Jornada histórica

Santa Fe en vilo por la sesión

Varias organizaciones convocaron a jornadas para seguir la votación en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y algunas inclusive viajan al Congreso en colectivos y traffics. Estiman que la votación será en horas de la madrugada del jueves.

Rubén Sánchez / Mauro L. Muñoz

[email protected]

La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación vivía, a partir de las 11 de la mañana de este miércoles, una de las tantas jornadas que quedará marcada en la memoria de las futuras generaciones.

Si bien el desenlace está abierto y el resultado es aún imprevisible, lo cierto es que es la primera vez que este debate llega al recinto. Este hecho transforma al tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en un hito histórico para la salud democrática argentina.

Este motivo desató, hacia las últimas dos semanas, un vértigo pasional desde ambos lados de la grieta, configurada en su versión 2018. Y que ya resquebrajó los posicionamientos políticos tradicionales, confrontados por un clásico concepto feminista: “todos somos el patriarcado”.

Éxodo verde

Las mujeres de Mala Junta organizaron su reunión desde las 10.30 y ofrecen servicio de buffet y la posibilidad de llevar equipo de mate, con una particularidad: la convocatoria se hizo a través de redes sociales sin brindar la dirección del encuentro, la cual se solicita por privado. Se pide que, quienes vayan a ver el debate, lleven su almohadón o manta para sentarse .

En 1º de Mayo 1491 se reúne la organización Juntas y a la Izquierda, a partir de las 16 y hasta la votación. Habrá picada y mates para las presentes, a quienes se les pide no olvidar el pañuelo verde que simboliza el reclamo.

Desde el Partido Obrero invitan a seguir el debate en vivo en la “Vigilia por el aborto legal”, en Irigoyen Freire 2727, donde habrá buffet y los asistentes podrán llevar su mate.

El espacio Unidad Ciudadana, convoca a quienes “no pudieron viajar” a su local ubicado en 4 de Enero e Hipólito Yrigoyen a partir de las 17 y hasta la votación. Lógicamente las universidades no se quedan afuera de esta jornada histórica: los espacios académicos brindan diversas y variadas posibilidades de seguir el debate. Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas se reúnen a las 15, convocados por el Movimiento Universitario Evita (MUE), en el Patio de la Reforma. Allí habrá también feria de mujeres, e intervenciones artísticas. Mientras tanto, en la Facultad de Humanidades y Ciencias, el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) proyectará el debate en el icónico octógono del establecimiento.

Las Mujeres Socialistas viajan al Congreso, completando dos colectivos y una traffic. La mesa Ni Una Menos también saca colectivos hacia Buenos Aires, así como la organización universitaria Alde.

Cabe destacar que no está previsto que se realicen marchas ni manifestaciones en la ciudad.

Historia parlamentaria

El debate se da tras once años en los que hubo varios intentos frustrados para discutir el proyecto en el Congreso. La iniciativa que impulsa la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que nuclea a un importante colectivo de organizaciones sociales, fue presentada por primera vez en 2006 y sólo pudo debatirse a nivel de comisión en cuatro oportunidades, siempre impulsada por legisladores opositores al Poder Ejecutivo.

En esas oportunidades -2011, 2012, 2014 y 2016-, el proyecto perdió estado parlamentario sin que prosperara el debate ni llegara al recinto. Al inaugurar el período de sesiones ordinarias de 2018, el presidente Mauricio Macri dio luz verde al tratamiento del proyecto. Tras escuchar a 738 oradores que expusieron a lo largo de las 15 audiencias abiertas que se desarrollaron desde el último 10 de abril, el debate culminó este martes con la firma del dictamen que, desde este mediodía, es tratado en el recinto de sesiones, desde donde pasará al Senado en caso de lograr aprobación.

4 comisiones

analizaron el proyecto: Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública.

15 audiencias

se celebraron entre el 10 de abril y el 31 de mayo.

738 exposiciones

a favor y en contra del proyecto se escucharon en el plenario de comisiones.

En la vereda de enfrente

Las organizaciones religiosas que se oponen a la ley, tienen sus propias convocatorias. La capilla de adoración perpetua de la Catedral Metropolitana, Av. Gral. López 2672, convoca a una vigilia de oración. Tendrá sus rejas sin llaves desde la medianoche, para acceder también en la madrugada.

La Universidad Católica de Santa Fe invita a una “adoración eucarística por la vida”. La misma tendrá lugar hoy hasta las 20 en la capilla universitaria.

La parroquia San Juan Bautista realizará a las 17 una “adoración por la defensa de la vida en nuestra patria”, y una misa con la misma intención a las 19.