Ante las respuestas “insuficientes” del Gobierno

La CGT hará un paro por 24 horas, sin movilización, el 25 de junio

El consejo directivo de la CGT decidió ayer llamar a un paro nacional de 24 horas, sin movilización, para el lunes 25 de junio ante la “respuesta insuficiente” del Gobierno al petitorio entregado la semana pasada por el triunvirato que encabeza la central obrera.

2-1-5F9998004A1D4456.jpg

Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid integrantes del consejo directivo brindaron ayer los detalles de la medida de fuerza.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“Estamos ante una situación en la que la caída del consumo perjudica la actividad y la generación de puestos de trabajo. Le pedimos al Gobierno que reflexione pero al no encontrar respuestas decidimos convocar una medida de fuerza”, señaló en declaraciones a la prensa el secretario general del gremio de la Alimentación e integrante de la conducción de la CGT, Héctor Daer.

En ese sentido, otro de los triunviros cegetistas, el jefe del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, evalúo que desde la central le platearon al Gobierno “realizar correcciones que parece no estar dispuesto a aceptar”.

“Los sectores más vulnerables son los que sufren las políticas económicas del Gobierno. Le planteamos la situación de los despidos y el ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne) nos dijo que ‘ellos no podían intervenir en el juego del mercado porque eso afectaría la creación de empleo. Estamos en las antípodas de esa posición”, apuntó el integrante del triunvirato.

Por su parte, el restante miembro de la conducción de la CGT y jefe del gremio que agrupa a los trabajadores de las estaciones de servicio, Carlos Acuña, indicó que “no hay nada positivo destinado a proteger el empleo de los argentinos”.

“Esta CGT siempre quiso que al Gobierno le vaya bien. Planteamos el diálogo, pedimos modificaciones y no obtuvimos respuestas. Por eso hoy encaramos el reclamo de toda una sociedad”, subrayó en una conferencia de prensa.

El secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, adelantó que su organización se sumará al paro general convocado por la CGT para el lunes 25 de junio y vaticinó que será un medida de fuerza “contundente” en repudio de las políticas económicas del Gobierno.

“Ratificamos el paro del jueves y nos sumamos a la medida de fuerza convocada por la CGT para el 25 de junio, más allá de las diferencias que tenemos con algunos dirigentes. Serán dos grandes jornadas de lucha que expresarán un rechazo contundente a las políticas económicas del Gobierno”, apuntó Moyano.

En declaraciones a la señal televisiva Crónica TV, el camionero dijo que durante el paro que hará el jueves su organización -y que coincidirá con la huelga de las tres CTA- “no se moverá una carretilla por las rutas del país”.

Sin embargo, Moyano aseguró que “no habrá cortes” en las vías de circulación, ya que los trabajadores de su organización adherirán “en un 100 por ciento” al paro del jueves.

“Que se quede tranquila la ministra (Patricia) Bullrich. No habrá cortes en las rutas porque los trabajadores camioneros se van a sumar al paro en un 100 por ciento. No tendrá que mandar la Gendarmería a ningún lado”, subrayó.

Ganancias y aguinaldo

El jefe de los senadores del justicialismo, Miguel Pichetto, presentó hoy un proyecto de ley que propone excluir del medio aguinaldo la deducción del impuesto a las Ganancias a los sueldos que no superen la suma de 77 mil pesos.

La iniciativa, que Pichetto elaboró en colaboración con sus pares Pedro Guastavino (PJ-Entre Ríos) y Carlos Caserio (PJ-Córdoba), fundamenta la excepción del descuento de ganancias en el hecho de que “surge la necesidad de sostener la capacidad de compra del salario de los trabajadores”.

En el primer artículo del texto difundido esta tarde los senadores expresan que “a los fines de la determinación del impuesto a las Ganancias correspondiente a la primer cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) de 2018, se deberá incrementar en 21 mil pesos el importe de la deducción especial calculada”.

En el artículo dos establece que la medida “tendrá efectos exclusivamente” en los casos en que la remuneración no supere los 77 mil pesos.

“Surge claramente la necesidad de sostener la capacidad de compra del salario de los trabajadores, máxime teniendo en cuenta el deterioro que viene sufriendo la remuneración del asalariado producto del sostenido incremento de los precio”, sostienen.

La propuesta está en sintonía con uno de los puntos del petitorio que la CGT entregó al Gobierno la semana pasada.

Moyano y las CTA protestan mañana

La CTA de los Trabajadores, la CTA autónoma, el gremio de camioneros, de canillitas y docentes nucleados en Ctera ratificaron ayer la convocatoria a un paro nacional para este jueves, con una movilización a la Plaza de Mayo, donde, a partir de las 16, se prevé la realización de un acto. Así lo confirmaron esta tarde los diferentes gremios que participarán de la medida de fuerza en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en la víspera en la sede de la CTA de los Trabajadores, ubicada en la calle Piedras al 1000 de esta ciudad.