Filtrado

Bonfatti por San Justo

6-1-BORLABONFATTI.jpg

El jefe comunal de Gobernador Crespo, Luciano Lemaire, flanqueado por diputado y el ex gobernador Antonio Bonfatti (PS) y el senador por San Justo, Rodrigo Borla (UCR). Foto: archivo el litoral

La política santafesina entró en etapa de especulaciones sobre los armados electorales para el 2019 y cada visita o recorrida de dirigentes conlleva una serie de suspicacias de todos los colores. Una de ellas la generó el recorrido realizado la semana pasada por dos localidades del departamento San Justo por el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti. Lo hizo tras una invitación formulada meses atrás por el senador departamental, el radical Rodrigo Borla.

Bonfatti estuvo en San Justo viendo la marcha de obras puestas en marcha durante su gestión como gobernador y fue hasta Gobernador Crespo donde fue recibido por el presidente comunal justicialista, Luciano Lemaire. El socialista Bonfatti, el radical Borla y el justicialista Lemaire hablaron largo y tendido sobre política santafesina. ¿Habrán llegado a algún acuerdo?

Intimación olímpica

En 2016, sin que se sepan más razones que las de avanzar con un concurso de ideas, la Casa Gris decidió dejar atrás el nombre de las notables competencias deportivas denominadas “Olimpíadas Santafesinas”, con la participación de escuelas, clubes y otras organizaciones, en toda la Provincia.

Se cambió a “Santa Fe Juega” que tiene por cierto bastantes más significaciones, y puede asociarse más al placer lúdico que a las tensiones de la alta competencia. Esta semana los alumnos de un instituto privado en el que se enseña periodismo supieron el origen de ese cambio: el secretario de Desarrollo Deportivo, Osvaldo Pablo Catán, comentó en una charla sobre las políticas públicas en la materia que a la Provincia le cayó una carta documento, a mediados de 2015: una intimación judicial del Comité Olímpico. “Ni a los supermercados les permiten usar nombres como ‘El Olímpico’, tampoco usar símbolos como el de los aros olímpicos”, explicó.

Miradas encontradas

En el regreso de su gira por Asia, la primera actividad pública del gobernador Miguel Lifschitz fue encabezar un encuentro en Rosario junto a su par salteño, Juan Manuel Urtubey cuyo eje era el tema narcomenudeo y la asunción de responsabilidades por parte de las provincias para enfrentar ese delito. El salteño destacó las ventajas de adherir a la posibilidad que otorga una ley nacional de principios de este siglo para que las provincias se hagan cargo de las causas pequeñas de tráfico de drogas.

Ese mismo día, pero por la tarde, en el hall de la Legislatura, un panel con muchas voces críticas a la posibilidad de que Santa Fe tome esa facultad fue cerrada por el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, con un fuerte mensaje crítico. “No podemos intentar solucionar un problema con una ley que ya fracasó” sentenció. En ese panel solo el fiscal general, Jorge Baclini, hizo aportes sobre las ventajas que tendría el traspaso de las facultades a la órbita provincial.

Día del periodista

La conmemoración del Día del Periodista genera -cada año- una serie de brindis y encuentros gastrónicos entre hombres y mujeres de la prensa con funcionarios, legisladores, dirigentes gremiales que suelen dejar mucha tela para cortar. Es que esos encuentros sirven para intentar confirmar versiones sobre la marcha de gobiernos pero también ya se habla demasiado sobre las próximas elecciones. Es en ese marco que varios colegas deslizaron ante dirigentes radicales frentistas la posibilidad de una fórmula entre Antonio Bonfatti y Emilio Jatón para la provincia. Allí si hubo coincidencias en los radicales que advirtieron que sería obligarlos a irse del Frente Progresista. ¿Será para tanto? El otro dato es la supuesta intención de María Eugenia Bielsa de acercarse a los diputados Rubén Giustiniani y Carlos del Frade. Los dos dijeron estar dispuestos a dialogar pero aclararon que no a constituir frente alguno con el justicialismo.

Mundialista

Como en otros tantos auspicios, el senador justicialista por 9 de Julio, Joaquín Raúl Gramajo, incluyó su fotografía en unos prácticos fixtures para seguir los partidos del Mundial. “Traeme la Copa, Gramajo”, se escuchó bromear en el norte santafesino.

6-4-GRAMAJOMUNDIAL.jpg

Senador justicialista Gramajo, departamento 9 de Julio. Foto: gentileza

Un alfonsinista histórico

El último fin de semana falleció en Rosario el histórico dirigente radical Carlos “Toto” Lorenzo, hombre siempre ligado al alfonsinismo línea que nunca abandonó. Decano de Derecho en la Universidad Nacional de Rosario, llegó a la Cámara de Diputados de la provincia en 1987 y dio batalla desde su banca sobre temas de derecho, especialmente en asuntos referidos al derecho constitucional del cual era experto.

Fue convencional constituyente por Santa Fe en 1994 y fuerte defensor del Pacto de Olivos y su consecuente Núcleo de Coincidencias Básicas.

Semanas atrás fue atropellado por un vehículo cuando salía de hacer un trámite en los Tribunales de Rosario, lo que le provocó lesiones que complicaron su salud.

Cuestión de jerarquías

El reclamo por mayor custodia policial para los jueces y mejor seguridad en los edificios de tribunales de la provincia, planteado por la Corte Suprema santafesina a través del ministro Daniel Erbetta tras los ataques a las viviendas donde habitó el juez Ismael Manfrín -presidente del Tribunal que condenó a la banda narco Los Monos- generó una inmediata reacción en el gobierno. El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, convocó a los integrantes del Alto Tribunal a discutir el tema en su despacho, “el día y la hora” que ellos definan. Pero lejos de ser bien acogida, la respuesta generó enojo. Fundamentalmente, por el hecho de que el funcionario propusiera a los ministros concurrir al Ministerio, en lugar de ponerse a disposición para ir él a la Corte, como las formas indican para estos casos. Así lo dejó traslucir el presidente del Tribunal, Rafael Gutiérrez, con quien ya mantuvo diferencias y discrepancias públicas, y que, visiblemente molesto, no se privó de recordarle a Pullaro que él es “un empleado del gobernador”.

6-3-IMG_8849.jpg

El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Foto: archivo el litoral