Julio Genesini, ministro de Trabajo y Seguridad Social

“Hay un escenario de incertidumbre”

El funcionario sostuvo que a partir de la corrida cambiaria y el acuerdo con el FMI hay “un cambio sustancial” en el escenario económico. Dijo que en Santa Fe la obra pública está garantizada, pero hay dudas sobre la nacional. Problemas en línea blanca, maquinarias agrícolas, muebles y calzado.

3-IMG_5665.jpg

Integrantes de la Copreti junto a autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, debatieron las políticas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Nancy Balza

[email protected]

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia Julio Genesini expresó su preocupación sobre el impacto que podría tener el contexto económico actual a nivel nacional en la situación del empleo. “Obviamente a partir de la corrida cambiaria y el acuerdo con el FMI hay un cambio sustancial de la situación (económica), un escenario de incertidumbre y veremos cómo evoluciona”, sostuvo el funcionario este martes, antes de presidir la reunión de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), precisamente en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Poco antes de ingresar al Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde se desarrolló la reunión del equipo que integran referentes de distintos puntos de la provincia, Genesini dialogó con la prensa sobre el significado de la jornada y el trabajo que se realiza en ese sentido, pero también sobre reforma laboral y la situación económica nacional.

—¿Cuál es el panorama que avizoran en materia de trabajo, en el contexto económico actual? El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción salió a manifestar su preocupación por la manera en que van a impactar las medidas de ajuste en esa actividad (ver pág. 10) -preguntó El Litoral.

—La obra pública en Santa Fe, que es muy importante, está garantizada en su continuidad y financiamiento, porque está presupuestada; hay que ver (qué pasa) a nivel de las obras financiadas por el gobierno nacional, donde se está estipulando una medida de ajuste en función del acuerdo celebrado con el FMI. Ahí veremos cómo se salda. Hay preocupación también por la situación que estamos viviendo, porque veníamos haciendo un seguimiento con distintas variaciones y había un escenario con una contención de los puestos de trabajo y cierta previsibilidad en el curso de los acontecimientos. Obviamente, a partir de la corrida cambiaria y el acuerdo con el FMI hay un cambio sustancial de la situación, un escenario de incertidumbre y veremos cómo evoluciona. Lo cierto que se mezclan factores: estamos recibiendo planteos o preocupaciones de empresas porque (esta situación) se da en un contexto de altas tasas que dificultan el financiamiento, sumado al tema de tarifas y la problemática con productos importados, pero también se ha notado una caída de la demanda. En la medida en que se puedan corregir estas cosas vamos a tener un escenario; si no, las complicaciones van a ser mayores. Nosotros aspiramos a que el gobierno nacional logre resolver las variables económicas, ponga tasas razonables y que haya un escenario previsible que pueda garantizar un desenvolvimiento económico y que eso contenga el empleo. Pero estamos siguiendo y respetando la preocupación de empresarios, de sindicatos y esto se ha intensificado en los últimos días.

—Específicamente, ¿desde qué sectores manifestaron mayor preocupación? -insistió este diario.

—La línea blanca está con problemas y hemos tenido algunos procedimientos en ese sentido; también maquinarias agrícolas, muebles y calzado. Hay preocupación sobre todo en bienes para los que la gente puede esperar un poco pero, en general, hay una preocupación bastante extendida, sobre todo por el tema financiero porque hay tasas muy altas y porque, además, no se consigue.

REFORMA LABORAL

Otro de los temas por los que fue requerido el ministro Genesini fue el proyecto de reforma laboral que se debate en el Congreso nacional. En ese sentido, sostuvo que “las cuestiones que hacen a lo laboral exigen un contexto, un método de trabajo y una finalidad que sean claros y (en este caso) creemos que no se han generado instancias de consenso”. En tal sentido, recordó que “esto empezó como un borrador, luego se discutieron algunas cuestiones con el sector sindical, fue remitido por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados y no avanzó. Ahora se reintroducen, por vía de los senadores, cuestiones que en principio eran valoradas como positivas como el blanqueo, sobre el que habría que corregir algunas cosas, y la formación profesional. Pero se vuelven a introducir otros temas que lesionan derechos de los trabajadores cuando ya están consagrados por la Ley de Contrato de Trabajo”.

El ministro advirtió que “generar ventajas competitivas bajando costos laborales no ha dado resultado. Porque siempre, en un concierto de guerra comercial en el mundo, se van a encontrar países dispuestos a bajar más sus costos para tener presencia en el mercado”. En ese punto recomendó “una reforma que contemple la realidad, las nuevas tecnologías, mejore los derechos de los trabajadores y avance en una mayor productividad y organización del trabajo, que nos va a dar una verdadera competitividad porque nuestros productos van a ser convalidados por su calidad y no solo por el costo laboral de producción”.

CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

La provincia se sumó este 12 de junio a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil y convocó a integrantes de la Comisión provincial que trabaja en la prevención y erradicación de ese flagelo (Copreti) y que integran entidades sindicales, empresariales, organismos públicos provinciales, autoridades locales, representantes de las iglesias y referentes de los Centros de Cuidado Infantil. El ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia Julio Genesini presidió el encuentro, junto con el director provincial de Trabajo Decente Pablo Ronchi y autoridades de la cartera laboral.

Allí se destacó la voluntad de la administración actual de poner en la agenda pública esta problemática, visibilizarla y desnaturalizarla. En ese sentido, el ministro destacó el trabajo de la comisión y las acciones concretas que se realizan como la apertura de 35 Centros de Cuidado Infantil, los avances en la normativa de protección del trabajo adolescente y tareas de inspección que han permitido llevar a juicio oral un caso detectado en un campo de arándanos del departamento Villa Constitución. A esto se suma la coordinación de acciones con el Ministerio de Desarrollo Social y la incorporación de la problemática en el proyecto de Reforma Constitucional.

En diálogo con los medios, el ministro reconoció que “por cuestiones culturales mucha gente considera que el trabajo en los niños es una virtud: la idea es que se empiecen a internalizar otros conceptos y en ese sentido, la participación de los distintos sectores enriquece y otorga solidez a las políticas que hacemos en la provincia”.

EN MONTE VERA

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil se realizará este miércoles la “Caravana de las infancias” que iniciará su recorrido a las 14, en Monte Vera. Allí, los Centros de Cuidado Infantil de Arroyo Aguiar y Ángel Gallardo y Centros de Acción Familiar del norte de la ciudad de Santa Fe tendrán una tarde de juegos, dibujos y canciones para que los niños y niñas descubran, aprendan y ejerzan sus derechos a sentirse protegidos, sanos y cuidados.