Edición del Miércoles 13 de junio de 2018

Edición completa del día

Triaca acusa intencionalidad política - Economía

Apuntó fuerte a Pichetto y la CGT

Triaca acusa intencionalidad política

El ministro advirtió que antes de desgravar de Ganancias sueldos de más de $40 mil, hay que priorizar la inclusión de 4,5 millones de empleados informales y dar oportunidades a 27% de jóvenes sin trabajo. “No dan este debate”, imputó.

Redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

El ministro de Trabajo de la Nación acusó a la CGT y al senador Miguel Pichetto por tener “intencionalidad política” en el paro y la presentación del proyecto para eliminar impuestos sobre el aguinaldo. Al legislador le recordó que “no hicieron nada para resolver el problema de Ganancias: ni subieron el mínimo no imponible ni discutieron escalas” durante el gobierno de Cristina Kirchner, con mayorías propias en el Congreso.

El ministro advirtió que “tenemos que cuidar los recursos escasos y hablar de prioridades, de la contención social de los que menos tienen, de 4,5 millones de trabajadores en la informalidad, de cómo generar oportunidades para el 27% de jóvenes desocupados. A este debate no lo abordan los dirigentes sindicales ni los que están en el Congreso”, señaló el ministro cuando se le preguntó por la iniciativa de Pichetto.

Entrevistado en Radio Mitre por Marcelo Longobardi, el funcionario nacional recordó que hace 18 meses “este gobierno” abordó el tema Ganancias -en consenso con la oposición- elevando el mínimo no imponible, actualizando escalas, estableciendo un mecanismo de actualización y distribuyendo el impacto del impuesto a lo largo del año para evitar la concentración de descuentos en el aguinaldo.

En cuanto al petitorio de los sindicalistas sobre no alterar el sistema de indemnizaciones, el ministro recordó que “había un acuerdo” hasta el lunes a la noche, que incluía eliminar el tema para poder avanzar en el blanqueo laboral de trabajadores informales. Y recordó que -cerradas más del 70% de las paritarias- “el presidente sacó un decreto para abreviar el período de negociación y darle certezas a los trabajadores en la recomposición”.

Comentó que en la malograda reunión del martes estuvieron -además de él- el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Modernización, Andrés Ibarra. Expuso que el fracaso del encuentro “tiene más que ver con política interna de la CGT o cuestiones personales” como el paro de Camioneros, sobre el que advirtió que “tendrá consecuencias” porque hay una conciliación obligatoria y “en la Argentina hay que respetar la ley”. Incluso admitió que se contemplaría el impacto de Ganancias en el caso de la UTA por su incidencia excepcional en el sector.

Respecto del reclamo gremial de fondos para obras sociales, Triaca apuntó que “el tema está vinculado con que ha crecido mucho -casi el 50 %- el costo de prestaciones a personas con discapacidad y de prestaciones de alto costo y baja incidencia, y ahí hacemos un decreto para modificar el mecanismo de asignación de distribución de los subsidios para poder cubrir esos gastos”.

No hay despidos masivos

Respecto del pedido de la CGT para un mecanismo antidespidos, Triaca recordó que “en el último año se generaron se generaron más de 600 mil puestos de trabajo, en el mes de marzo contra febrero se generaron 13 mil puestos asalariados, en el mes de abril contra abril del año anterior hay 187 mil más puestos de trabajo registrados. No vemos un escenario donde hay despidos masivos y si lo hubiese seguimos teniendo todos los instrumentos que tiene el Ministerio de Trabajo para dar contención”.

Expuso que “se ha crecido en el empleo no porque haya normas que impidan los despidos sino porque ponemos el foco en mejores procesos productivos”. Y detalló que le ofreció a la CGT una mesa tripartita como la que pedían en la OIT para hacer un seguimiento.

Sobre la situación del empleo público, recordó que se acaba de firmar la paritaria para un sector que tiene “mejores salarios que el sector privado” y que incluye no alterar dotaciones por 60 días, mientras hay una mes de seguimiento que encabeza el ministro Ibarra (Modernización del Estado).

U-5-JORGE_TRIACA_2.jpg
  • Creemos en paritarias que reflejen tanto lo que los empleadores pueden pagar para sostener sus empresas como lo que necesitan los trabajadores para recomponer su poder adquisitivo”.

Jorge Triaca

Ministro de Trabajo de la Nación



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 13 de junio de 2018
tapa
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más noticias de Economía

Recomendadas

Alzheimer: cómo convivir con un enfermo y que su cuidador no padezca de burn-out - Imagen ilustrativa -
Salud
La lupa en la góndola: piden saber cómo se aplicará Precios Cuidados - El programa es hoy “uno de los pocos paliativos que tiene el ciudadano para cuidar su bolsillo de la inflación”, dijo Castelló. -
Área Metropolitana
Fútbol para "Droopy"  y Manuel de Iriondo  - Entra y juega bien. Es cierto que el 4-4-2 de Leo Madelón es intocable desde el vamos: sumó a Troyanski por Gamba y el ADN sigue intacto en Unión, que tiene un arranque invicto de la Superliga Argentina. Pero también es real que cada vez que Rodrigo Gómez (foto) ingresa, lo hace de muy buena forma. “El Droopy”, sumando minutos desde el banco, empieza a convertirse en un elemento importante para el equipo tatengue. -
Ortiz afuera del partido contra Godoy Cruz... ¿Llega contra Junior? -  -