CONVENIO DE LA PROVINCIA CON FLACSO

Libros pedagógicos para la formación de docentes

Compilan textos de especialistas e investigadores contemporáneos que recuperan a pedagogos clásicos. La primera tendrá una impresión de 15 mil ejemplares.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó este viernes, en Zona de Aprendizaje de Rosario, convenios con Luis Alberto Quevedo, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede Argentina, para la elaboración conjunta de libros de pedagogía destinados a la formación docente continua.

Se firmaron dos acuerdos: uno marco de colaboración mutua; y otro específico para la edición de los libros que compilarán textos de especialistas e investigadores contemporáneos, que recuperan a pedagogos clásicos para pensar la labor actual de los docentes en las aulas.

“Nos abocamos a una política pública que ha decido hacer acciones diferentes, a mediano y largo plazo, mirando a las futuras generaciones. Particularmente en este momento en donde vemos en algunos lugares del país posibles cierres de institutos, nosotros apostamos al fortalecimiento de los espacios que tenemos”, dijo la ministra en el acto.

Por su parte, Quevedo sostuvo que “en esta tarea que elegimos, que es la docencia, si no nos actualizamos, si no leemos, si no volvemos a los clásicos, si no tenemos foros de discusión horizontal ni espacios para leer o la posibilidad de seguir formándonos, nos anquilosamos, repetimos las cuatro cosas que sabemos y no estamos tensionados por lo que pasa en la sociedad”.

El primero de los libros versará sobre pensadores clásicos de la educación; el segundo sobre obras clásicas de la educación y el tercero sobre problemáticas clásicas de la educación. El primer ejemplar tendrá una edición de 15 mil ejemplares y recopilará textos de Jason Beech que escribe sobre John Dewey; de Jaqueline Moll que habla sobre Darcy Ribeiro; de Inés Dussel que escribe sobre Juan Carlos Tedesco; de María Silvia Serra y Elisa Welti que presenta un trabajo sobre Olga Cossettini; de Ricardo Baquero que escribe sobre Lev Vigotsky; y de Cinthia Wanschelbaum que se refiere a Michael Appel.

CREAR COMUNIDAD EMPRENDEDORA

En el marco del programa Crear Comunidad Emprendedora, una propuesta destinada a emprendedores de la economía social santafesina, autoridades del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia presentaron las actividades para este año. En ese sentido, está previsto brindar asistencia técnica personalizada y capacitaciones a cinco asociaciones de emprendedores que trabajan desde hace años en la ciudad, en temáticas vinculadas a la administración del negocio y comercialización de sus productos. Ellas son Emprenderte, Dignidad Artesanal, Artesanos de la Costa, Emprendedores de Alto Verde y Emprendedoras de Came.

En el espacio El Entrevero de esta ciudad, el director provincial de Asociativismo y Emprendedurismo Eugenio Serafino explicó que “el objetivo es fortalecer los emprendimientos de manera individual, mediante capacitaciones y asistencia técnica personalizada. También mejorar estos procesos asociativos de los emprendedores de la economía social que entienden que en forma colectiva, compartiendo información, capacidades y generando espacios colectivos de comercialización pueden cumplir con sus objetivos”.

Por su parte, el subsecretario de Trabajo Decente, Guillermo Chemer, indicó que “es una manera de seguir acompañando y haciendo del gobierno de la provincia un gobierno presente, que no define políticas en soledad o desde atrás de un escritorio”.

También participó de la actividad el diputado provincial Julio Garibaldi y referentes de distintos emprendimientos.

CAPACITACIÓN

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), del Ministerio de Seguridad, inició nuevas jornadas de capacitación sobre el Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones destinadas a jueces de faltas y operadores de 58 localidades de la provincia. La actividad se extenderá hasta este jueves con un módulo teórico y otro práctico y se realiza en el Centro Cívico de Recreo y en el Centro de Procesamiento de Datos de Santa Fe, respectivamente. El Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones, al que se suman 58 localidades de las cinco regiones provinciales, tiene como principal objetivo registrar toda la información de antecedentes de tránsito en una única base centralizada. Se encuentra alojado en la infraestructura tecnológica de la provincia y disponible para su operación por los distintos usuarios de los Juzgados de Faltas que funcionan en municipalidades y comunas.