La comisión de Educación analiza otra vez la reforma constitucional

Garibaldi pidió una mecánica de trabajo seria y responsable

El diputado socialista encabezó ayer una mesa de diálogo con actores del sistema educativo. Cinco son los puntos educativos en la Carta Magna santafesina.

Mario Cáffaro

[email protected]

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados definirá esta tarde la metodología de trabajo sobre los cuatro proyectos de reforma de la Constitución que se encuentran desde hace tres semanas en su seno. Así lo acordaron la semana pasada tras una prolongada discusión entre el intento del presidente del grupo, el socialista Julio Garibaldi de apurar el dictamen, y otros seis legisladores que pretenden invitar a distintos actores para discutir el tema.

A instancias de Garibaldi ayer se realizó una mesa de diálogo titulada ‘reforma constitucional y educación’ con la participación de la ministra de Educación, Claudia Balagué; el director de reforma constitucional, Oscar Blando; la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta así como los secretarios de Educación de los municipios de Santo Tomé y Esperanza; dirigentes de los cuatro gremios docentes; la decana de Humanidades de la Universidad Católica local, cooperadores, bibliotecarios y centros de estudiantes. En una de los cuatro laterales de la mesa cuadrada, se sentaron el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti y Verónica Benas (Pares) para sumarse luego el socialista Rubén Galassi y el radical Alejandro Boscarol.

Garibaldi resaltó que la actividad fue votada por la propia Cámara y que estaban presentes los actores con los que hace dos años vienen discutiendo la futura ley de educación. “Están los distintos representantes de la comunidad educativa para abordar la necesidad de la reforma de la Constitución en lo que tiene que ver con la temática educativa que es donde está hoy el proyecto de ley” señaló el socialista. “El planteo es escuchar a los actores del sistema educativo, un variopinto muy completo con los que venimos reuniéndonos desde hace dos años por la ley de educación. Lo que tiene que ver con reforma y educación son cinco artículos, todos muy obsoletos donde podemos ponernos de acuerdo muy rápidamente en modificarlos” añadió.

El socialista además le reclamó a sus pares de la comisión de Educación una mecánica de trabajo seria. “Si queremos escuchar distintos actores lo podemos hacer, si eso se plantea en términos de dilación de tiempos esconde una estrategia de dilatar y no de abrir el juego. Nosotros vamos por la de abrir el juego, somos reformistas en principio y en los hechos, vamos a abrir el juego y escuchar”, anticipó acerca de los alcances de la reunión de esta tarde.

Son cuatro los proyectos

Tras el dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Comunales, el proyecto de reforma constitucional está en Educación donde se encuentran el mensaje del Poder Ejecutivo y los proyectos ingresados por Luis Rubeo (PJ), Héctor Cavallero (PPS) y del interbloque Unidad. La primera reunión convocada para discutir el tema no tuvo quórum. La semana pasada al poner a consideración el tema, Benas propuso dictaminar en forma inmediata mientras que Boscarol mocionó una reforma total y propuso abrir un debate serio y en paralelo a la ley de Educación. La justicialista Silvia Simoncini dijo estar de acuerdo con la necesidad de la reforma pero aclaró que “necesidad no es sinónimo de urgencia. Hay que trabajar mucho en la elaboración de un dictamen trayendo a la mesa a todos los actores que sea necesario escuchar”. Desde Cambiemos, Sergio Más Varela tampoco acompañó la urgencia. Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) instó a respetar la mecánica de debate como se viene haciendo en la ley de Educación y anticipó estar de acuerdo con la reforma pero no con la reelección del gobernador. Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) también exigió tratamiento serio y responsable mientras que la radical Claudia Moyano se mostró proclive a firmar el dictamen si había consenso y luego reclamó racionalidad para resolver la cuestión.

Acuerdos

La Comisión de Acuerdos citó para esta tarde a las entrevistas previstas por el reglamento para los dos postulantes propuestos por el Poder Ejecutivo para ocupar las vacantes en el Tribunal de Cuentas. Se trata de Sergio Beccari y de Lisandro Villar (h). Tras las entrevistas, se deberán esperar el o los dictámenes que serán considerados mañana en la Asamblea Legislativa convocada para las 13 por el vicegobernador Carlos Fascendini.

Juicio por jurados y Código de Faltas

La Cámara de Diputados tiene en agenda para este jueves varios temas, entre los cuales sobresalen los que establecen el mecanismo para los juicios por jurados previstos en la Constitución Nacional y en el propio Código Procesal Penal santafesino y el futuro Código de Faltas.

La llegada al recinto de ambos temas dependerá de la reunión conjunta convocada para primera hora del jueves de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda. Ambos temas atravesaron ya las discusiones de otras comisiones y podrían tener media sanción. En el caso de Juicio por juradas se consideran un mensaje del Poder Ejecutivo y proyectos propios ingresados por Gabriel Real (PDP), Leandro Busatto (FJV); Ariel Bermúdez (CC-ARI) y Julio Eggimann (PJ).

En lo que hace al Código de Faltas, Diputados trabaja sobre un proyecto con media sanción de Senado más iniciativas de Busatto; otro de la bancada socialista y uno de Cesira Arcando (Cambiemos) sobre reformas al Código de Faltas de tránsito.

Saín

Marcelo Saín fue el único inscripto al cerrar el plazo estipulado por el Ministerio Público de la Acusación para inscribirse al concurso público de antecedentes y oposición para desempeñarse como director del Organismo de Investigaciones que dependerá de ese ministerio.

Saín es porteño, licenciado en Ciencias Políticas y experto en políticas de seguridad. Fue el encargado de organizar la Policía de Seguridad Aeroportuaria durante la presidencia de Néstor Kirchner y además de cargos legislativos ocupó la dirección de la Escuela Nacional de Inteligencia.