Derivaciones del ajuste

Constructores lanzan firme advertencia

“Si desaparece la obra pública, habrá 430 mil puestos laborales en riesgo”, aseguraron desde la Camarco.

10 - DSC_1018.jpg

Gustavo Weiss (presidente de la Cámara de la Construcción)

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de que se conocieran los detalles del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una línea de crédito stand by por U$S 50.000 millones que tiene entre varios requisitos el ajuste de las cuentas públicas, el presidente de la Cámara de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, sostuvo que con dicho organismo no está acordada la reducción de la obra pública sino del gasto.

“Si desaparece la obra pública hay 430 mil puestos laborales que están en riesgo”, advirtió Weiss en declaraciones a radio Cooperativa. En ese sentido, agregó: “Estamos frente a un problema grave, van a echar muchos trabajadores de la construcción”.

Asimismo, dijo que las obras vía PPP (Participación Público Privada) no reemplazan las inversiones del Estado. “La financiación está muy alta, arriba del 11% en dólares”, señaló al respecto.

Cabe recordar que el acuerdo con el FMI, cuya letra chica se conocerá el próximo 20 de junio, va a incluir un recorte de gastos en obra pública equivalente al 0,6 puntos del PBI, una cifra que equivale hoy a unos $ 60.000 millones. Éste va a ser el capítulo más importante, porque el grueso del ajuste comprometido pasará por el plan de obras, con lo que todo el plan de inversiones está en revisión.

El recorte en gastos de capital, tal cual se denomina técnicamente, comenzó ya en este año, antes de la firma del compromiso con el Fondo, con un achique de $ 30.000 millones anunciado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que no afectará a las obras en curso.

“Los ministros nos han dicho que lo más fácil e inmediato para reducir es la obra pública. Si no hay consenso con otras fuerzas políticas para bajar otros rubros del gasto. Se viene un panorama muy complicado para este sector, se necesitaría con políticos que piensen a largo plazo y no sé si esto es posible en este país”, analizó.

Weiss señaló que la construcción venía creciendo entre 6 y 8 puntos en los últimos meses y que ahora se van a estabilizar las variables. “El gobierno dice que tiene que recortar $ 100 mil millones de los gastos que ya venía haciendo, no solamente en la obra pública. Las PPP no reemplazan este valor, complementan la inversión del Estado”, cuestionó.

Por último, expresó su preocupación por una merma en la actividad y detalló que ya tuvo reuniones con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y con el titular de la Uocra, Gerardo Martínez. “Estamos todos muy preocupados. Veremos cómo se desarrolla todo en las próximas reuniones”, concluyó.

Proyecciones

Para la calificadora de riesgos Fitch, la inflación argentina será este año de 27,5% y la deuda llegará al 52% del PBI. De este modo, redujo a 1,3% su proyección de crecimiento para 2018 y advirtió por el cumplimiento de las metas fiscales.

Reunión secreta

El gobierno y el campo parecen estar en paz, otra vez. Al menos por ahora. Es que, luego de la tensión que se había vivido por el plan oficial de frenar por un tiempo la baja de retenciones a la soja para reducir el déficit, hubo una cumbre en Casa Rosada de la que dirigentes rurales se retiraron “conformes” y “más tranquilos”, con la promesa de que la voluntad del presidente Mauricio Macri es sólo aplicar alguna medida “en caso de necesidad, porque primero el gobierno va a hacer un ajuste de la política y, por último, evaluará otras medidas para achicar el déficit”, dijeron voceros ruralistas.

En 2019

El achique de los gastos acordado con el FMI comenzará a regir desde 2019, por lo cual cobrará singular importancia el rol del Ministerio de Finanzas. La cartera que conduce Luis Caputo tiene a su cargo el programa de Participación Público Privada (PPP), un esquema por al cual el gobierno podrá seguir haciendo obra pública, pero sin afectar al Presupuesto, todo con el visto bueno del organismo que conduce Christine Lagarde, que en general es remiso a aceptar este tipo de ingeniería financiera.

Según consta en el Presupuesto 2018, el gobierno tiene un programa de 52 obras públicas a realizar entre este año y 2020 a través del sistema PPP, por una inversión del orden de los U$S 20.000 millones de dólares. Arrancó ahora con la construcción de la red de autopistas y rutas seguras. Se trata de seis corredores en Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Mendoza, y estiman se llevará a cabo en cuatro años. La inversión será de unos U$S 6 mil millones para un total de 3.353 kilómetros.