Complicaciones por costos

El transporte de cargas pide que se declare en emergencia al sector

Es por la crisis financiera y económica que enfrentan las empresas.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) expresó mediante un comunicado su preocupación ante “la crisis que atraviesa el sector del transporte de cargas”, solicitó al gobierno que declare a esta actividad en emergencia, y se quejó porque el paro de Camioneros se produce “mientras está vigente el proceso de conciliación obligatoria de la presente paritaria”.

Consideran en su nota, que la declaración de emergencia posibilitaría reducir los costos que afrontan las empresas, y contribuir a que se alcance un acuerdo en la actual discusión salarial. “Las empresas del autotransporte de cargas están económica y financieramente en crisis”, indicaron, al tiempo que señalaron que “las relaciones laborales no son ecuánimes, los costos en alza resultan inviables, las obligaciones tributarias son cada vez más difíciles de afrontar”.

Además, remarcaron que “la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros decidió realizar un paro total de actividades para mañana, mientras está vigente el proceso de conciliación obligatoria de la presente paritaria”. Destacaron que “la resolución de este conflicto no puede alcanzarse sin la voluntad concurrente de todos los involucrados”, y subrayaron que “el transporte de cargas no es solamente del transportista ni de los choferes, sino que es el sector estratégico para el desarrollo global de la economía”.

En este marco, advirtieron sobre “la delicada situación que atraviesan las empresas del sector, así como el aumento sostenido de los combustibles, los peajes y la presión fiscal nacional, provincial y municipal. En este contexto crítico, solicitamos con carácter de prioridad y urgencia la declaración de emergencia del sector, previsibilidad sobre el precio del combustible, nuestro más importante insumo, la revisión del valor del peaje y facilidades para acceder a un financiamiento adecuado con tasas preferenciales para hacer frente a las obligaciones crediticias y fiscales”, puntualizaron desde Fadeeac.

Afirmaron que “con estas herramientas podríamos seguir realizando nuestra tarea, y preservar nuestro capital de trabajo para seguir desarrollando la actividad”.

Textiles y cueros

Empresarios, sindicalistas y cámaras vinculados a la cadena de valor textil e indumentaria, cuero, calzado y marroquinería presentaron una agenda de trabajo al gobierno nacional para duplicar en 10 años el nivel de actividad, sumar un millón de puestos de trabajo y concretar inversiones por 5.000 millones de dólares.

La propuesta fue presentada a la prensa durante un encuentro del que participaron directivos de once entidades vinculadas a las industrias textil y del cuero y donde el presidente de la asociación ProTejer, Yeal Kim, llamó a “trabajar junto al gobierno nacional para estabilizar el nivel de actividad productiva y desarrollar un plan de expansión, inversión y generación de empleo acorde con el inmenso potencial del sector”.

Mediante una declaración, los sectores del trabajo y de la producción solicitaron “una inmediata convocatoria de las mesas sectoriales que funcionan en el ámbito del Ministerio de Producción” que habiliten la “implementación urgente de un plan de estabilización del nivel de actividad de nuestros entramados productivos”.

La implementación del paquete de medidas propone para los próximos 10 años fijar como objetivo duplicar el nivel de actividad industrial alcanzado en 2015, replicar un comportamiento inversor que supere los 5.000 millones de dólares en bienes de capital e infraestructura productiva, alcanzar el millón de empleos sectoriales y superar la barrera de los 2.000 millones de dólares en exportación de valor agregado sectorial al final de la década.

Bienes personales

La presentación de la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales para personas físicas y sociedades vencerá entre el 11 y 13 de julio, mientras que el plazo previsto para el pago de ese tributo vence el próximo jueves, informó la Afip en su sitio web. Para los empleados y jubilados, el vencimiento de las presentaciones de las declaraciones juradas informativas será el 28 de julio, siempre que sus Ingresos Brutos de 2017 sean igualen o superen $ 1.000.000 pesos, independientemente de que hayan sufrido retención durante el año fiscal. El ingreso del saldo resultante vencerá mañana jueves para los Cuit que terminen en 7, 8 y 9.

Cooperativas y mutuales

Las cooperativas y mutuales registradas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) tienen plazo hasta el 6 de julio para actualizar sus datos, en el marco del programa de transparencia y control de gestión del Ministerio de Modernización. Así lo señaló un comunicado del Ministerio de Desarrollo Social al señalar que el registro de datos, dispuesto por la Resolución 580/2018, posibilitará a esos organismos contar con un legajo electrónico único. La actualización de datos “es un paso más para la transparencia de la gestión y ayuda a consolidarla en forma definitiva hacia el futuro”, añadió.