.

Además, la reunión se dará apenas un día después de que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, pusiera ayer un freno a la iniciativa italiana de reducir las sanciones a Rusia.

“Moscú debe cambiar su comportamiento antes de que las sanciones sean removidas”, planteó el funcionario noruego.

Luego del G7, Conte deberá hacer frente a la discusión europea sobre la problemática migratoria en el Consejo Europeo que se hará en Bruselas el 27 y 28 de junio y, posteriormente, el encuentro de la OTAN, que será en Bruselas el 11 y 12 de julio.