DOCUMENTO DE LA MESA NACIONAL DEL PARTIDO

El socialismo reafirmó su posición a favor de despenalizar el aborto

Destaca que el tema se aborda en la provincia como política de salud pública e insta al diputado nacional Luis Contigiani a votar “en coherencia” con la postura partidaria.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La mesa directiva nacional del Partido Socialista analizó y aprobó por unanimidad un comunicado que reafirma su “histórica posición frente a la despenalización y legalización del aborto, una de las grandes banderas de lucha de nuestro partido”, y el apoyo al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Fue en una reunión realizada el pasado martes en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del inminente debate que protagonizará el Congreso Nacional el 13 y 14 de junio.

En el documento se recuerda que el partido “viene planteando en su programática una visión integral de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos (...)”. En ese sentido, el partido se reconoce como “una fuerza política pionera al presentar el primer proyecto legislativo en esta etapa democrática, de despenalización y legalización del aborto, en el año 1994 con la firma de los legisladores Alfredo Bravo, Héctor Polino y Ricardo Molinas”.

“En los lugares donde tenemos responsabilidad de gestión, tomamos el tema como una política de salud pública”, asegura el texto y remite a la implementación del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (Protocolo ILE) que permitió reducir a cero la mortalidad por esa causa en la ciudad de Rosario y avanzar en igual sentido en la provincia de Santa Fe (...) a lo que se suma la producción de Misoprostol en laboratorios públicos”.

RESOLUCIÓN

Por otra parte, señala que VII Congreso Nacional ordinario del Partido Socialista resolvió en marzo reiterar el apoyo a la despenalización y legalización del aborto y al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. “Desde esta mesa de conducción nacional y a través de los espacios de representación orgánica nos hemos posicionado y hemos convocado oportunamente a las autoridades partidarias de todos los niveles a que expresen pública y elocuentemente la posición de nuestro partido, instando a las y los representantes de los poderes ejecutivos y legislativos, y en particular al diputado nacional Luis Contigiani, electo por el Frente Progresista Cívico y Social por la provincia de Santa Fe, a votar en el recinto legislativo en coherencia con nuestro pronunciamiento”.

“Respetamos posiciones personales pese a no compartirlas -aclara-, pero entendemos que se trata de llevar la voz de nuestro partido en concordancia con su plataforma histórica y con el recorrido de lucha de nuestras compañeras y compañeros”.

Y solicita por último a Contigiani “que acompañe con su voto positivo el proyecto de ley y refleje desde su banca en la Cámara de Diputados de la Nación, la lucha de varias décadas de mujeres y hombres socialistas”.

LA CITA DE LIFSCHITZ

“Todos los legisladores tienen la opción de elegir su voto, pero para este caso, tanto para Luis (Contigiani), como para otros legisladores que tienen una posición legítima en lo personal, citaría lo que le dijo el presidente de Francia, Valéry Giscard d’Estaing, al Papa Juan Pablo II: ‘Soy un ferviente católico y me opongo al aborto, pero soy presidente de un país laico y como presidente de Francia tengo que defender los intereses de los ciudadanos’ ”. La frase pertenece al gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, quien dejó en claro su postura a favor de la despenalización del aborto.

“Lo que se está discutiendo es el derecho a la igualdad de todas las mujeres, porque el aborto existe y no podemos ser hipócritas”, expuso. En ese marco, argumentó que la ley “apunta a darle la igualdad a todas las mujeres para que tengan la posibilidad de decidir sobre su propio cuerpo. Y me parece que todos los legisladores, más allá de su posición personal, deberían contemplar la posición de todas las mujeres”.

¿Y POR CASA?

El diario rosarino La Capital revela hoy la paridad entre los diputados nacionales por Santa Fe con respecto al proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto y, anticipándose a lo que ocurrirá la semana próxima en el Congreso, establece que hasta el momento se cuentan ocho votos en contra y ocho a favor. En tanto, figuran en la lista de indecisos o que no expresaron su postura tres legisladores: Luciano Laspina y Hugo Marcucci (Cambiemos) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador).