“Frankie”

El documental dirigido por Betania Cappato se verá en única función, este viernes en el Cine América. Fue realizado en el marco del Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Este viernes desde las 20.15, en el Cine América, se proyectará el documental “Frankie” en una única función, con la presencia de los realizadores y protagonistas. “Frankie” es una producción integral del programa Señal Santa Fe, dirigido por Betania Cappato, con las actuaciones de José María García, Marcelo Ruiz y Noelia Flores. Fue realizado en el marco del Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación de la Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura.

La historia

Desde los años ‘60 funciona en la ciudad de Santa Fe el Code (Centro de Observadores del Espacio). Este lugar parece resguardar en su interior los anhelos de toda una generación que soñaba con la conquista de nuevos mundos.

En una de las pequeñas habitaciones del edificio, vive “el Viejo” García (88), un hombre solitario y enigmático que pasa sus días entre labores rutinarias y largas caminatas en busca de nuevas colonias de hormigas, a las cuales estudia y combate con la misma pasión.

También allí trabaja Marcelo (30) quien desde niño visita el lugar, y con el paso del tiempo se ha convertido en el encargado de manejar los telescopios y atender al público. Marcelo lleva siempre consigo una vieja cámara de video, con la que va registrando todos los fenómenos astronómicos que llaman su atención.

La rutina de ambos se verá interrumpida por la aparición de Noelia (20) una joven que comenzará a trabajar como ayudante del “Viejo” García en la biblioteca.

Poco a poco, la vida de los tres se irá fundiendo con los insondables secretos del cosmos, en una extraña frontera donde todo lo cercano se aleja y lo distante se vuelve próximo.

A través del recorrido y la mirada sensible e intuitiva de los personajes, la película pretende construir, a medida que los vamos conociendo, ideas tan propias desde lo subjetivo como universales en su humanidad. Siempre desde un acercamiento profundamente genuino.

“Frankie” es un documental de observación. Es la exploración de un mundo cercano y tangible, pero también emocional. Es sobre todas las cosas el retrato de tres personas solas en el Universo, tratando de encontrar su lugar en la Tierra.

missing image file

Un hombre mayor (José María García), un joven encargado (Marcelo Ruiz) y una nueva bibliotecaria (Noelia Flores) cruzarán sus historias en el Code.Fotos: Gentileza producción

Con los ojos en el cosmos

Ficha técnica

Género: Documental.

Idioma: Castellano.

País: Argentina.

Año: 2018.

Duración: 65 minutos.

Dirección: Betania Cappato.

Reparto: José María García, Marcelo Ruiz, Noelia Flores.

Producción ejecutiva: Iván Fund.

Jefe de producción: Gisel Bugliolo.

Guión: Betania Cappato, Iván Fund.

Dirección de fotografía y cámara: Iván Fund.

Sonido directo: Betania Cappato.

Mezcla de sonido: Leandro de Loreto.

Montaje: Betania Cappato, Iván Fund.

Colorista: Juan Martín Hsu.