Consecuencias de la Cumbre Trump-Kim

Preocupación entre los aliados de EEUU por cancelación de maniobras

16-B-5F99980031DFC021.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un. Foto:DPA

 

Michael Donhauser - DPA

[email protected]

El anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que suspenderá sus ejercicios militares anuales con Corea del Sur tomó al parecer por sorpresa a las cúpulas militares de su país y de Seúl y generó alarma entre sus aliados de la región.

Mientras tanto, desde Corea del Norte se dio casi por hecho que el líder Kim Jong-un visitará la Casa Blanca y Trump irá a Pyongyang en algún momento futuro sin especificar.

Trump hizo el anuncio sobre las maniobras militares tras la cumbre celebrada con Kim el martes en Singapur, pese a que la medida no estaba incluida en la declaración que ambos firmaron.

Las maniobras son consideradas desde hace tiempo por Corea del Norte como una provocación y su cancelación fue vista como una importante concesión por parte de Estados Unidos.

Pese a ello, el Departamento de Defensa garantizó a sus aliados posteriormente que sus alianzas se mantienen firmes, en palabras de la portavoz Dana White.

Japón expresó hoy su preocupación. El ministro de Defensa, Itsunori Onodera, afirmó que los ejercicios juegan “un importante papel en la seguridad del Este de Asia” y subrayó que Tokio seguirá manteniendo su presión sobre Pyongyang por su programa nuclear. “Pediremos a Corea del Norte que haga cambios visibles en su política”, añadió.

Por su parte, un portavoz del presidente surcoreano Moon Jae-in señaló que Seúl necesitaba una clarificación sobre “el significado e intención” de los comentarios de Trump, que incluso dejó abierta la posibilidad de retirar sus tropas de Corea del Sur. En la actualidad Estados Unidos tiene 28.500 soldados estacionados allí.

Por el contrario, China saludó la medida. “Con un enfriamiento de las actividades militares y una eventual retirada de las tropas la península coreana saldrá de la sombra de la Guerra Fría”, indicó Pekín.

El comando estadounidense en Corea del Sur (USFK) aseguró mientras tanto en un comunicado que no ha recibido ningún cambio en sus órdenes respecto de las maniobras regulares en la región, inclusive los ejercicios llamados “Ulchi Freedom Guardian” y que están previstos para agosto.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, viaja hoy a Corea del Sur para informar personalmente al presidente Moon de la cumbre del martes.

El ministro de Exteriores japonés, Taro Kono, también se sumará a un encuentro con Pompeo y su contraparte surcoreano, Kang Kyung Wha, informa la agencia surocoreana Yonhap.

Los medios estadounidenses aseguraron el martes que el anuncio de Trump sobre la suspensión de los “juegos de guerra! generó confusión en el propio Partido Republicano del presidente. Portavoces del vicepresidente Mike Pence tuvieron que salir incluso a desmentir el haber contradecido al mandatario.

Reacción norcoreana

Mientras tanto, con un día de retraso, la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA celebró hoy la cumbre “histórica” entre el líder norcoreano y Trump en Singapur, que relató hasta el último detalle.

El encuentro se produjo por la ‘firme voluntad‘ de los dos países de poner fin a la relación de enemistad. Los líderes de las dos naciones se reunieron para emprender los primeros pasos para la reconciliación “después de 70 años de confrontación y antagonismo” desde la división de la península coreana, indicó.

Según la versión norcoreana, los dos países tomarán medidas legales e institucionales para garantizar la desnuclearización de la península coreana. Además, Kim le dijo a Trump que “si Estados Unidos toma auténticas medidas para crear confianza” Corea del Norte “seguirá tomando medidas de buena voluntad”.

Según KCNA, Trump se mostró de acuerdo en suspender las maniobras con Corea del Sur “durante un tiempo de diálogo de buena voluntad”, en ofrecer garantías de seguridad y levantar las sanciones.

La agencia añadió que Trump y Kim han aceptado las respectivas invitaciones para visitar sus países. “Kim Jong-un invitó a Trump a visitar Pyongyang en un momento conveniente y Trump invitó a Kim Jong-un a visitar Estados Unidos”, señaló.

“Los dos líderes aceptaron con gusto la invitación del otro convencidos de que servirá como otra importante ocasión para mejorar las relaciones entre la República Popular Democrática de Corea y Estados Unidos”, afirmó.

Tras su histórica cumbre el martes, Trump dijo a periodistas que le gustaría visitar la capital norcoreana, Pyongyang, “en el momento apropiado” y que Kim sería “por supuesto” invitado a la Casa Blanca.

También destacó que las sanciones económicas no serían levantadas de inmediato.

Posteriormente, en Twitter, agradeció al líder norcoreano por su “valiente primer paso hacia un nuevo futuro luminoso” para su pueblo. “Nuestra reunión sin precedentes - la primera entre un presidente estadounidense y un líder de Corea del Norte- demuestra que el cambio real es posible”, tuiteó. “¡Gracias, presidente Kim, nuestro día juntos fue histórico!”, añadió en un segundo tuit.

El presidente estadounidense y Kim firmaron en la cumbre histórica de este martes un acuerdo en el que el líder norcoreano se declara dispuesto a una completa desnuclearización, sin que se mencionen en el documento una fecha o pasos específicos.

La cumbre fue celebrada por la Administración Trump con un video publicitario que generó bastantes burlas a nivel internacional. Expertos de Asia y Estados Unidos recordaron que el acuerdo firmado no va más allá de documentos similares del pasado que no fueron respetados.