No hubo sorpresa en la votación de la Fifa

México, Estados Unidos y Canadá organizarán el Mundial de 2026

Télam

La Copa del Mundo de 2026, en la que por primera vez participarán 48 equipos, será organizará de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá, que se impusieron este miércoles en la elección que se llevó a cabo en el Congreso de la Fifa realizado en Moscú, a 24 horas del inicio del Mundial de Rusia 2018.

En la votación electrónica, la candidatura conjunta norteamericana obtuvo 134 votos, contra 65 de Marruecos y una abstención contabilizada entre los votos válidos de los 203 miembros que pudieron ejercer su derecho, según consignó la agencia EFE. No tomaron parte de la votación Ghana, que no se presentó en el Congreso, y los cuatro implicados en la elección más Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes, bajo administración estadounidense, tampoco pudieron hacerlo.

“Muchas gracias por este gran honor, por el privilegio de poder albergar el Mundial”, dijo Carlos Cordeiro, presidente de la federación de fútbol estadounidense quien agregó: “Gracias también a la federación marroquí. Al fin de cuentas estamos todos unidos por el fútbol”.

De esta manera, México será sede por tercera vez de un Mundial luego de organizar el de 1970 (lo ganó Brasil) y 1986 (se consagró Argentina), mientras que Estados Unidos lo hará por segunda vez tras la copa de 1994 (triunfo de Brasil).

La opinión de Infantino

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, aseguró que el ente rector del fútbol revivió con su gestión tras varios años acosado por los escándalos de corrupción. El jefe de la Fifa pasó revista a la situación financiera de la misma durante el Congreso que se celebró en Moscú y dijo que el organismo tiene un futuro prometedor.

“Cuando yo llegué, en 2016, la Fifa era una organización que estaba muerta clínicamente. Hoy la organización está viva, ha recuperado la pasión y la alegría”, señaló Infantino en el Expocentre de Moscú a un día de que arranque el Mundial de Rusia. “Las reformas que lanzamos de gobierno fueron decisivas para que la Fifa sea al día de hoy una organización tan próspera”, agregó el dirigente suizo.

“Ahora hay una transparencia total en el flujo de dinero”, aseguró Infantino. “Todos sabemos y todos pueden saber de dónde proviene cada franco, cada euro, cada dólar, y hacia dónde va a parar. Todo está documentado y es público (...) El futuro se vislumbra incluso más brillante. Se está invirtiendo bien el dinero”.

El ejercicio de 2017 se cerró con unas pérdidas de 189 millones de dólares. La Fifa tenía calculado un saldo negativo de 443 millones. En total, el organismo con sede en Zurich tiene unas reservas de 930 millones de dólares, pero esa cifra aumentará notablemente tras el Mundial, la principal fuente de ingresos para la Fifa. En total, espera cerrar el ejercicio de 2018 con 1.653 millones en caja.