lebac: Estrategia monetaria

Reducen megavencimiento del martes

El monto original llegaba a los $ 663.000 millones pero ayer el Central compró otros $ 19 mil millones.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Banco Central se concentró ayer en acelerar su política de recompra de Lebac para reducir al máximo posible el vencimiento del próximo martes 19. La entidad que maneja Federico Sturzenegger absorbió ayer otros $ 19.000 millones, con lo que el monto total que resta para la operación de la semana próxima llega ahora a los $ 534.000 millones. La idea es continuar en esta línea, para poder ubicar el monto final lo más cerca posible de los $ 530.000 millones.

La reducción desde que comenzó esta estrategia alcanza ya los $ 129.000 millones; de los $ 663.000 millones originales pactados hace un mes. La idea ahora es reducir al máximo los niveles de ansiedad que se produjeron en el mercado en el megavencimiento de mayo. En esos días, Sturzenegger se vio obligado a diseñar en conjunto con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, una política combinada con los bancos públicos y privados, para que, en medio del ruido generado por la turbulencia cambiaria del mes pasado, el vencimiento pueda enfrentarse con solvencia y se evite una corrida contra el dólar.

Para el próximo martes y además de la reducción del monto de vencimientos, el titular del BCRA quiere negociar una extensión en los plazos y sondear la posibilidad de comenzar a colocar Lebac a más de 6 meses. Luego, desde julio, la entidad en conjunto con el ministerio de Luis Caputo, comenzará a aplicar la promesa pactada con el FMI de desmantelar la bola de nieve de las Lebac.

Según los analistas, la intención, mirando hacia el futuro (más allá de enero de 2019), es sostener el instrumento vivo, pero como mecanismo de control de la política monetaria y no como principal opción generalizada para los inversores del sistema financiero argentino. Para esto el gobierno deberá volver a sentarse con los bancos públicos y privados, quienes sostienen entre el 40 y el 45% del total de las tenencias de Lebac. El otro actor importante es la Anses, con la que no debería haber problemas en la negociación.

Especulaciones

En el BCRA se habla además de otra consecuencia directa de la estrategia de recompra y deconstrucción del esquema de Lebac: si el tipo de cambio se sostiene elevado, los que apostaron al “carry trade” renovado durante la corrida cambiaria de mayo, al final de la operación y cuando deban recomprar divisas, habrán perdido al especular contra el peso.

Suspensión

El gobierno suspenderá hasta el 20 de junio el intento de liberar el tipo de cambio y la política de flotación limpia. Ese día deberían liberarse los u$s 15.000 millones comprometidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que, esperan en el oficialismo, volverá a haber la suficiente cantidad de dólares para ofrecer al mercado como para que el precio pueda volver a estar bajo dominio público. Y que no traiga complicaciones financieras durante la transición hasta que se concrete la llegada del dinero prometido.

Tasa estable

El Banco Central mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en un 40%, ante presiones inflacionarias y luego de que el mercado local transitara turbulencias cambiarias.

“Si bien el mes de mayo puede mostrar un número de inflación más bajo que el anticipado por el sector privado, dicha baja se debe, primordialmente, a una menor incidencia del componente regulador”, admitió el BCRA.

El gobierno anunció la semana pasada un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una línea de crédito por 50.000 millones de dólares. “Se presentaron los lineamientos centrales del programa de política monetaria y fiscal, en el marco de un acuerdo con el FMI que habilita una línea de liquidez importante para disminuir el riesgo financiero de Argentina durante los próximos años”, dijo el BCRA.

“Se ratifica la política monetaria de metas de inflación con la tasa de interés como instrumento y el esquema de flotación cambiaria, con intervenciones eventuales ante dinámicas disruptivas”, señaló el comunicado.

Las nuevas metas de inflación establecidas por el Banco Central se ubican en un 17 por ciento para 2019, 13 por ciento en 2020 y 9,0 por ciento en 2021. Con la ayuda del FMI, Argentina se comprometió a darle más independencia al Banco Central.