Tres cuotas mensuales, con tasas del 1,5%

Se podrá financiar sólo un 25% del gas consumido en invierno

El Ente Nacional Regulador del Gas acordó con las empresas distribuidoras ese mecanismo. Presentó la medida como un efecto directo de las audiencias públicas.

Redacción El Litoral

[email protected]

Sólo un cuarto del consumo de gas natural durante parte del invierno, podrá ser financiado por los usuarios residenciales que así se ocupen de tramitarlo.

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la Resolución 97 del Ente Nacional Regulador del Gas que finalmente acordó que sólo un 25% del gas consumido entre el 1º de julio al 31 de octubre próximos pueda ser financiado, en tres cuotas, con una tasa de interés mensual del 1,5%.

El Enargas dispone que los usuarios del servicio de gas por redes de las nueve distribuidoras (entre ellas Litoral Gas, que actúa en el norte bonaerense y en la provincia de Santa Fe) podrán pedir la financiación en tres cuotas bimestrales y consecutivas.

La resolución indica que sólo estarán contempladas “las facturas emitidas entre el 1º de julio y el 31 de octubre para todas las categorías de clientes residenciales y las denominadas P1 y P2, que abarcan a las pequeñas y medianas empresas”.

La opción de tres cuotas tendrá una tasa mensual de 1,5% sobre el 25% de las facturas, un costo que se considera bastante inferior a lo que se puede conseguir hoy en el financiamiento de deuda de servicios públicos, punto que fue motivo de debate entre el gobierno y las empresas distribuidoras.

Los usuarios tendrán plazo para optar a la financiación del consumo hasta el primer vencimiento de su factura, y deberán comunicarlo mediante los canales y modalidad que cada distribuidora deberá informarles.

En las facturas que se recibirán en hogares y Pymes a partir de octubre, los usuarios podrán identificar el cargo por los meses financiados en el detalle en un ítem específico de su boleta.

Fundamentos

La resolución del Enargas dice en sus fundamentos que se trata de una medida destinada a “mitigar posibles impactos del proceso gradual de normalización de los precios y tarifas del sector energético en las facturas de los usuarios”.

Respecto de la financiación, el ente se propuso que “cualquier mecanismo que se adopte, no debe provocar un mayor costo al usuario”, respecto de las tasas de interés.

Y destaca que tanto el defensor del Pueblo de la ciudad autónoma de Buenos Aires como el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe solicitaron que se implemente un mecanismo de prorrateo, en la audiencia pública celebrada para discutir tarifas.

Expresa que el santafesino Raúl Lamberto “solicitó la implementación de un mecanismo de amesetamiento de la factura para amortiguar el consumo en invierno, optativo y sin costos al usuario”, cita el Enargas.

La financiación acumulada y sus intereses se recuperará a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1º de noviembre del corriente año y por 3 períodos consecutivos, para los clientes bimestrales y seis para los clientes mensuales. Para el caso de usuarios que soliciten la baja del servicio serán exigibles todas las cuotas de financiación pendientes.

La mitad que el año pasado

En 2017, los consumos de gas natural de los usuarios residenciales fueron financiados mediante otro mecanismo: desdoblar los pagos bimestrales en cuotas mensuales. Así, el monto financiado (aunque por un plazo más mucho más breve) llegó al 50%; hoy es del 25%.

Hubo -en lugar de dos pagos bimestrales- cuatro cuotas mensuales, para el período comprendido entre el 25 de agosto y el 31 de octubre del año pasado.

Se estima que durante los meses fríos, el consumo de gas en los hogares crece entre 7 y 8 veces respecto de la primavera y el verano.