Recambio de la presidencia

Gobernadores de la Región Centro se reencuentran en Córdoba

Recién llegados de una misión por el sudeste asiático, los mandatarios participaron de la reunión anual interprovincial. De la deliberación de catorce comisiones, surgió la propuesta de constituir un gabinete productivo permanente y común a las tres provincias.

9-MA5_1745.jpg

Bordet, Schiaretti y Lifschitz, durante la misión a Tailandia y Vietnam.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Los gobernadores de la Región Centro se reunieron este mediodía en Córdoba. Miguel Lifschitz, Juan Schiaretti y Gustavo Bordet participaron de la ceremonia de traspaso de la presidencia que recayó ahora en la provincia de Entre Ríos. También estuvo el gerente del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera. Los tres mandatarios se reencontraron después de haber compartido una misión comercial conjunta en el sudeste asiático.

En rigor, desde el martes, catorce comisiones se reúnen y deliberan en la capital cordobesa sobre diferentes temáticas. Consultado por El Litoral, el ministro de Infraestructura y representante de Santa Fe en el encuentro, José Garibay, contó que se abordan aspectos vinculados con educación, justicia, infraestructura, energía, cultura y producción, entre otros puntos. “Se hace a través de comisiones de los tres gobiernos, y cuatro foros que representan a los profesionales, los trabajadores, la sociedad civil, y las empresas. Allí se definen agendas, se platean temas; y hoy cada comisión informa lo resuelto en un plenario. Lo mismo sucede con los foros. Luego, llevamos como Junta esa agenda temática a los gobernadores, y ellos suscriben un decisorio”, explicó.

Según adelantó, uno de los ejes de la discusión pasa por proponer la constitución de un “gabinete productivo permanente, conjunto y común de la Región, para fortalecer la coordinación y establecer una agenda con participación de todas las áreas involucradas”.

Las conversaciones seguramente girarían también en torno de la actual coyuntura económica, que compromete recursos coparticipables, alerta por los tarifazos y preocupa por los posibles recortes de obras.

Reforma

Previo al acto de la Región Centro, los tres mandatarios tenían previsto participar de la ceremonia por el Centenario de la Reforma Universitaria -en el Rectorado Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba- encabezada por su rector, Hugo Oscar Juri. Dicha reforma surgió del movimiento estudiantil de 1918 en reclamo de una genuina democratización de la enseñanza. Ello sentó las bases del actual sistema universitario nacional.