Se realizará en el mes de octubre

Convocatoria abierta al Festival de la Educación Innovadora

Podrán participar todas las escuelas, de distintos niveles y modalidades. Los trabajos pueden responder a cinco categorías. Con sede en Rosario, la primera edición destacará las iniciativas mejor valoradas con un reconocimiento especial.

Redacción El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe convoca a instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, de gestión oficial y privada, a presentar proyectos y prácticas científicas, tecnológicas, sostenibles, artísticas e inclusivas, vinculadas con el entorno sociocomunitario. Las iniciativas que resulten seleccionadas participarán de la primera edición de Edufest -Festival la Educación Innovadora- que se llevará a cabo en el mes de octubre en Rosario.

La convocatoria abarca a escuelas, institutos, centros de formación profesional y capacitación laboral y tiene el objetivo de hacer visibles los proyectos innovadores que realizan los estudiantes y sus docentes, en cinco líneas de participación: comunidades inclusivas, comunidades inteligentes, comunidades creativas, comunidades científicas y comunidades sostenibles.

El Festival tiene por finalidad fortalecer acciones educativas que favorezcan la apropiación de valores, principios y estrategias metodológicas propias de las ciencias y las tecnologías, enfatizando los múltiples saberes y la creatividad como motores para la inclusión, el desarrollo social y la mirada territorial para la elaboración de proyectos aplicados a transformar el entorno sociocomunitario que habita la comunidad educativa.

El ámbito de Edufest además de impulsar procesos innovadores de aprendizaje, aplicados a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad, será clave para la difusión de los proyectos diseñados en las instituciones educativas, así como inspirar a otras personas y organizaciones a tomar estas ideas y desarrollarlas en nuevos contextos.

Las iniciativas escolares que se destaquen por su carácter emprendedor, innovador y por su compromiso con su entorno, recibirán un reconocimiento en el marco de esta primera edición del Festival la Educación Innovadora.

Requerimientos

Cada institución podrá presentarse, en las instancias zonales, con un máximo de cinco proyectos. En caso de “establecimientos multinivel” podrán presentar hasta ocho.

Los participantes deberán completar el formulario de inscripción, con fecha desde el 1 de junio hasta el 6 de julio; confeccionar un informe del proyecto y enviarlo (en formato digital) hasta el 31 de agosto; elaborar el registro pedagógico y la carpeta de campo.

Se aclara que el no envío del informe, en tiempo y forma, no anula la participación sino que condiciona la posibilidad de promocionar a una próxima instancia.

La valoración de los trabajos se realizará con los indicadores de valoración que se han organizado según los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, dichos instrumentos han de guiar el consenso que determinará cuáles van a ser los trabajos que promocionan a la instancia siguiente.

Culminadas las instancias zonales previstas para cada delegación educativa, los trabajos presentados recibirán vía correo electrónico las devoluciones escritas y la comunicación de los proyectos seleccionados para la instancia provincial.

Categorías

1. Comunidades inteligentes: presentarán proyectos tecnológicos (procesos, productos o servicios) de impacto social, ambiental o productivo. El proyecto debe plantear una solución tecnológica para dar respuestas a necesidades de la comunidad, en áreas como industria, ambiente, desarrollo sustentable, desarrollo social, salud y energía, artes y participación ciudadana.

2. Comunidades creativas: presentarán proyectos (procesos, productos o servicios) creativos e innovadores vinculando aspectos culturales de los ámbitos musical, rítmico, dramático, audiovisual, editorial, fotográfico, transmediático, lúdico, con impacto en la comunidad. Se priorizarán los proyectos relacionados con la participación democrática, la apropiación del espacio público y la convivencia en la solidaridad.

3. Comunidades sostenibles: presentarán proyectos (procesos, productos o servicios) sostenibles, de impacto social, ambiental o productivo. Primarán las iniciativas que promuevan la utilización de materias primas o materiales reciclados y que logren un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, para dar respuestas a necesidades de la comunidad, en áreas como industria, ambiente, desarrollo sustentable, desarrollo social, salud y energía, artes y participación ciudadana.

4. Comunidades inclusivas: presentarán proyectos (procesos, productos o servicios) innovadores que favorezcan la inclusión social. Se dará preferencia a aquellas iniciativas que impulsen y revaloricen el desarrollo cultural de la comunidad, articulen con instituciones y brinden propuestas superadoras a problemáticas sociales.

5. Comunidades científicas: presentarán proyectos que respondan a la convocatoria Eureka, Santa Fe- Feria de Ciencias y Tecnologías, tendiente a fortalecer la alfabetización científico-tecnológica en el ámbito educativo, imprescindible para la formación de ciudadanos capaces de intervenir en la sociedad. Esta iniciativa pedagógica posibilita la incorporación de saberes y procedimientos propios de estas áreas del conocimiento, para el tratamiento de múltiples contenidos curriculares.

+ información

La inscripción y detalles de la convocatoria están disponibles en: www.santafe.gob.ar/educación.