Se espera impacto en carnicerías

La hacienda vacuna aumentó un 23%

El llamado a paro para mañana por el sindicato que agrupa a los camioneros terminó por afectar los valores de la hacienda en el Mercado de Liniers ante el temor de un desabastecimiento de cara al fin de semana. La suba fue del 13% en una sola jornada que podría pasar a las carnicerías aunque ya se dieron aumentos hace una semana.

Según lo publicado, la categoría que más creció fue la del ternero que pasó de un promedio de $ 38 el kilo vivo a 43 pesos. Los 5 pesos de más marcan una alza del 13% con máximos que tocaron los 48 pesos.

Por su parte la ternera se incrementó el 2,5% al cerrar en $40 el kilo vivo de los $ 39 que se vio el lunes. Aunque hace una semana, y tomando los mismos días, el aumento fue del 19,4 por ciento.

“La semana pasada tuvimos alzas en la media res de alrededor del 2%, con lo cual no debería ver nuevas subas aunque habrá que ver la cantidad de hacienda que se vea mañana (por hoy), si es poca puede afectar al precio”, señaló a BAE Negocios el vicepresidente de las carnicerías porteñas, Alberto Williams.

Desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el economista Miguel Jairala también descartó nuevas alzas pero reconoció que “los valores de Liniers están por arriba de los visto el mes pasado, los cuales ya se trasladaron al consumo”.