EL VIERNES A LAS 21

La Sinfónica se presenta con obras de Bruch, Elgar y Rossini

El concierto tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). El ensamble estará guiado por el maestro Walter Hilgers. Como solista invitado, estará el cellista Fernando Gentile.

missing image file

La Orquesta Sinfónica realizará la séptima presentación de esta temporada.

Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe actuará el próximo viernes en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) con entrada libre y gratuita, a las 21. En el séptimo concierto de temporada de la Sinfónica santafesina, el encargado de la batuta será su titular, el Maestro Walter Hilgers, y actuará como solista el cellista argentino Fernando Gentile, músico estable del agrupamiento orquestal que ocupa el cargo de violoncello principal. Los autores de las obras que darán forma al programa son Edward Elgar, Max Bruch y Gioachino Rossini.

Fernando Gentile nació en Santa Fe, inició sus estudios de violoncello a los ocho años en la Escuela de Música Nº 9901 con el Profesor A. Canto. Seis años después realizó su primera actuación como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil. Ha sido ganador del premio Mozarteum para jóvenes solistas.

En 1991, continuó sus estudios de violoncello con el Profesor N. Finoli en Buenos Aires, en este período ganó el segundo premio en el concurso de violoncello “Pau Casals” llevado a cabo en la ciudad de Rosario.

En 1997, fue becado por la Fundación Antorchas para realizar estudios de perfeccionamiento, la cual interrumpió el mismo año ingresando a la Hochschule für Musik und Theater Hamburg (Alemania) para continuar con W. Mehlhorn.

En 1999, egresó de la Universidad de Hamburgo con el título de Diploma en Violoncello y continuó con un postgrado. Ha actuado en giras por Alemania, Italia y España.

En 2001 fue tutor de la clase de violoncello de la Universidad de música y teatro de Hamburgo y continuó estudiando con el Profesor W. Mehlhorn en violoncello y los Profesores N. Schmidt y V. Banfield en música de cámara.

Fue ganador de la beca anual Alfred Toepfer Stiftung, el primer premio de violoncello para alumnos de la Universidad de Hamburgo y el segundo premio del 2º concurso latinoamericano de Violoncello Carlos Prieto (México).

En octubre de 2003 egresó de la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo con el título de Konzertexamen (Examen de Concierto). Durante 2003/2004 fue suplente de solista en la Orquesta de la Opera de Oldenburg (Alemania). Desde 2004 hasta 2010 fue solista de violoncello de la orquesta Filarmónica de Neubrandenburg (Alemania).

En abril de 2010 ganó el premio “Nicolás Finoli” en la ciudad de Buenos Aires. Ha grabado para el sello SonoAr, las suites para violoncello solo de Johann Sebastian Bach.

Obras

El programa previsto por la Sinfónica incluirá la Obertura Il Signor Bruschino de Rossini, el Concierto para Cello en Mi menor, op. 85 de Elgar y la Sinfonía Nº 1, op. 28 de Bruch.