Más derivaciones de la discusión por la despenalización del aborto

Fascendini: “Lo de Ciciliani fue una falta de respeto al gabinete”

El vicegobernador le reclamó a la ministra de la Producción “prudencia y ecuanimidad” después de que solicitara la renuncia de Luis Contigiani. Y advirtió que el Frente Progresista “no es sinónimo de Socialismo”. Apoyo radical al legislador, que ya no votará como diputado socialista, sino del Frente Progresista.

2-IMG_8786.jpg

“Ciciliani no ha tenido la actitud que debería tener como funcionaria pública”, reclamó el vicegobernador Carlos Fascendini. Bonfatti y Lifschitz en el fuego cruzado.

Foto: Mauricio Garín

 

Ivana Fux

[email protected]

Las declaraciones de Alicia Ciciliani en medio de la discusión sobre la despenalización del aborto tuvieron un efecto explosivo en el Partido Socialista, en el Frente Progresista y en el propio gabinete de Miguel Lifschitz. En diálogo con El Litoral, la actual ministra de la Producción había dicho que si Luis Contigiani -único diputado del PS en el Congreso de la Nación- votaba en contra de la ley, debía renunciar a la banca. Y descargó en Antonio Bonfatti, como presidente del partido, la responsabilidad de haberlo elegido erróneamente como candidato socialista.

Sus dichos fueron un cimbronazo que profundizó los extremos. Ardió la interna socialista, se verbalizaron apoyos radicales a la figura de Contigiani, y desde el propio seno del gobierno, la cuestionaron. “Debería tener más respeto por el gabinete que integra”, dijo a El Litoral el vicegobernador, Carlos Fascendini. “Ella sabe bien que estoy en contra de la ley, y yo estoy sentado en el gabinete. Considero una falta de respeto exigirle la renuncia a alguien que piensa como piensan también otros integrantes del gabinete u otros integrantes del Frente Progresista, cuando como coalición no hemos tomado una decisión sobre el tema. Ciciliani -continuó- no ha tenido la actitud que debería tener como funcionaria pública; una postura de respeto, ecuanimidad y prudencia. A mí me cayó muy mal esto; hay muchos integrantes del gabinete a los que esto les cayó también muy mal. Hay cosas que no deben hacerse. El fervor de la militancia uno lo entiende, pero los funcionarios deben ser mucho más prudentes”, sugirió. “Lo de Ciciliani -sostuvo- entra en el plano de la confusión que tienen muchos militantes del Partido Socialista: el Frente Progresista no es sinónimo de Socialismo; es sinónimo de un conjunto de partidos que lo integran y que en algunos puntos, tenemos diferencias”.

Apoyo radical

Fascendini recordó su posición contraria a la ley de despenalización, y en eso coincidió con Contigiani. Pero también lo respaldó en su accionar. “Él tenía esta posición por una convicción de toda la vida y lo sabíamos. Es más, en la campaña cuando fue consultado sobre el tema, siempre dijo que estaba en contra de esta situación. Así que no le podemos exigir una cosa, cuando siempre supimos de antemano cuál era su convicción”, recordó.

Desde el radicalismo, también su presidente, Julián Galdeano, respaldó a Contigiani. Consultado por El Litoral, el diputado provincial se solidarizó con el legislador nacional, y reclamó tolerancia. “Con independencia de las posiciones que podamos mantener respecto del tratamiento de la despenalización del aborto, considero que es legítimo que cada uno defienda una postura que, en el caso de Contigiani, jamás ocultó. No hacerlo sería hipócrita”, dijo. “La tolerancia a las diferencias también es un valor en la política -sostuvo-. Llegar a un lugar por mérito propio, crecer, ocupar luego otros espacios, ser candidato por un Frente, no convierte a un dirigente en representante de un sólo sector político”, alertó. “Yo no respaldé la candidatura de Contigiani -recordó-, pero sí lo hicieron muchos radicales de Santa Fe que también legítimamente integraron, militaron y votaron la lista que él encabezó. Ellos también tienen opinión -interpretó-, y los asistiría el mismo derecho a exigir una posición acorde a su pensamiento. Flaco favor se le hace a la crisis que de por sí atraviesan los partidos políticos con estas actitudes que rayan la antidemocracia”, planteó..

Nomenclatura

Este lunes, después de una reunión de un puñado de dirigentes socialistas con Luis Contigiani, se resolvió que el bloque unipersonal que el legislador integra ya no corresponderá al Socialismo, sino al Frente Progresista. ¿Disolución de la bancada?¿Renuncia de Contigiani al bloque? ¿Cambio de denominación? A cada actor, el título que mejor le quepa. En rigor, sólo estrategia.

“Cambia de nombre a pedido del Socialismo”, dijo a El Litoral una altísima fuente de la conducción partidaria. El hecho mitiga el impacto negativo; Contigiani ya no votará contra la despenalización en nombre del Socialismo. Lo hará en representación del Frente Progresista.

“Eso es lo que Contigiani debería haber hecho desde el primer momento -dijo Fascendini-; siempre debería haber sido ése el nombre de la bancada. Ahora se ponen las cosas en su lugar”, concluyó.

“No se puede ignorar la tensión”

En declaraciones a la prensa, el ministro de Trabajo Julio Genesini también opinó sobre la situación que atraviesa el Frente Progresista a partir de la discusión por la ley de despenalización del aborto y la figura de Luis Contigiani.

“Es una cuestión de una discusión que se dio por un punto específico. Contigiani si bien integró la lista del Frente Progresista, participaba como Partido Socialista. Ha habido un cortocircuito en relación a una postura concreta en esta materia. Se dio una discusión y una decisión que toma él y que habrá evaluado. Creemos que en estas cuestiones hay que agotar siempre las discusiones; es un tema importante. Personalmente, no soy legislador. Tengo una posición favorable a la despenalización, pero creo que hay que discutirlo con la mayor objetividad y desapasionamiento posible. Esperemos que en este debate los legisladores puedan expresarse de acuerdo a lo que consideren y que haya una definición”, planteó.

Sobre si este tema genera rispideces en el Frente admitió que “evidentemente se dio una situación con el Partido Socialista. Estas cuestiones generan una rispidez en general, porque integramos un frente, pero no son las primeras cuestiones que luego se tienen que ir zanjando. Lo importante es consolidar este espacio político; es el compromiso que tenemos todos. Pero es una cuestión que, no se puede ignorar, genera una tensión”.