El gobierno intentaba...

La CGT decide el paro

U-4-E5.jpg

 

El Consejo Directivo de la CGT nacional sesiona esta tarde para definir si convoca a un paro nacional. Desde la central obrera santafesina insistieron en una medida de fuerza “lo antes posible”, según ratificó Claudio Ghirardi.

“La idea es que el día 14 vayamos a un paro total todas las centrales y los movimientos sociales en repudio a las políticas del gobierno nacional, sobre todo porque hay que elaborar una serie de puntos como inicio de un plan de acción, no como el paro en sí mismo”.

Al cierre de esta edición la mesa chica de la central obrera nacional decidió no concurrir a una reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, que intentaba postergar la medida de fuerza ofreciendo alternativas de rebajas en Ganancias sobre el aguinaldo. La Casa Rosada ya convalidó por decreto actualizaciones salariales de 5 % para paritarias que cerraron al 15 %, pero eso no es lo que piden los sindicalistas.

El petitorio de los dirigentes gremiales incluye “una norma concreta que evite los despidos y suspensiones públicas y privadas durante seis meses y la reapertura de las negociaciones paritarias ya cerradas y sin límites”. También exigen la eliminación del impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría para abonar el aguinaldo de este mes, la devolución de los fondos de gastos de salud de las obras sociales y un compromiso para que no se produzcan modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Ghirardi advirtió que “en la CGT nacional reabrieron un diálogo con algunos puntos, que para nosotros son pocos. La CGT regional Santa Fe con otras 20 regionales pedimos una medida de fuerza como inicio de un plan de acción y también que para agosto, cuando haya una convocatoria para elegir nuevas autoridades, cuando se vaya el triunvirato, haya un programa y un desarrollo en busca de la unidad”.

La mesa chica de la CGT está compuesta por los triunviros Héctor Daer (sanidad), Juan Carlos Schmid (dragado) y Carlos Acuña (garajes), Armando Cavalieri (comercio), José Luis Lingeri (Aguas), Andrés Rodríguez (UPCN), Roberto Fernández (UTA), Abel Frutos (panaderos), Jorge Sola (seguros), Omar Maturano (La Fraternidad) y Carlos Frigerio (cerveceros).

  • Que (Moyano) haga un paro sin cortes, a ver si tiene tanta fuerza como dice”.

Patricia Bullrich

Ministra de Seguridad de la Nación

Choferes y maestros

Camioneros promete ir al paro manteniendo su carril y sin cortar rutas. Pero por la izquierda irán a su par las dos CTA -la Autónoma conducida por Pablo Micheli y la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky- lo que significa que este jueves no habrá clases por la adhesión de los maestros que adhieren a Amsafe ni recolección de residuos por los enrolados en Sichocca. Hugo Moyano para por el 27% en las paritarias de su sector; las centrales -que incluyen a ATE Santa Fe- van “en rechazo al ajuste, los tarifazos y la entrega de la soberanía nacional al FMI, así como en la exigencia de paritarias libres, para todos los sindicatos”.