Servicios, viviendas y afiliaciones

Barrionuevo: 50 años de labor en el sindicato de Obras Sanitarias

Oscar Barrionuevo señaló que se trabaja activamente en la construcción de viviendas en Granadero Baigorria. Expresó satisfacción por la designación de Anahí Rodríguez en el Enress porque “significará un cambio en el trato que dispensaba el directorio al personal”.

missing image file

Oscar Barrionuevo, hizo un recorrido de la actualidad del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Rosario.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

“Estamos trabajando activamente en un plan de viviendas que tiene como beneficiarios principales a los trabajadores de Obras Sanitarias. En total, pensamos construir 2.200 viviendas en un predio que está ubicado contiguo al puente Rosario-Victoria -ya en Granadero Baigorria- y que va desde la ruta 11 hasta el río Paraná”, explica el titular del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias de Rosario, Oscar Barrionuevo.

Aclaró que de ese total, las primeras 50 son “para el personal de Obras Sanitarias y están frente a la ruta 11. Del otro lado está el club del personal, con lo cual hacemos un hermoso emplazamiento para los afiliados”.

El histórico dirigente recuerda que el predio fue destinado durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón para la construcción de un acueducto pero que no se concretó por el golpe que terminó con su gobierno en 1955. “Después de muchos años, cuando llegué a la Cámara de Diputados comencé a gestionar la cesión de los terrenos para el sindicato que encabezaba. Fueron varios años de negociaciones hasta que, durante la gobernación de Carlos Reutemann, logré que el proyecto tuviese aprobación en Diputados y en el Senado”, recordó Barrionuevo.

El activo dirigente de Obras Sanitarias sostuvo luego que “seguimos trabajando en las afiliaciones en todo el sur provincial sumando a los trabajadores de las cooperativas. Hemos desplegado las afiliaciones en Venado Tuerto, Melincué y varias más. Hay más de 50 cooperativas que ya se sumaron y estamos llegando a un total cercano a los 1.500 afiliados en el sur de la provincia. En Rosario no me necesitan y me gusta salir a los pueblos”.

Barrionuevo señaló luego que “hemos desplegado las afiliaciones a todos los departamentos, Rosario se encuentra ordenado, por esta razón ampliamos nuestro campo de acción a todas las ciudades y pueblos de nuestra provincia con el compromiso sindical y político de siempre. Consideramos que es tiempo de abocarnos a la tarea de dar respuesta a la enorme cantidad de intendentes, presidentes de comunas y cooperativistas para que juntos podamos lograr el mejoramiento de nuestros servicios”.

Problemas en el Enress

Sobre la vida institucional del gremio sostuvo Barrionuevo que “hemos mejorado las relaciones con Aguas Santafesinas pero nos quedan algunos inconvenientes con el Ente Regulador de Servicios Sanitarios. Por suerte el Gobierno provincial designó a una mujer en el directorio que, en nuestra evaluación, ha sido un aporte muy positivo como es el caso de Anahí Rodríguez. Es una excelente elección para el Enress que esperamos sirva para motorizar los cambios que deben darse en ese lugar”.

Recordó luego que “personalmente fui un gran defensor del Ente cuando se privatizó la Dipos. Me importaba particularmente que existiese un control sobre el privado para que no se desviara el sentido de la privatización. Y trabajé muchísimo para que se constituyera tal como ocurrió. Es decir que hubiese gente de la empresa que controlara al privado. Por caso, tenemos laboratorios en Santa Fe y Rosario que son inmensos que recorren toda la provincia, controlando a los prestadores”.

Pero subrayó que últimamente “no me gustó el trato que se le dispensó al personal del Ente. No es el adecuado y no es el que debe dispensar la gente de la política. Debería haber sido más contemplativo. Cuando los responsables de la conducción se presentan y dicen ‘yo soy técnico” y se muestran y hablan como si fueran los dueños de una estancia, algo está muy mal. Hubo dos directores que son los que más daños hacían. Y ellos deberían comprender que los políticos pasan pero los que quedan son los trabajadores, que son los que le dan sentido a las instituciones” y agregó que “Anahí nos da un brote de esperanza porque actúa con sinceridad y porque si le toca perder una discusión con sus pares ‘no la daña’ y marca la excelencia dentro del Ente. Una gran incorporación femenina de la política”.

En otro tramo de la entrevista con El Litoral, Barrionuevo sostuvo que “la paz se contagia con la guerra y el sueño de un justo pago invita a pelear sin cuartel. Eso es lo que estoy haciendo yo hasta que todo se normalice. Es feo que cuando las autoridades inician creen que tienen que cambiar todo. Y no es así, tienen que cambiar lo que ven mal hasta ponerse de acuerdo. Insisto el político tiene una presencia fugaz, pero el trabajador es un elemento habitual y permanente en la política. Está el caso del empleado que ingresa con le edad mínima y se jubila en el mismo trabajo...como yo (ríe) que hace 50 años estoy. Porque ingresé en Obras Sanitarias de la Nación”.