Mañana la Fifa decide la sede

Con el 2026 en la agenda

Rusia 2018, Qatar 2022 y... ¿dónde será el Mundial de fútbol 2026? La respuesta se conocerá mañana en Moscú, donde las federaciones nacionales decidirán si llevan el torneo a la rica Norteamérica o apostar por algo transgresor, como sería entregar la sede a Marruecos.

UD6-622242.jpg

Votación inédita. Por primera vez, la sede para un Mundial será elegida por el voto de cada una de las federaciones nacionales integrantes de la Fifa.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El país africano compite con la candidatura United 2026, formada por Estados Unidos, Canadá y México. Los norteamericanos parten como grandes favoritos en una elección que, como siempre, traspasa el deporte para convertirse en una batalla también política. Eso es “como siempre”, pero hay un “como nunca”. Y es que la sede del Mundial ya no se elegirá a través del Comité Ejecutivo de la Fifa, organismo ya desaparecido y que estaba formado por un puñado de poderosos dirigentes. Tras las sospechas de amaño en la elección de Rusia 2018 y Qatar 2022, la federación internacional cambió su reglamento y ahora serán las federaciones nacionales las que voten.

En total, 206 papeletas para elegir al que será el primer Mundial de la historia con 48 selecciones. En Rusia 2018, que arranca el jueves, habrá 32 y el mismo número se espera en Qatar 2022, aunque en las últimas semanas se abrió la posibilidad de elevar la cifra ya en Qatar.

El hotel Metropol de Moscú albergó hoy una reunión de la Uefa en la que las dos candidaturas intentaron pescar el voto de los últimos indecisos. “Un país pobre puede crecer gracias a un Mundial de fútbol, ésa es la idea. La gente que ama el fútbol ha visto lo que es Marruecos. Si ganamos, va a ser un Mundial increíble”, dijo a DPA el ex futbolista Roberto Carlos, embajador de los postulantes marroquíes. “Marruecos pelea contra una potencia mundial y sabemos que es muy difícil. Es un país económicamente impresionante contra un país que está en crecimiento”, agregó el campeón del mundo de 2002.

Roberto Carlos es uno de los principales rostros de Marruecos 2026, que propone 12 estadios en un radio de 550 kilómetros. La candidatura norteamericana, por su parte, cuenta con una cara muchísimo más conocida. Aunque está más que entretenido estos días con la histórica reunión con Kim Jong-un, Donald Trump nunca ha dejado de hacer lobby para que el Mundial regrese a su país. “Sería una vergüenza que países a los que siempre apoyamos fueran a hacer lobby contra la candidatura de Estados Unidos”, escribió el presidente estadounidense en Twitter el 27 de abril. “¿Por qué deberíamos apoyar a esos países si no nos apoyan a nosotros (incluido en las Naciones Unidas)?”, añadió.

Y eso que el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, no se cansa de pedir a los miembros que no voten “políticamente”. “El Congreso tomará la decisión correcta para el fútbol”, señaló recientemente.

Lo que está claro es que la candidatura norteamericana es la que más convence a la Fifa. En su informe previo, le dio un 4 sobre 5 y un 2,7 a Marruecos. Además, la “tricandidatura” promete ingresos de más de 14.300 millones de dólares, casi el doble que su rival.

Según un alto cargo de la Fifa, Marruecos podría recibir entre 40 y 45 de los 53 votos africanos, alrededor de 25 de los 46 de Asia y varios de Europa. Las dos Confederaciones de América votarán en bloque por United 2026, mientras que se desconoce qué hará Oceanía. Habrá 206 votos, ya que las cuatro candidatas no pueden participar y Kosovo no está presente. Así, el que consiga 104 apoyos se llevará el Mundial.

En Europa, Francia ya dejó en claro que votará por Marruecos, mientras que Alemania y España escondieron su opinión. Aunque por lo que dijo hoy el nuevo presidente de la federación española, Luis Rubiales, podría entenderse que apoyará a su vecino del sur. “Vamos a pensar única y exclusivamente lo mejor para el fútbol español”, dijo Rubiales. “La decisión general va a estar en el concepto que uno quiera. Si quieres apostar por un fútbol negocio o si quieres apostar por un fútbol más modesto y por el desarrollo de los países”, analizó.

México podría convertirse en el primer país que alberga tres Mundiales, después de organizar en solitario los de 1970 y 1986. Estados Unidos recibió el de 1994, mientras que Canadá y Marruecos -que se postula por quinta vez- nunca recibieron el mayor evento futbolístico del mundo.

Bélgica se afirma como candidato

Bélgica goleó ayer por 4 a 1 a Costa Rica, en el último encuentro amistoso previo a su debut en el Mundial de Rusia 2018, en partido que se llevó a cabo en el estadio Rey Balduino de Bruselas. El equipo europeo empezó abajo en el marcador, con el gol que convirtió a los 24 minutos de la etapa inicial el delantero Bryan Ruiz, pero luego aprovechó la floja defensa del equipo centroamericano para darlo vuelta. Así es que a los 31 llegó a la igualdad con el tanto que marcó el atacante belga Dries Mertens, quien milita en la actualidad en Napoli de Italia, y luego vinieron los dos tantos del delantero Romelu Lukaku (a los 42 min PT y a los 5 min ST). Por último, convirtió el delantero Michy Batshuayi a los 19 de la segunda etapa, gracias a la asistencia de la figura del partido, Lukaku, para sentenciar el partido que le permite ver con optimismo su desempeño en el Mundial.

Los dirigidos por el español Roberto Martínez debutarán en la contienda internacional el próximo lunes 18 de junio a las 12 (hora de Argentina), cuando se midan con Panamá en el estadio Olímpico de Sochi, por el Grupo G. Por su parte, Costa Rica integrará el Grupo E y se estrenará en el Mundial frente a Serbia, el domingo 17, a las 9, en Samara.