El memorándum argentino al FMI

Menos subsidios y empleos

El gobierno nacional paga hoy 20% de las facturas de gas y 40% en las eléctricas, en promedio. Se comprometió a cubrir sólo 10% en 2020 manteniendo tarifas sociales. No habría despidos, pero tampoco renovación de empleo público.

 

Redaccíón de El Litoral

[email protected]

El gobierno argentino se comprometió ante el FMI en “continuar” la reducción de subsidios, de tal manera que los consumidores paguen “desde el 80% en 2017 hasta 90% en 2020, en promedio, para el gas, y desde 60% en 2017 hasta 90% en 2020, en promedio, para la electricidad”, eliminando diferencias regionales y manteniendo las tarifas sociales.

“Continuaremos con nuestros esfuerzos para racionalizar el empleo público, que se irá reduciendo a través de no renovar cargos en puestos no prioritarios, congelar las nuevas contrataciones en el gobierno nacional durante dos años, y eliminar las posiciones redundantes.

“Nuestro objetivo -continúa el texto oficial- es que el gasto en personal caiga de 3,2% del PBI en 2017 a 2,7% hacia el final del programa. Reduciremos el gasto en compras de bienes y servicios por parte del gobierno nacional un 15% en términos reales durante 2018 en relación a 2017 y continuaremos con este proceso en 2019”.

Continuaremos ejecutando los proyectos de obra pública esenciales para dinamizar la competitividad de nuestro país, pero pospondremos aquellos que no lo sean. Reduciremos las transferencias asociadas con el déficit operativo de las empresas públicas que no están relacionadas con las tarifas de servicios públicos desde su nivel actual de 0,1 por ciento del PBI en 2017 hasta casi cero en 2021.

En cuanto a las jubilaciones, señala el texto la necesidad de un “sistema de pensiones que lo hagan financieramente sostenible y más justo tanto para las generaciones actuales como para las futuras”. Más adelante, advierte que “vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones”.

En caso de que la economía crezca menos de lo esperado, plantea que “identificamos una suma equivalente a 0,2% del PBI de medidas adicionales (especialmente en infraestructura) que podrían ser tomadas para cumplir con nuestras metas fiscales”.

Recortes a las provincias

“Mantenemos nuestro compromiso de mejorar la estructura fiscal federal. Las transferencias automáticas del gobierno nacional a las provincias aumentaron durante los años recientes y continuarán haciéndolo hasta 2020. Las transferencias discrecionales a las provincias asociadas a gastos que han sido asignados como responsabilidad de cada provincia por la Constitución se irán reduciendo ya que las provincias tomarán estas responsabilidades”.

El texto del memorándum señala que “estas reducciones en las transferencias discrecionales están diseñadas para garantizar que la incidencia no recaiga sobre la asistencia social ni otro tipo de programas para el alivio de la pobreza que son ejecutados por las provincias.

“No esperamos que la reducción de las transferencias discrecionales a las provincias lleven a un aumento del déficit a nivel provincial. La Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada hacia fines de 2017 contribuye a alcanzar un sendero fiscal sostenible para el gobierno nacional y las provincias”

7.500 millones de dólares

venderán Hacienda (a través del BCRA) gradualmente desde el primer desembolso, el 20 de junio. Ayudará al presupuesto y calmará el tipo de cambio. Un monto similar quedará como “precautorio”.

El memorándum replantea las metas de inflación: será igual o inferior a las expectativas actuales del mercado (REM) para el final de 2018 (27%), y luego 17%, 13% y 9% para diciembre de cada uno de los siguientes 3 años.

U-9-884105.jpg
  • El plan que sustenta la asistencia financiera del FMI está concebido e instrumentado por el gobierno argentino, y pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos”.

Christine Lagarde

Directora ejecutiva del FMI

U-9-5F995E00111B716A.jpg
  • Planeamos sostener el gasto en asistencia social y, en el improbable caso de que la situación social se deteriore, nos comprometemos a destinar recursos adicionales al financiamiento de nuestros programas de asistencia social más efectivos”.

Carta de intención

firmada por Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger

Más créditos

A los 50.000 millones de dólares que se descarta aprobará el Directorio del Fondo el miércoles, se les agregarán otros 5.600 millones de dólares que serán aportados por el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo.